Detectar el consumo de drogas en adolescentes llega a resultar complicado. Muchos padres se sienten confusos ante la falta de comunicación con sus hijos. En ciertas ocasiones, detectan cambios irregulares en su estilo de vida. Pero no localizan el foco del problema.
El consumo de drogas
Los adolescentes acceden a las drogas a edades cada vez más tempranas. El consumo de cannabis suele ser el inicio de una rutina tóxica. Lo que posteriormente puede desembocar en la ingesta de otras drogas, y en los casos más extremos, en drogodependencia.
La juventud, la falta de concienciación y la menor percepción de riesgo favorecen una predisposición positiva hacia el consumo de drogas. Y sabemos que, como progenitores, buscáis proteger a vuestro hijo del posible inicio al consumo de drogas.
En Cúvel somos expertos en el tratamiento de adicciones. Por ello, te explicamos los signos más claros que evidencian el consumo de drogas en adolescentes. Con el fin de impulsarte a actuar lo antes posible.
5 signos que evidencian el consumo de drogas en adolescentes
Cada individuo muestra unos signos concretos en función de su personalidad y la droga consumida. Sin embargo, algunos de los siguientes suelen estar presentes en todos los casos:
1.- Síntomas fisiológicos
Son los más sencillos de identificar. Mirar a tu hijo a los ojos es un buen punto de partida. Verifica si los tiene extremadamente rojos o si sus pupilas están dilatadas. En casos de drogodependencia, resulta importante observar la falta o aumento de apetito e incluso la subida y bajada en el peso corporal.
2.- Círculo social y aislamiento
Lo más común es que el adolescente cambie su círculo social. Adecuándose a un nuevo grupo que potencie y apoye su nuevo estilo de vida. Asimismo, tiende a alejarse de su familia y a apartarse en el hogar.
3.- Cambios de actitud
Dependiendo de la droga, los adolescentes se mostrarán más relajados o estimulados. En cualquier caso, todos ellos modifican su percepción de la realidad. En consecuencia, se sienten incapaces de resolver problemas y algunos potencian su agresividad.
4.- Evocación de responsabilidad
Los adolescentes apartan todo aquello que les aleje de las drogas. Así, suelen abandonar sus estudios y se niegan a trabajar.
5.- Economía inestable
Como consecuencia de la evocación de la responsabilidad, estos adolescentes no cuentan con dinero suficiente para el consumo. Así, se fomenta el robo en el propio hogar. O lo que es peor, las actividades delictivas contra la sociedad.
Conclusiones
Los signos más claros del consumo de drogas se manifiestan en tres estancias:
- el físico
- la actitud
- la personalidad
Pero ten en cuenta que estas son actitudes generalizadas, la reacción de cada individuo depende de la situación particular.
Puede que tu hijo no muestre los puntos anteriormente mencionados, pero tú sigas viendo pautas extrañas en él. La drogodependencia es un camino difícil y suele comenzar en la adolescencia. Ante cualquier duda u inquietud, actúa para solventarlo. Tú y tu hijo, merecéis una vida libre de drogas.