Centro de desintoxicación en Málaga

La terapia de grupo en un tratamiento de rehabilitación para superar una adicción, es un pilar clave para lograr una recuperación. Los adictos necesitan sentirse motivados y comprendidos a lo largo del proceso para no decaer y abandonar el tratamiento. Por eso en este post, te vamos a contar la importancia de la terapia de grupo para recuperarse de una adicción. 

¿Por qué es bueno realizar terapia de grupo en un tratamiento de adicciones?

Cuando una persona está sufriendo la enfermedad de la adicción, es muy frecuente que se sientan culpables por ello. Esta sensación de culpabilidad se hace presente tras la vergüenza o decepción por haber perdido el control con el consumo. 

La adicción destruye la autoestima del adicto, que está ciego pensando que el problema es él, cuando en realidad es algo que puede afectar prácticamente a cualquier persona. La adicción no entiende ni de clases ni de edades. 

Ante este problema, el adicto necesita algo que le haga abrir los ojos y sea consciente de que no está solo en esta enfermedad, pero sobre todo que hay medidas que puede tomar para alcanzar la recuperación. 

Cuando un adicto entra en tratamiento, la terapia de grupo es un pilar muy importante para alcanzar la recuperación sin recaídas. Se trata de un entorno seguro para los adictos en los que pueden compartir sus experiencias con las drogas y aprender los unos de los otros. 

Es una forma muy efectiva de que el adicto se de cuenta de que la adicción no es algo que se pueda controlar fácilmente, y que puede llegar a afectar a todos por igual. De esta forma los pacientes se sienten acompañados durante el proceso

El sentimiento de grupo es muy útil para que los pacientes afronten el tratamiento con positivismo sintiendo el apoyo de sus compañeros y terapeutas. De esta forma se reduce el riesgo de abandonar el tratamiento. 

La experiencia del terapeuta cómo ayuda a la recuperación

Una propuesta de valor muy importante para garantizar que un tratamiento de adicciones funciona realmente, es que parte del equipo de terapeutas cuente con uno o varios adictos recuperados. Pero, ¿por qué esto es tan importante?

Para empezar, el terapeuta rehabilitado cuenta con su propia experiencia con las drogas como garantía de que la recuperación es posible. Puede contar su experiencia tanto con su adicción cómo el proceso de su tratamiento para que los pacientes tomen conciencia de que hay salida para el consumo de drogas. 

De esta forma, los adictos cuentan con un ejemplo a seguir en su camino hacia la recuperación, y comienzan a creer en la efectividad de los tratamientos ya que muchos los comienzan con un sentimiento un poco reticente hacia su eficacia.

También se consigue que la motivación por seguir el tratamiento no decaiga. La figura del terapeuta rehabilitado se convierte en un referente para los pacientes, ya que con su propia experiencia es capaz de motivarlos a conseguir el cambio, y a abrirles los ojos haciéndoles creer que es posible lograrlo. 

Es por esto por lo que muchos adictos recuperados deciden comenzar su formación en la terapia de adicciones, de la mano de los profesionales expertos en ello. Predicar con el ejemplo y ofrecer a los pacientes su visión como persona que ha completado el tratamiento con éxito, les alienta a llevar una vida completamente lejos del consumo de sustancias. 

Conclusión

Cuando una persona se enfrenta a un tratamiento para superar su adicción, la motivación es la clave para que no termine abandonando el tratamiento, o sufriendo una recaída grave. 

Las terapias de grupo y el papel del terapueta recuperado juegan con este papel. Mantener al paciente con una mentalidad positiva ante la recuperación, para que no decaiga, y crea en el funcionamiento del tratamiento para lograr recuperar su vida. 

En Cúvel Adicciones conocemos muy bien como debe motivarse al paciente para continuar su camino hacia la recuperación, y por eso dentro de todos nuestros tratamientos ofrecemos terapias grupales, y parte de nuestro equipo son adictos rehabilitados formados como terapeutas de adicciones. 

Si necesitas ayuda, contacta con nosotros sin compromiso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos