Centro de desintoxicación en Málaga

La adolescencia es un período de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta, caracterizado fundamentalmente por ser un momento crítico de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. En dicha etapa se empiezan a experimentar importantes cambios que van a definir nuestra personalidad y modo de vida, con lo cual es un período que requiere de una plena atención por parte de los tutores.

 

La adolescencia

Durante esta etapa de juventud, los niños comienzan a sentirse mayores, incitándoles a realizar diferentes hábitos y costumbres propias de los adultos, como por ejemplo la ingesta de alcohol y tabaco, sustancias que consume habitualmente un alto número de adolescentes. Es por ello que, para evitar este tipo de conductas, los adolescentes deben tener la información adecuada sobre la prevención y los riesgos que trae consigo el consumo de drogas.

Actualmente, en los colegios de toda España, se realizan charlas y seminarios sobre este tema en donde se exponen todas las advertencias necesarias que deben tener en cuenta. Con estos se intenta dar unas pautas sobre cómo dejar las drogas. Además de estos coloquios, los padres juegan un papel fundamental con los hijos.

 

Recomendaciones para hablar con tus hijos sobre drogas

Desde nuestro Cúvel queremos ofrecer una serie de consejos para los padres de adolescentes, por ser uno de los colectivos más vulnerables en el consumo de sustancias psicoactivas, ya que, por sus actividades de ocio, se encuentran cerca de los lugares en los que son más accesibles a los distintos tipos de drogas.

1.- Tratarlo con naturalidad

A la hora de abordar el asunto es imprescindible tratarlo con la mayor naturalidad y claridad, exponiendo de una manera firme lo que se esconde detrás del consumo de las sustancias psicoactivas.

 

2.- Ofrecer información veraz

Ofrecer información veraz sobre el consumo de drogas y sus riesgos: hoy en día contamos con numerosa información y datos sobre los que apoyarnos. Además, los niños/as podrán ver, leer y escuchar testimonios, noticias, videos…, que le acerquen mucho más a la situación que se está tratando.

 

3.- Hablarles de casos reales que se conozcan

Comentar situaciones relacionadas con alcohol, tabaco y otro tipo de drogas que estén sucediendo en su entorno, incluso es posible que conozcas casos cercanos que sirvan de ejemplo para ver las consecuencias de su consumo.

 

4.- Contarle que tipos de drogas existen

Infórmate sobre los tipos de drogas que se consumen habitualmente dentro del rango de edad del niño/a. Con esto ayudaremos a que nuestro hijo/a tenga conciencia de la facilidad con la que puede acceder a las drogas.

 

imagen sobre como hablar de drogas con mis hijos adolescentes

 

 

5.- No infundas miedo en el tema de las drogas

Tratar el consumo de drogas, pero sin infundir miedo, consiguiendo que el niño/a se pueda enfrentar a cualquier situación que se le presente fuera del núcleo familiar.

 

6.- Escúchale

Escucha también a tus hijos: durante la época de adolescentes, puede haber un distanciamiento entre padres e hijos, con el pretexto de que estos se sienten incomprendidos por sus progenitores. Para evitar este tipo de situaciones, es importante escuchar a los menores para conocer sus preocupaciones y esto ayudará a los padres a entender alguna situación o actuación poco usual, otorgando esa confianza que el menor necesita para abrirse y que pueda sentirse seguro hablando con sus padres.

 

7.- Edúcale en valores

Cualquier momento del día puede ser bueno para educar en valores, no necesariamente centrado sólo en el consumo de drogas, sino adaptado a cualquier aspecto y situaciones de la vida.

 

Desde Cúvel, recomendamos que bajo cualquier conducta que resulte sumamente singular, se consulte a los profesionales del sector para dar solución con la mayor brevedad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos