Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 9AM - 21PM

Saber qué hacer con un hijo drogadicto mayor de edad es complicado. Muchos hogares viven situaciones incómodas con la llegada de la adolescencia a la vida de los más pequeños de la casa: carácter fuerte, falta de modales, suspensos, cambios de humor y un sinfín de comportamientos y actitudes que sacan de quicio a cualquier padre.

No obstante, hay ocasiones en las que esas situaciones derivan en un problema grave. Hablamos de aquellas familias que sufren la desgracia de contar con hijos adictos a las drogas entre sus cuatro paredes y que, en muchas situaciones, llegan a plantearse cómo echar de casa a un adicto. Una medida extrema que puede evitarse con las herramientas necesarias.

De pronto, muchos padres se encuentran con su peor pesadilla y con ocho palabras que ocupan su cabeza las veinticuatro horas del día: cómo sacar a un hijo de las drogas.

Y ahí es donde entramos nosotros. En Cúvel Adicciones, conocemos de primera mano este problema del que, aunque a veces parezca mentira, es posible salir y llevar una vida de lo más normal de nuevo.

Sigue leyendo y descubre qué consejos tenemos preparados para proveer de ayuda a padres con hijos drogadictos y poner la primera piedra a un camino difícil, pero no imposible.

Mi hijo se droga, ¿qué puedo hacer?

Después del shock inicial, de intentar comprender lo que está ocurriendo y poner nombre al problema real, los padres se hacen preguntas como qué hacer cuando un adicto no quiere ayuda, cómo tratar a un hijo que consume drogas o cómo ayudar a un cocainómano, entre muchas otras.

Y, aunque la respuesta no es nada sencilla, debes saber que el mero hecho de plantearse dichas preguntas ya coloca a tu hijo un escalón más lejos de dichas adicciones. Porque el primer paso es reconocer el problema.

Empecemos por unos consejos básicos a aplicar en vuestro día a día.

 

terapias de grupo familiares

 

Drogadicción: cómo ayudar a mi hijo a salir de ella

Nunca es fácil averiguar cómo ayudar a un drogadicto que no quiere ayuda, pero, desde Cúvel, estamos convencidos de que estas claves te ayudarán a conseguirlo:

No des paso a la culpabilidad.

Cuando ocurre algo malo, tendemos a buscar una razón, motivo o culpable para acallar el sufrimiento constante. Pero debes saber que no hay responsables sobre lo que ha ocurrido, solo soluciones que debes comenzar a poner en práctica desde ya.

Comunícate con él

Se trata de hacer ver a tu hijo que tu hogar es un lugar seguro, donde prima la confianza y la admiración por las cosas que hace bien. Después, puedes dar paso a las primeras preguntas sobre sus hábitos de consumo, en las que puedes expresar tu preocupación de forma sana.

La paciencia, tu mejor aliada

Seguro que ya lo sabes, pero este camino no será sencillo. Con toda probabilidad, los acercamientos con tu hijo irán muy despacio, no admitirá su problema las primeras veces y llegarás incluso a tener pensamientos tales como “no soporto a mi hijo adulto” o “¿puedo echar a un hijo drogadicto de casa?”. Pero, desde Cúvel, te aconsejamos que tengas mucha paciencia, respires y muestres una actitud positiva en la que las soluciones siempre tengan cabida. Y, si lo necesitas, busca ayuda para ti en un especialista de confianza.

Pon límites

Lo más probable es que, en ocasiones, tu hijo se rebele contra ti. Y no es nada fácil ver cómo tu propio hijo te falta el respeto e incluso te agrede, por eso es importante que aprendas a mostrar autoridad y determinación en tu comportamiento. Si busca un sí y tu respuesta es un no, mantente firme y no cedas. A la larga te lo agradecerá.

Evita obligarle a tratarse

Por mucho que intentes ayudar, la decisión final es suya y solamente suya. Debes respetarla, aunque no sea la correcta, y continuar esperando y cultivando tu paciencia para que, cuando finalmente lo decida, puedas ayudarle a encontrar el mejor especialista.

Encuentra el especialista adecuado

Como decíamos, este momento es clave en el proceso para que tu hijo salga adelante en su drogadicción. Y es vital que elijas un especialista experto en drogadicciones. En Cúvel, sabemos cómo actuar con un hijo adicto y, además, no solo pondremos solución a su problema sino que daremos soporte a familiares como tú que sufren esta situación día a día. Porque sabemos por lo que estás pasando, pero también sabemos cómo ponerle punto y final.

Por último, también puede darse el caso de que, aunque tengas ciertas sospechas, no sepas a ciencia cierta si tu hijo se droga. Es importante que, en ese caso, te fijes en posibles señales físicas, como ojos rojos, forma extraña de caminar, exceso de sudoración o cambios en las pupilas y el apetito, o comportamientos llamativos, como mentir, suspender o comenzar a hablar de forma extraña.

Nuestro consejo final sobre cómo tratar a un hijo con adicciones, que es un punto clave como veníamos diciendo, es que abras la puerta a la paciencia en tu día a día. Solo así conseguiréis superarlo juntos.

Cúvel, el apoyo que tu hijo necesita

En Cúvel, sabemos qué hacer con un hijo drogadicto mayor de edad e, incluso, con aquellos adolescentes que comienzan con este problema a una edad temprana.
¿Cómo lo hacemos? Muy sencillo: nuestra metodología se basa en el Modelo Minnesota, lo que implica terapias de grupo y terapia familiar simultáneamente como herramientas clave para superar la drogodependencia.

Contacta ahora y encuentra una salida a un problema que afecta a miles de familias, cada una con sus propias circunstancias y para las que elaboramos tratamientos personalizados.

Porque, si bien la adicción a las drogas es una enfermedad que no tiene cura, se puede aprender a vivir con ella y tratarla adecuadamente para poder llevar una vida normal, sana y feliz.

Autor

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Call Now ButtonLlámanos