Centro de desintoxicación en Málaga

Ayahuasca, es una palabra quechua cuyo significado es «liana o soga de los espíritus», con una controversia entre el uso medicinal en su origen y una posible nueva droga. Muchas personas creen que al tratarse de una sustancia natural, no sufrirán ninguna consecuencia negativa si la consumen. En este post, vamos a contarte qué es exactamente esta sustancia, cuáles son sus principales efectos y qué consecuencias conlleva su consumo.

 

¿Qué es esta sustancia?

Se trata de un alucinógeno que surge como resultado de la mezcla de dos plantas que crecen en el Amazonas: Banisteriopsiscaapi y un arbusto llamado chacruna (Psychotriaviridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). Los efectos suelen asemejarse a los que producen los alucinógenos clásicos (como por ejemplo la mescalina) u otras drogas como el LSD-25. 

Es comúnmente utilizado por numerosas tribus de Sudamérica, con objetivos como la sanación, curanderismo o determinados rituales culturales. Cada tribu emplea una receta, que suelen guardarla en secreto, y a la que se le suman algunos agregados. 

Ha sido este supuesto uso medicinal el que ha abierto las puertas de Europa y EEUU, su uso se ha popularizado rápidamente en los últimos años. Existen muy pocos datos sobre ella, y sobre cómo afecta si se mezcla con otras drogas, como el alcohol o la marihuana. 

 

¿Qué efectos tiene?

La persona que ingiere la bebida se puede encontrar ante efectos alucinógenos que duran desde los 45 minutos de la ingesta hasta aproximadamente unas 4 horas después. Este proceso o trance es conducido por un guía espiritual o chamán, el cual está presente durante toda la ceremonia para evitar asfixias y otro tipo de problemas. Al contrario de lo que sucede con otras sustancias alucinógenas, como el LSD, las personas que la consumen son mucho más conscientes de que están alucinando y suelen mantener un estado de alerta. Por otro lado, el tipo de alucinación afecta más a lo sonoro que a lo visual.

A día de hoy, es muy frecuente encontrar en nuestro país a “nuevos chamanes” que han introducido esta técnica en ciudades como Barcelona, Madrid o Marbella, realizando sesiones para grupos reducidos en lo que denominan “retiros espirituales”. Algunos de los efectos de esta sustancia son:

  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la temperatura corporal
  • En algunas ocasiones, desorientación y ansiedad

 

ayahuasca

 

¿Tiene consecuencias?

No se ha demostrado científicamente que esta sustancia provoque una adicción, es decir, que se desarrolle dependencia hacia ella. Sin embargo, consumirla durante un largo periodo de tiempo puede producir consecuencias negativas. Debemos aclarar que no en todos los casos pueden presentarse las siguientes consecuencias, pero el consumo continuadoaumenta la probabilidad de que existan:

  • El riesgo que de por sí conlleva el consumo sin un control debido (exponerse a los «nuevos chamanes» es muy peligroso)
  • Reducción del tiempo de la fase REM del sueño, la cual es clave para nuestra percepción y atención
  • Trastornos psicóticos (no es lo común, pero si se tiene una mala experiencia o un historial clínico con episodios de este tipo, las probabilidades aumentan)

Antes de consumir este tipo de sustancias, recomendamos tener en cuenta que nadie sabe cómo le puede afectar. Se han evidenciado muertes por consumo de este brebaje, ya que hay muy pocos estudios sobre sus efectos y consecuencias, y muy poco control sobre quién proporciona este preparado. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos