Centro de desintoxicación en Málaga

Vivir de cerca la adicción de un ser querido no es nada sencillo. En numerosas ocasiones, las personas que conforman el entorno del adicto desarrollan el trastorno de la coadicción. Una gran dependencia hacia el propio consumidor. Este trastorno es muy negativo para la persona que lo padece, pero además refuerza la conducta del adicto, empeorando su condición. En este post vamos a ver qué es la coadicción al adicto.

 

El trastorno de la coadicción

Es una forma de dependencia que padecen los familiares de los adictos. Es la adicción al adicto.

Normalmente cuando pensamos o hablamos de la persona que tiene una adicción, nos centramos únicamente en el adicto, es decir en el enfermo que tiene esa dependencia a cualquier sustancia.

Nos cuesta ser empáticos con el círculo social que rodea al enfermo.  Este sufre con él la adicción desde una perspectiva distinta, pero a la vez muy cercana.

Sin embargo, no nos paramos a pensar en las dificultades y preocupaciones de las personas que se encuentran en el entorno del enfermo (padres, hijos, tíos, abuelos o amigos). Estos tienen un papel fundamental y un apoyo incondicional en el tratamiento de la rehabilitación de la persona adicta.

 

El coadicto

El coadicto centra su propia vida en la del adicto. Deja de lado sus intereses y sus aficiones para dedicarse por completo a estar pendiente del otro.

Cuando una persona enferma de adicción, la mayoría de las veces las familias reciben el impacto frontal de la enfermedad viéndose afectadas sus vidas y mostrando síntomas de disfunción. Algunos miembros de la familia desarrollan paradójicamente conductas que favorecen el desarrollo de la enfermedad del adicto.

Hablamos de la coadición definida como el conjunto de emociones, pensamientos y conductas disfuncionales que se producen como respuesta al tipo de relación que se establece con un adicto en activo de manera enfermiza.

Se trata de un trastorno caracterizado por el exceso de atención y tutela, convirtiéndose en la propia sombra del adicto y examinando de manera continua su actividad y conducta, esta actitud más bien perjudica de manera directa su rehabilitación.

Los principales problemas en el entorno aparecen a raíz de esa responsabilidad, sobreprotección y sentimiento de culpa, por los que se desarrolla una dependencia emocional.

 

Síntomas del trastorno

Pero esta dependencia emocional tiene consecuencias físicas y psíquicas en la persona que lo padece:

  • La ansiedad
  • Depresión
  • Cambios de humor según los cambios del adicto
  • Despreocupación de sí mismo
  • Negación de la realidad
  • Tolerancia de conductas graves por parte del enfermo
  • Síntomas psicológicos importantes por este sentimiento de culpa o la responsabilidad
  • Llevan una vida tormentosa y huracanada al lado de un adicto
  • Los sentimientos de culpa
  • El autocastigo también es frecuente

El tratamiento de estos pacientes no debe obviarse en ningún formato de tratamiento.
El tratamiento integral incluye también a los familiares y las terapias de pareja y de familia son necesarias para sanar a toda la familia.

 

Cómo afrontar la adicción de un ser querido que todavía no ha aceptado su problema

En nuestro centro creemos necesario formar a familiares, para crear personas emocionalmente estables que sean capaces de ayudar en el proceso de recuperación del paciente.

Desde Cúvel le damos algunas claves que pueden ayudarle a conseguir que su ser querido busque ayuda profesional para superar su adicción:

 

1.- Información sobre la adicción

Antes de nada, debes estar informado sobre la adicción concreta que padece tu familiar o ser querido. Es muy importante que sepas diferenciar la información fiable de la que no lo es. En Cúvel estamos dispuestos a ofrecerte información de calidad, para que afrontes la adicción de su ser querido de una manera adecuada, siempre entendiendo que ésta no es un vicio. Un adicto no tiene poca fuerza de voluntad, tiene una enfermedad.

 

2.- Debe aceptar la enfermedad

Una vez que aceptes que tu familiar padece una enfermedad, debes plantearte cómo puedes ayudarle. En la mayoría de ocasiones, las personas del entorno del adicto adoptan comportamientos que empeoran el problema. Debes identificar cuáles son estos comportamientos para tratar de evitarlos.

 

3.- Mostrarle la preocupación al adicto

Es importante que hables con tu ser querido para manifestarle tu preocupación, a poder ser cuando esté sobrio, pero nunca le acuse. Sus conversaciones con él no pueden acabar en peleas o gritos, puesto que debe ver en ti una fuente de apoyo. En Cúvel sabemos que esto no es tan fácil como parece, por lo que estamos a su entera disposición para dotarle de estrategias de comunicación efectiva que faciliten el proceso.

 

4.- Mantenerse firme en su postura y ser paciente

Debes estar preparado para una mala reacción por parte de la persona que padece la adicción cuando le comentes tus preocupaciones. Para él será difícil aceptar que tiene una enfermedad, y más aún, que está haciendo daño a sus seres queridos. Aunque debes escuchar siempre los argumentos de la persona que padece la adicción, tienes que mantenerte firme en su postura y ser paciente. El proceso de aceptación puede durar un tiempo, en el que es vital que seas constante y no desesperes.

 

5.- Apoyarle siempre

Cuando la persona que consume está dispuesta a solicitar ayuda, no des por terminado el proceso. Muchas personas que padecen adicción se muestran abiertas a recurrir a profesionales en un momento determinado y se arrepienten conforme se va acercando la intervención. Así que sigue apoyándole hasta el último momento.

 

tratamiento-con-adictos-recuperados

 

¿Cómo se trata?

En nuestro centro trabajamos a través de terapias tanto individuales como terapias familiares. Existen dos casos que pueden producirse al tratar con adictos:

  • Casos en el que la persona adicta no genera ningún tipo de problema
  • En el caso contrario con una persona que se comporta de manera agresiva o reacia a los demás cuando está bajo los efectos de cualquier sustancia, lo que puede ocasionar, en ambas situaciones, una sobreprotección por alguno de sus allegados, siendo una clara muestra de la persona coadicta.

Nuestros especialistas en el tratamiento de adicciones, trabajan día a día, siendo conscientes de la importancia de este entorno para la total recuperación del adicto, por ello es fundamental que las personas próximas a él, cuenten con la total fortaleza mental para enfrentarse a cualquier etapa o situación que pueda surgir durante el proceso de recuperación.

 

Conclusiones

Los profesionales de nuestro centro saben que éste es un proceso difícil. Es muy importante que tenga sus prioridades claras. No podrá ayudar a su ser querido si tu te ves desbordado por la situación y no es emocionalmente estable. Antes de ofrecer tu apoyo a la persona adicta, debes asegurarte de cuidar tu bienestar.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con Cúvel. Nos encargaremos de mejorar su calidad de vida y te haremos ver que superar una adicción es posible.

En Cúvel contamos con tratamientos específicos para aquellas personas, que, al afrontar la adicción de un familiar, sufren este tipo de trastorno, que afecta a nivel psicológico y que, como hemos afirmado antes, es un obstáculo que tiene consecuencias directas en el comportamiento de la persona que padece una adicción y a su recuperación.

Queremos ser de ayuda a familiares que conviven con personas adictas, el trastorno que sufren los coadictos no se detiene, aun cuando el adicto se ha reinsertado, por ello es necesario realizar el tratamiento específico a familiares que sufren este trastorno.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos