Centro de desintoxicación en Málaga

Por lo general, el consumo de sustancias vegetales de este tipo tiene fines terapéuticos y religiosos, pues muchas de ellas se utilizan desde la antigüedad en diferentes culturas del mundo. Sin embargo, no por tratarse de una sustancia natural no tendrá consecuencias en la persona que la consuma. En el post de hoy vamos a contarte cuáles son los efectos de setas alucinógenas y cuáles son las consecuencias de este consumo. 

 

Efectos de setas alucinógenas

Las setas alucinógenas, también llamadas hongos psilocibios, contienen sustancias con efectos psicodélicos y alucinógenos. La persona que la ingiere experimenta en su cerebro alucinaciones y paranoias diversas que son ajenas al control y la moderación. Cabe señalar que los efectos de consumir setas alucinógenas dependen enormemente de la dosis a tomar, sensibilidad individual de la persona y factores como la edad, el sexo o el estado físico.

Sus efectos al tomarlas pueden durar entre 3 y 6 horas y se hacen visibles sobre los 10 y 30 minutos después de su consumo. A pesar de ser una droga natural y no sintética, sus efectos llegan a ser tan dañinos como los estupefacientes tratados, es decir, como cualquier otro tipo de droga.

El compuesto que hace que percibamos variaciones emocionales es la Psilocibina. Intensifica las conexiones entre las diversas zonas del cerebro, desencadenando en una experiencia psicodélica. Este “viaje” se caracteriza por ofrecer:

  • Una percepción distorsionada de la realidad
  • El poder visualizar objetos en movimiento
  • Pasar por sensaciones encontradas
  • Mostrar un comportamiento neurótico

 

Peligros en la elección de dosis y especie

La Psilocibina está presente en más de 200 especies y no en un solo tipo de hongo. Sin embargo su aspecto es similar a otros hongos letales de distinta especie. Así, la equivocación a la hora de seleccionar el producto puede llegar a ser mortal.

Además, cada especie incluye una dosis de Psilocibina diferente. Normalmente la persona que toma la seta alucinógena no conoce cuál es la dosis que incluye cada hongo. Por lo tanto, se puede dar una situación de consumo excesivo donde los efectos se magnifiquen negativamente.

 

 

Consecuencias del consumo de setas alucinógenas

Con independencia de la elección de la especie, las repercusiones de su consumo llegan a afectar gravemente a la persona que consume esta droga, ya sea de manera instantánea o a posteriori. Por ello es importante conocer las razones por las que debes evitar el contacto con las setas alucinógenas.

En lo referente a los aspectos físicos, las pupilas tienden a dilatarse y aparecen síntomas de náuseas. También puede experimentarse dolor estomacal. Sin embargo las consecuencias más extremas se dan a nivel psicológico. Ya que se trata de un tipo de sustancia que afecta al Sistema Nervioso Central, pueden presentarse los siguientes problemas:

  • Ansiedad intensa
  • Ataques de pánico
  • Comportamientos depresivos o paranoides
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Deterioro de la motivación laboral o hacia los estudios
  • Reacciones psicóticas (en ocasiones prolongadas)

Cuando estamos viviendo sus efectos inmediatos, nos enfrentamos a situaciones que llegan a ser muy desagradables. Las alucinaciones nos ofrecen una visión completamente distinta a la realidad que estamos acostumbrados. Es por ello que podemos pasar por un mal viaje.

Por otro lado, la interacción social se convierte en un factor de riesgo, posibilitándose los conflictos en el grupo. La relación con el entorno físico también es alarmante, puesto que permite acceder objetos o cambiar de ambientes que incitan a comportamientos irracionales. Además si su consumo se mezcla con alcohol u otras drogas las consecuencias se agravan.

A posteriori, esta sensación de paranoia puede alargarse, originando alteraciones psicológicas permanentes. Sobre todo en aquellas personas que están más predispuestas por sufrir esquizofrenia u otro trastorno.

Aunque todas las drogas alucinógenas pueden provocar consecuencias fatales no es lo habitual, ya que la dosis que los consumidores suelen ingerir no roza este límite. Sin embargo, no es imposible. Así mismo, el hacerse daño como consecuencia de un comportamiento psicótico sí es frecuente, es por ello que como expertos en el tratamiento de drogas recomendamos evitar su consumo. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos