Centro de desintoxicación en Málaga

El consumo esporádico puede aportar una falsa sensación de control y por eso, muchas personas no son conscientes de que necesitan ayuda profesional para dejar las drogas.

Habitualmente se piensa que solo necesitan ayuda aquellos que están al límite, pero la realidad es que los problemas de adicciones tienen repercusiones que si no se tratan a tiempo derivan en sufrimiento y pérdida de control sobre las emociones y la vida.

Los adictos no tienden a pedir ayuda y cuando lo hacen es que ya no pueden más, con problemas tanto en el ámbito social, familiar o laboral.

Si consumes drogas, aunque sea de forma ocasional. Este artículo te servirá de guía para saber si tu o alguien cercano, necesita apoyo especializado en acabar con el vicio de las drogas.

 

5 pasos para detectar un problema de adicción

A menudo, la gente no sabe cuándo debe pedir ayuda profesional. Sin embargo, si notan que algo va mal, notan cambios en sus estados de ánimo, en sus horas de descanso y en el apetito. No deberían ignorar todos estos síntomas.

Además, no están seguros de si la ayuda profesional para dejar las drogas realmente les va a ayudar.

Así, que aquí van 5 pasos para detectar que necesitas ayuda profesional para dejar las drogas:

 

1. He intentado dejar de consumir, pero no lo consigo

Puedes pasar varios días sin consumir, pero luego llega ese momento de estrés o de aburrimiento y necesitas volver a fumarte un porro, ingerir alcohol o usar esa sustancia.

Tener deseo por consumir es un primer paso para detectar que tienes una adicción.

La desintoxicación completa, es un proceso de descubrirse a uno mismo y entender que las drogas no son esa solución. Existen otras formas de sentirse bien y sin un efecto temporal que te lleve a recaer.

2. Pensamiento adictivo

Consumir drogas deriva en conflictos familiares y con amigos, ya que esta obsesión afecta directamente a varias áreas de la vida cotidiana.

Llegas a no reconocerte, a tener comportamientos o actitudes descontroladas delante de tus seres queridos. Esto se debe al pensamiento adicto, es decir los efectos y los actos no son resultado tanto de la propia persona, sino de las consecuencias de consumir alguna droga.

 

3. Cambios físicos

Los cambios físicos como pérdida de peso o de apetito son los más conocidos, pero hay otras consecuencias como:

  • Verborrea o hablar de manera pastosa, dependiendo la sustancia psicoactiva que se consuma.
  • Cuidado de la higiene personal: dejar de lado la imagen personal por falta de energía y tener pasotismo o pereza constante.
  • Problemas en los ojos y dientes: por ejemplo, encías inflamadas u ojos vidriosos.

 

como dejar un vicio de drogas

 

4. He generado dependencia a las drogas

Estos síntomas indican que la persona ha generado dependencia y necesita ayuda profesional para dejar las drogas:

  • Existe una dependencia física o psicológica respecto al objeto del deseo.
  • La adicción y las dificultades económicas están muy relacionadas. Una de las señales es la falta de gestión del dinero y la acumulación de deudas que derivan en conflictos y mentiras.
  • El adicto no puede controlar las emociones; sin embargo, la droga calma todos los sentimientos, encontrándote más cómodo consigo mismo.
  • Sientes que todo te va mal y explotas con rabia o agresividad, porque crees que todo el mundo está en tu contra. Además, has perdido el control sobre los acontecimientos diarios, incapaz de resolver problemas a tu alrededor.

 

5.Ansiedad y depresión

Cuando el consumo entra, la vida cambia, perdiendo el control sobre los pensamientos, sentimientos y generando ideas obsesivas.

Los comportamientos compulsivos desarrollan ansiedad sobre el objeto de deseo. Asimismo, el ansia por consumir crea irritabilidad, que puede desencadenar en una crisis nerviosa.

El efecto de las drogas es la soledad y la paranoia. Las sustancias no solucionan los conflictos, solo generan más problemas, alejando a amigos y familiares, entonces se agrava la depresión.

 

Tipos ayuda profesional para dejar las drogas

Los métodos para dejar de consumir drogas son muy variados, pero lo más aconsejable es acudir a un especialista cuando se esté dispuesto a realizar un cambio.

Para evitar las recaídas y lograr superar la enfermedad de la adicción, se puede recibir ayuda especializada de:

 

Si crees que ya has desarrollado una adicción, contáctanos

Si te sientes identificado con este artículo, quizás necesites recibir atención psicológica y ayuda profesional para dejar las drogas.

En el centro de desintoxicación de Cúvel Adicciones te ayudamos a saber por dónde empezar y ponemos a tu disposición al mejor equipo de profesionales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos