Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 9AM - 21PM

¿Cuánto tarda el cuerpo en eliminar la cocaína? ¿Cuánto dura la cocaína en la orina? En este artículo te mostramos los factores que intervienen en la vida media y eliminación de la cocaína del organismo.

 

¿Cuánto dura la cocaína en el organismo?

La respuesta puede depender del modo de administración, aunque la cocaína se fuma o se esnifa fundamentalmente, también se usa por vía intravenosa (inyectada).

Existen diferentes formas de abuso de la cocaína que determinan las vías de administración de esta droga y que influyen de forma importante en los efectos de la cocaína.
La cocaína es una droga psicoactiva que atraviesa las membranas celulares de forma rápida. Esnifada o inyectada se encuentran niveles de cocaína en el cerebro en 30 segundos, mientras que fumada solamente tarda 5 segundos en tener efectos.

La administración de cocaína por inhalación, esnifar, la velocidad de aparición de los efectos son relativamente rápidos, la duración de los efectos 30- 60 minutos y provoca dependencia a la droga a largo plazo.

Inyectada: la velocidad de aparición de los efectos rápidos, de potente pero breve duración de 10-20 minutos, con aparición posterior de un intenso crash (disforia, irritabilidad y alteraciones gastrointestinales). Este modo de empleo crea dependencia a la cocaína a corto plazo.

Fumada: La cocaína base (crack) es una forma de cocaína, lo engorroso de su uso (necesidad de pipa de agua, éter, mechero de propano) hacen que su uso esté menos extendido. La velocidad de aparición de los efectos muy rápidos, se difunde muy rápidamente de pulmones al cerebro, sus efectos son inmediatos 5 segundos y muy intensos, pero la duración de los efectos muy fugaces 5-10 minutos, su bajada resulta tan insufrible que produce un uso compulsivo y muy frecuente, además se dice que el crack es el sueño del traficante y la pesadilla del adicto. El crack produce una dependencia psicológica tan esclavizante que resulta casi imposible abandonar su consumo, volviéndose adictos en el corto plazo, tras probarlo varias veces.

Por otro lado, es común que la cocaína se acompañe de bebidas alcohólicas, por lo que hay que sumar a los efectos de la droga los efectos del alcohol en el cuerpo humano y la interacción entre ambas sustancias cocaetileno que posee actividad farmacológica y tóxica, que se puede determinar en orina, saliva, cabello o sudor.

¿cuánto tiempo tarda en eliminarse la cocaína de la orina?

La respuesta depende del proceso por el que vayamos a detectar el consumo de cocaína, siendo el más duradero el análisis del pelo.

En líneas generales, la cocaína puede ser detectada tras su consumo, hasta 2 días después en sangre, hasta 90 días en el pelo y hasta en 4 días en la orina.

El control de drogas más frecuente para determinar la presencia de cocaína en el cuerpo es el análisis de orina.

Un examen de orina, sudor, saliva o heces puede detectar metabolitos de cocaína hasta 1 o 2 días después de su consumo. Sin embargo, en personas con consumo crónico de cocaína, los tiempos de detección aumentan de 4 o 5 días.
 

 

Factores que influyen en eliminar la coca del cuerpo

Los principales factores que afectan a la velocidad de eliminación de la cocaína son:

  1. Vía de administración.Como hemos dicho, algunos modos de administración tienen una eliminación, efectos y duración más cortos que otros.
  2. Pureza de la cocaína. Hay que tener en cuenta el factor de la pureza de la cocaína, ya que es común que esta droga esté cortada con otras sustancias.
  3. Uso conjunto de alcohol y cocaína. (cocaetileno). Por otro lado, es común que los cocainómanos beban alcohol y deseen consumir cocaína, por lo que los efectos y duración de mezclar ambas sustancias incrementan el tiempo de eliminación. El alcohol es además un depresor del SNC que se absorbe y elimina rápidamente tras metabolizarse y es capaz de provocar en los individuos numerosos cambios comportamentales.
  4. Cantidad y frecuencia del uso de la cocaína. Esta puede afectar mucho la duración de la cocaína en el cuerpo. A mayor frecuencia de uso de cocaína, menor será la eficiencia del cuerpo para limpiarlo. Además, si la cocaína se toma de manera usual, repetida o constante, los usuarios generan tolerancia a dosis pequeñas de cocaína y terminan tomando dosis mayores cada vez. Esto a su vez aumenta la duración del tiempo que la cocaína permanece en el cuerpo.
  5. Características personales. Las diferencias en el metabolismo de cada persona, la genética, la edad, el género o los problemas físicos y psicológicos en la cantidad de tiempo que tarda el cuerpo en eliminar la cocaína.

 


 

Elimina el efecto de la coca. Desenganchate

La cocaína se metaboliza y es excretada a través de la orina, el sudor, etc. Aunque la duración de la cocaína en el cuerpo depende de su principal metabolito, la benzoilecgonina, el cual tiene una vida media en el organismo mucho mayor que el de la cocaína.

Meterse coca es altamente peligroso en términos de salud, incluso si el consumo es puntual. Si quieres eliminar la cocaína de la orina o de tu organismo para superar un análisis, es importante que reconozcas que engañando al test solo te perjudicas a ti mismo, y que, tarde o temprano, el consumo continuo de cocaína traerá más problemas a tu vida.

Un buen tratamiento para dejar la cocaína incluye la recuperación total y para toda la vida. Vuelve a ser feliz y di adiós a la adicción a la cocaína.

 

 

REFERENCIAS:
LIZASOAIN, I.; MORO, M.A.; LORENZO, P.. Cocaína: aspectos farmacológicos. Adicciones, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 57-64, ene. 2002. ISSN 0214-4840. Disponible en: <https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/513/508>. doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.513.

Autor

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


Call Now ButtonLlámanos