Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 9AM - 21PM

La adicción no solo afecta al adicto, el entorno familiar también se ve involucrado y sufre los efectos colaterales de la adicción. Por ello, es muy importante saber cómo tratar a un familiar adicto.

En anteriores posts hemos hablado de cómo ayudarlo, pero en este artículo nos centraremos en las actitudes y comportamientos que benefician o empeoran la adicción de tu familiar. ¡Sigue leyendo!.

Actitudes a eliminar ¿Hay cosas que no debería hacer?

Hay ciertas actitudes que la familia del adicto debería eliminar, pues posiblemente, estén fomentando el consumo. Aquí os hablamos de 5 actitudes a tener en cuenta:

Negación: no aceptar que tu hijo, hermano, pareja o amigo es adicto y negar el problema, no es la solución. Igualmente, creer que él o ella controla o que solo consume los fines de semana de forma recreativa. Son otros modos de ocultar la existencia del problema y no ayudan a buscar solución.

Encubrir: es muy común que la familia sufra chantaje por parte del adicto y sin quererlo acaban siendo cómplices de su adicción, por ejemplo, prestando dinero. Además, otras actitudes, como sobreproteger a la persona adicta y llegar a hacerse cargo de sus responsabilidades, no son beneficiosas.

Dependencia emocional: los familiares o parejas suelen olvidarse de sí mismos y de su propio cuidado y acaban desarrollando una conducta de control excesivo hacia el adicto. Los familiares tienen la necesidad de saber que hace en todo momento, para asegurarse que no está consumiendo. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el adicto es plenamente consciente del daño que causa a su entorno, por lo tanto, actitudes amenazantes o de ultimátum, son una forma poco realista de ayudarle, si no se van a cumplir.

Obligar a ir a terapia: acudir a cualquier programa de rehabilitación debe de ser su decisión, hasta que el adicto no quiera recuperarse, no lo va a conseguir.

Codependencia: este es un proceso de obsesión, en el que el familiar sufre por controlar la vida del adicto. La codependencia acaba evolucionando en vivir por y para el adicto.

 

Actitudes beneficiosas ¿Cómo puedo apoyar a un adicto?

Por otro lado, existen ciertas actitudes que la familia del adicto puede trabajar y que ayudarán a la recuperación.

Es muy importante destacar que el papel de la familia dentro del tratamiento de las adicciones resulta crucial para recuperar la vida de cada uno de sus miembros.

familiar adicto

Entre las actitudes familiares que pueden ayudar al adicto a recuperarse destacan:

Marca límites: mantente firme y déjale tocar fondo, solo así será consciente de las consecuencias del consumo de drogas.

Establece una red de apoyo: permite que todos los miembros de la familia y amigos más cercanos, conozcan el problema. Así podrás contar con un apoyo extra a la hora de encontrar soluciones, además de una visión extra del problema. La red de apoyo disminuirá tu vulnerabilidad, todos los miembros de la familia unidos podéis impulsar el comienzo del proceso de desintoxicación.

Apoyar al adicto: el refuerzo positivo es fundamental, la familia debe resaltar las cosas buenas que el adicto hace para cambiar su situación y de este modo reforzar la relación de confianza, para mejorar la relación entre ambos.

Probar cosas nuevas: en la fase pre-desintoxicación es importante anticiparse a las situaciones de alto riesgo, encuentra actividades que podáis hacer juntos y que puedan reemplazar las situaciones de consumo.

 

Consejos Cúvel Centro de desintoxicación

Los familiares suelen estar frustrados ante las fuertes resistencias del consumidor para evitar acudir a rehabilitación.
El centro de desintoxicación en Córdoba, al igual que nuestras sedes en Málaga y Marbella, Cúvel brinda asesoramiento familiar para conseguir un cambio de actitud en el adicto, que le motive finalmente a salir de la adicción. ¡Te asesoramos!.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?