Centro de desintoxicación en Málaga

Cuando una adicción entra en la familia, sus consecuencias pueden afectar a muchos niveles, llegando a casos en los que la propia familia necesita terapia psicológica. Unido a esto, las terapias familiares facilitan la recuperación del adicto además de servirles a ellos mismos para recuperar los roles perdidos y mejorar la convivencia dañada por el consumo. 

En este post te contamos la importancia y consecuencias que puede sufrir la familia cuando existe una adicción en casa. 

 

Cómo ayuda la familia a la recuperación del adicto

El apoyo familiar en la recuperación de un adicto, resulta clave para que no abandone el tratamiento y siga todos sus pasos con motivación y seguridad. 

La sensación de apoyo del adicto en su camino a la recuperación, es clave para evitar las recaídas. Si el paciente no se siente acompañado, si completa el tratamiento al volver a su entorno es muy probable que repita aquellas conductas que le llevaban a consumir, aumentando el riesgo de recaída. 

También, en ocasiones es muy común que la relación y los roles familiares se vean afectados cuando existe una adicción entre alguno de sus miembros. Esto es necesario resolverlo a través de la terapia de adicciones para que cuando se logre la recuperación plena, se vuelva a una vida normal previa al comienzo de la adicción. De esta forma, también se previenen las recaídas. 

Vamos a contarte un poco los aspectos más positivos que tiene la terapia con familiares de adictos: 

  • Recupera la personalidad previa a la adicción: El adicto entiende los cambios que se han producido y el daño causado y recupera su vida anterior. 
  • Aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento: Con el sentimiento de apoyo familiar, el adicto se siente con la seguridad y convicción suficiente para afrontar el tratamiento con éxito. 
  • Aumenta la autoestima al trabajar en equipo: Con el trabajo en conjunto con la familia, el adicto se siente capaz de afrontar su problemas gracias al cariño y apoyo que recibe de sus seres queridos. Se siente capaz, respetado y querido, por lo que afronta el tratamiento con mucha más positividad. 

 

terapias de grupo familiares

 

Terapias familiares para la recuperación del adicto

Cuando un adicto acude a un centro de desintoxicación, su familia puede colaborar en el tratamiento con terapias de grupo familiares, o bien que sus miembros necesiten asistencia psicológica debido a que se ha creado un episodio de codependencia derivada de la adicción, o incluso ambas: 

  • Terapias de grupo familiares: Son terapias de grupo que se realizan en conjunto entre el adicto y su familia, en las que el terapeuta especializado en el tratamiento tiene como objetivo que la relación dañada vuelva a su cauce, se recuperen los roles familiares que han sido modificados por la adicción, y se pueda tener una convivencia con una rutina sana tanto a nivel físico como mental
  • Terapias para familiares de adicto: La codependencia es muy común entre los familiares de adictos. Se crea una relación de dependencia entre el adicto y los familiares que resulta de lo más tóxico. Los familiares no saben cómo hacer frente a la situación y pueden ocurrir dos cosas: 
    • Que sin saberlo estén dificultando que el adicto salga de las drogas. 
    • Que la salud mental de los miembros de la familia se resienta y acaben necesitando tratamiento psicológico. 

Cuando uno de nuestros seres queridos sufre una adicción y el problema se vuelve incontrolable, puede ser que se den casos en los que se facilita el consumo por evitar discusiones o problemas en el hogar, o que el familiar dependa tanto del adicto, en el sentido de cuidarle, vigilarle, ayudarle cómo puede… De cualquier forma, el papel de la familia dentro del tratamiento de las adicciones resulta crucial para recuperar la vida de cada uno de sus miembros.

Si quieres saber más sobre la dependencia al adicto, puedes consultar nuestro artículo sobre la codependencia.

 

Conclusión

Cómo centro especializado en el tratamiento de adicciones, sabemos de primera mano las grandes ventajas que tiene que el apoyo familiar en la recuperación del adicto. Los pacientes que se sienten acompañados durante el proceso y apoyados por sus seres queridos más cercanos tienen muchas más posibilidades de superar el tratamiento con éxito y sin recaídas. 

Por eso, en Cúvel Adicciones, todos nuestros tratamientos de rehabilitación de drogas involucran de una manera muy directa a la familia, garantizando una recuperación sin recaídas, volviendo a la vida normalizada y no tóxica de antes del inicio de la adicción.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos