Centro de desintoxicación en Málaga

En la última década se han aumentado las noticias que nos informan sobre casos de muertes por comas etílicos de jóvenes en España, tanto es así que la edad actual en la que se inicia el consumo de alcohol ronda los 13 años. Pero lo que realmente preocupa, son las nuevas modas para beber de forma compulsiva.

 

Nuevas formas de beber compulsivamente

La “Borrachorexia”, el “Tampodka”, el “Eyeballing” o “Oxy-shot” son algunas de estas peligrosas tendencias que han crecido de forma alarmante, de tal manera que sólo en Madrid capital, el Samur atiende a cerca de 400 menores cada año por intoxicación etílica, pero ¿en qué consisten estas modas? Nuestros profesionales en adicciones de Cúvel lo explican:

 

1.- Borrachorexia

La bautizada “Drunkorexia” o “Borrachorexia” es una práctica que comenzó a extenderse entre los jóvenes de Estados Unidos y que ha acabado por cruzar el charco hasta llegar a nuestro país.

La Borrachorexia, consiste en no consumir ningún tipo de alimento durante varias horas antes de salir de fiesta, llegando a provocar vómitos en las situaciones más extremas.

Esto se debe a que beber alcohol en ayunas, hace que sus efectos se sientan en un corto período de tiempo y sin necesidad de consumir una gran cantidad de bebida. Es así como consiguen emborracharse antes y por menos dinero.

 

2.- Tampodka

El “Tampodka” es el resultado de mezclar tampón y vodka. Una práctica que se extiende entre las jóvenes de 14 a 19 años y que no es otra cosa que la introducción vía vaginal de un tampón impregnado en alcohol, de esta forma se consigue que la sustancia pase directamente a la sangre, permitiendo que los síntomas de borrachera se produzcan en un corto plazo de tiempo y con mayor intensidad.

Las consecuencias de esta práctica son nefastas, no sólo porque provoquen comas etílicos, sino que también destruye por completo la flora vaginal y provoca abrasamiento en la zona.

Entre los niños, se han registrado algunos casos en los que introducen el tampón empapado por el recto, con el objetivo de conseguir los mismos resultados.

 

imagen sobre la borrachorexia

 

3.- Eyeballing

La primera de ellas consiste en introducir el alcohol directamente en la córnea como si fuese un simple colirio, ocasionando conjuntivitis, lesiones corneales imborrables que pueden llegan a terminar en ceguera.

 

4.- “Oxy-shot”

Además, en el caso del “Oxy-shot”, la sustancia penetra por inhalación, a través de un sistema como el que utilizan los asmáticos, para absorber el alcohol rápidamente por vía aérea, lo que provoca daños en el sistema nervioso y patologías pulmonares graves.

 

Conclusiones

Desde nuestro centro de adicciones sabemos que estas modas, como la Borrachorexia, son temporales y pasajeras, pero siempre aparecen sistemas nuevos por los que estos menores se inician en el consumo de una sustancia que provoca consecuencias muy graves en el organismo.

Nuestros especialistas en adicciones aconsejan que en estos casos se consulte con un profesional para conocer las pautas a seguir en caso de que sus hijos tengan síntomas de consumo de alcohol.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos