Centro de desintoxicación en Málaga

Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 8AM - 5PM

Actualmente estamos afrontando una situación insólita de emergencia sanitaria en nuestro país debido al virus COVID-19, que nos ha llevado a un necesario confinamiento de la población en sus hogares para poder frenar el número de contagios. Esto nos pone en la disyuntiva de qué debemos hacer como centro de tratamiento de adicciones para no interrumpir la terapia de nuestros pacientes. En este post discutimos sobre ello. 

El peligro de interrumpir el tratamiento

Dada la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo se plantea una pregunta en relación con aquellos pacientes que están recibiendo un tratamiento de adicciones ¿Qué pasa con la terapia?

Pues bien, dependiendo del tipo de tratamiento que se esté siguiendo, hay diferentes maneras de afrontar este confinamiento en estado de alerta. En ningún caso hay que dejar solos a nuestros pacientes, ya que seguir el tratamiento progresivamente y siguiendo todos los pasos es la clave para conseguir una recuperación sin recaídas. 

Interrumpir el tratamiento puede ser fatal para el paciente. Puede tirar por la borda todos sus avances, sentirse abandonado y decidir no volver a entrar en tratamiento una vez normalizada la situación, y por supuesto, la recaída puede ser tan fuerte que llegue a ser peligrosa para su salud. 

En el caso de seguir una tratamiento de ingreso, en una situación de emergencia dicho tratamiento no se interrumpirá, ya que el seguimiento médico y en algunos casos farmacológico es necesario, con la salvedad de que en casos como el que vivimos hoy en día con el COVID-19 no se admitirán nuevos ingresos, manteniendo únicamente a aquellos que ya están en los centros de tratamiento. 

Pero, ¿qué ocurre con los casos que están recibiendo tratamiento ambulatorio? Muchos deciden parar, pero existen alternativas como las que llevamos a cabo en Cúvel para no dejar solos a nuestros pacientes en esta situación tan delicada. 

 

 

Las nuevas tecnologías como ayuda para momentos de crisis

¿Como podemos hacer frente a una situación de confinamiento si nuestros pacientes nos necesitan? Para garantizar unas condiciones higiénicas y saludables en un estado de emergencia sanitaria, lo principal es velar por la salud de nuestros pacientes. 

Muchos de ellos serán vulnerables debido a que por su adicción puedan haber desarrollado diferentes enfermedades o pueden tener patologías previas ajenas a la adicción que pueden complicarse si contraen el virus, por lo que lo principal es garantizar su seguridad. 

Por tanto, ante esta situación, lo ideal es echar mano de las nuevas tecnologías para ayudarnos a hacer un seguimiento a nuestros pacientes para conocer su estado, su evolución y poder continuar con las terapias. Entonces tenemos varias posibilidades (siempre y cuando nuestros pacientes tengan acceso a nuevas tecnologías): 

  • Seguimiento telefónico: Podemos ponernos en contacto con ellos diariamente para conocer su estado. Para una persona en tratamiento de adicciones esta situación de confinamiento en el hogar puede resultar más complicada que para los demás. Es muy común en estas situaciones que la ansiedad aparezca, y por tanto los deseos de consumir vuelvan. Es importante que estemos en contacto con ellos para tranquilizarlos y conocer su estado. 
  • Terapias individuales y grupales de forma telemática: Las nuevas tecnologías han sido creadas para facilitarnos muchas tareas de nuestra vida, y en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, podemos servirnos de ellas para continuar con nuestra misión. Nuestros pacientes podrán seguir acudiendo a terapia de forma telemática por videoconferencia y así no interrumpimos su tratamiento. 
  • Ocurre lo mismo con las terapias grupales, ya que la posibilidad de realizar videoconferencias en con varias personas al mismo tiempo, garantizan la realización de dicho tratamiento cumpliendo con las medidas sanitarias y de prevención que ahora mismo es importante realizar. 

Estas son las medidas que llevamos a cabo en Cúvel Adicciones para seguir en contacto con nuestros pacientes en estos momentos de crisis sanitaria que estamos viviendo. Su recuperación es el principal objetivo para nosotros, y de esta forma garantizamos que sigan avanzando en el proceso sin recaídas. 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Call Now ButtonLlama y pide cita