El modelo Minnesota para el tratamiento de las adicciones es el método más utilizado hoy en día por muchos centros de desintoxicación debido a su gran porcentaje de recuperación de pacientes adictos. Muchas familias que quieren ayudar a un ser querido que es adicto a las drogas, quieren saber cómo es el método que se utiliza en ese proceso de desintoxicación, cuáles son los pasos que se darán y qué probabilidades de éxito se tienen. En este post, te explicamos cómo surgió este método y en qué consiste exactamente.

 

¿Qué es el modelo Minnesota para el tratamiento de las adicciones?

Este modelo, que llevamos a cabo en nuestro centro terapéutico en Málaga, se originó en los años 50 en Estados Unidos, surgido de la llamada “experiencia Minnesota” y caracterizado por ser un tratamiento integral e interdisciplinar de la adicción. Centros terapéuticos en países como Australia, Irlanda, Inglaterra, Portugal o España, han ido implantando a posteriori este proceso de rehabilitación, debido a su alto porcentaje de recuperación.

Este modelo de rehabilitación es intensivo, trabajando bajo tratamientos especializados, con intervenciones terapéuticas individuales y grupales. Se encuentra a la vanguardia de otros tratamientos para las adicciones, ya que permite al paciente realizar la terapia dentro de su medio ambiente, siendo uno de los beneficios principales tanto para el enfermo, como para su familia, la cual está presente a lo largo de todo el proceso.

A través de este tratamiento y pasando por determinadas fases o etapas, se pretende alcanzar dos metas a largo plazo; la primera, la abstinencia total de las drogas, y la segunda, una vida de calidad con salud física y emocional, modificando el estilo de vida adictivo.

Cabe señalar, en base a este modelo de rehabilitación, algunas etapas desarrolladas en el tratamiento de recuperación por el que pasa el paciente para dejar las drogas.

 

Desintoxicación

Se trata de la primera fase del proceso destinado a eliminar los efectos de la intoxicación por drogas. Consiste en el tratamiento o prevención del síndrome de abstinencia y del trastorno de dependencia. Suele iniciarse de forma conjunta al tratamiento de deshabituación.

 

Deshabituación

Es un proceso más duradero que el anterior y el objetivo es conseguir que el paciente cese el consumo de drogas, abandonando rutinas nocivas e incorporando hábitos de vida saludables, así como mejorar la calidad de vida, favoreciendo su integración en el entorno familiar, laboral y social.

 

Rehabilitación

En esta etapa se busca que el paciente alcance el nivel físico, mental y social óptimo para retomar de nuevo su vida alejada de las drogas. En nuestro centro de rehabilitación en Málaga trabajamos esta fase a través de terapias grupales e individuales, complementándolas con otras actividades destinadas al control de impulsos, mejora de las habilidades personales y sociales y reducción de la ansiedad.

 

Reinserción

Es la última fase del tratamiento, en la que el paciente se prepara para volver a su entorno familiar, laboral y social, comenzando a reconstruir su vida de manera plena.

 

modelo-minnesota

 

Con la intención de alcanzar estas metas a largo plazo, es necesario establecer a priori unos objetivos a corto plazo que son:

  • Ayudar al adicto y a su familia a reconocer y aceptar la enfermedad y sus consecuencias.
  • Conseguir la admisión del problema por parte del enfermo así como el convencimiento de lograr una vida plena con la realidad de una enfermedad que no tiene cura.
  • Conocimiento de las conductas que necesariamente han de ser modificadas para convivir con la enfermedad de manera firme.
  • Convertir toda esa reflexión en acción.

Previo análisis del especialista, se determinará si el paciente realizará el tratamiento en un régimen de ingreso, bajo supervisión médica o intervención ambulatoria en el que acudirá al centro para realizar las terapias.

En nuestro centro terapéutico Cúvel ayudamos a nuestros pacientes en régimen ambulatorio a través de este modelo con una tasa de recuperación del 85%.

“Todo parece imposible hasta que se hace”- Nelson Mandela

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos