Centro de desintoxicación en Málaga

Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 8AM - 5PM

Uno de los problemas de nuestra actual sociedad es la dificultad de las personas dependientes para seguir adelante sin tomar heroína y poder llevar una vida de calidad. Hoy en día es posible recuperarse de una dependencia a este opiáceo y hoy te contamos cómo puedes conseguir dejar la heroína.

 

Cómo dejar la heroína

Esta droga genera una dependencia física muy fuerte que hace que en el síndrome de abstinencia los dependientes tiren la toalla. Sin embargo, actualmente hay tratamientos muy eficaces para luchar contra la heroína. En el post de hoy, qué ayuda a un adicto a dejar la heroína

 

¿Por qué es la heroína tan perjudicial?

  • La heroína es muy adictiva. El cerebro desea fervientemente volver a repetir ese consumo.
  • La persona que repite el comportamiento va a provocar el fenómeno de la tolerancia: el organismo necesita aumentar la dosis para tener los mismos efectos placenteros que al principio. Y es progresiva, va a más. 
  • El no tener los efectos esperados va a provocar un gran malestar en el consumidor. De tal manera que tomará para aliviar ese cuadro desagradable que está padeciendo. Esos síntomas son el  síndrome de abstinencia, que cada vez aparece antes, entre dosis. El organismo se ha acostumbrado a funcionar con la heroína y su falta provoca una gran ansiedad, agresividad, sudoración abundante, temblores, nerviosismo, diarrea, vómitos, náuseas, dolores, falta de atención, impulsividad y estar distraído. Depende del nivel de consumo de cada enfermo, el síndrome de abstinencia o mono será más o menos fuerte agravándose el cuadro. En general, provoca pavor entre los dependientes.
  • El heroinómano vivirá por y para la sustancia. Es una enfermedad devastadora, que arrasa la vida del enfermo y su entorno. Y es que todo lo demás dejará de tener sentido y la única prioridad será el conseguir y consumir la heroína. Un adicto pasa por encima de cualquier cosa y se olvida de sus responsabilidades y de las cosas que antes le hacían feliz. Se van aislando, les merman las capacidades mentales y las funciones cognitivas, pueden perder el trabajo y la familia y verse abocados a la marginación.
  • Por último, es una droga muy dañina que puede causar la muerte. La heroína puede provocar una parada respiratoria por sobredosis o un colapso en el organismo porque disminuye la frecuencia cardíaca y la respiración hasta el punto de necesitar auxilio médico. También puede obstruir las venas que van al cerebro y a otros órganos vitales del cuerpo, provocando lesiones y graves enfermedades como la endocarditis o la infección de las válvulas del corazón. Puede resultar mortal también por otras graves patologías y está vinculada a coger el SIDA y otras enfermedades infecciosas por las conductas de riesgo que conlleva. Hay una larga lista de enfermedades asociadas al consumo de heroína, como las respiratorias.

 

dejar la heroina

 

Pasos para dejar la heroína

Se suele escuchar que es imposible dejarla, debido a que muchas personas siguen en mantenimiento con metadona, sustituto o en programas controlados con la propia droga. 

El paciente debe luchar con el fuerte deseo de consumir la sustancia, llamado craving, además del miedo a pasar el síndrome de abstinencia.

Es cierto que la adicción a la heroína es difícil de superar, pero como a cualquier droga, y se puede. 

 

Paso 1. Ponerse en manos de profesionales.

Un equipo médico puede llevar a cabo una desintoxicación controladaAsí se podrá continuar con el proceso para superar esta adicción, que dura años. 

 

Paso 2. Cumplir el tratamiento completo.

Es importante darse la oportunidad de terminar el tratamiento. No es suficiente con desintoxicarse y dejarlo a los meses. Lo único que va a hacer la cabeza de un adicto es buscar excusas para abandonar. 

Una adicción tarda en superarse 5 años. Los tratamientos de hoy día están diseñados no para vivir abstinente solamente sino para llevar una vida de calidad. 

Después de la desintoxicación viene la etapa de deshabituación, rehabilitación y reinserción social.  Para poder pasar las cuatro, es clave hacerlo bajo supervisión y guiados. 

El paciente deberá seguir indicaciones como las siguientes:  

 

Paso 3. No tomar decisiones durante un tiempo.

Su cerebro está tan afectado, que ahora mismo sólo está diseñado para ir a consumir. 

 

Paso 4. Someterse a una rutina

Cumplir horarios regulares y llevar una alimentación sana y equilibrada.

 

Paso 5. Honestidad

Ser honesto y pedir ayuda, sobre todo ante las ganas de consumir.

 

dejar la heroína

 

Paso 6. Contar con una red de apoyo.

Acudir a terapias de grupo. La psicoterapia es clave. 

 

Paso 7. Cambio de hábitos

Cambiar los hábitos para ayudar al cerebro a hacer las cosas de una forma diferente.

 

Paso 8. Romper lazos

Romper todos los lazos con la droga incluidos los amigos y lugares en los que se solía hacer la vida de consumo.

 

Paso 9. Hacer deporte

Comenzar con una rutina deportiva suave e ir incrementándola gradualmente hasta ponerse en forma. El consumo de heroína es devastador para el organismo

 

Paso 10. Seguir con la terapia

Hacer actividades terapéuticas hasta poder normalizar el día a día. 

 

Las terapias cognitivo-conductuales combinadas con el tratamiento farmacológico son una ayuda eficaz para dejar la heroína. 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Call Now ButtonLlama y pide cita