Centro de desintoxicación en Málaga

El alcoholismo es el término empleado para referirse al consumo de alcohol, crónico y continuado, caracterizado por la dependencia al alcohol, que tiene que ver con la pérdida de control, obsesión e insistencia por el consumo, lo que lleva a la necesidad de recibir ayuda para dejar el alcohol.

El tratamiento para el alcoholismo aborda la situación como una enfermedad biológica, psicológica y social, ​​de tal manera que aquellos pacientes que acudan a nuestro centro de desintoxicación de alcohol en málaga puedan acceder a un programa completo de tratamiento que interviene tanto la parte farmacológica, como la psicoterapéutica, así como la familiar y social.

Tratar esta enfermedad a través de un tratamiento rehabilitación en terapia de grupo ayuda mejor que los métodos individuales a reestructurar la forma de vivir del paciente, analiza su estilo de vida, las consecuencias sociales y emocionales que ha sufrido a lo largo de su historia de consumo y previene recaídas, ayudando al enfermo a aceptar su condición.

 

¿Por qué unas personas desarrollan dependencia al alcohol y otras no?

En múltiples ocasiones recibimos esta pregunta sobre qué lleva a que una persona sufra dependencia física y psicológica al alcohol, pero en realidad existen numerosos factores de vulnerabilidad que predisponen al alcoholismo, factores de riesgo, factores de protección y ambos a su vez pueden ser factores individuales o factores ambientales.

 

infografia factores de adicción al alcohol

Fuente: Factores de la adicción al alcohol

 

Los diferentes factores y circunstancias pueden convertirse en una frustración para el paciente que intenta dejar el alcohol sin ayuda profesional.

Por eso, un buen tratamiento de alcoholismo ayuda a frenar las circunstancias personales que retrasan y ponen en riesgo la recuperación.

 

Tratamiento para el alcoholismo

El método de desintoxicación que mejor funciona es el tratamiento integral que acompañe al paciente desde que solicita ayuda hasta que esté totalmente integrado en su círculo social.

Un tipo de rehabilitación que va dirigido a hombres y mujeres adultos con problemas de alcoholismo.

Se trata de un tratamiento ambulatorio de entre dos y cinco años de duración, cuyo cuerpo son las terapias de grupo de corte cognitivo-conductual con un equipo terapéutico compuesto por un médico, un psicólogo de adicciones clínico o sanitario y un equipo de 5 terapeutas que son adictos rehabilitados, los cuales han pasado por el mismo tratamiento y se han formado en drogodependencias y en terapias de grupo para poder llevar a cabo esta labor.

Este tratamiento es libre de drogas, por lo que va orientado a la abstinencia del paciente de por vida. Gracias a la ayuda profesional que genera aprendizaje-desaprendizaje de conductas, actitudes y hábitos que derivan en la desintoxicación y cambio en el adicto.

Terapia de grupo, la ayuda que necesitas para dejar el alcohol

Reconocer que no se piensa bien, es uno de los pasos más difíciles, sino el que más, que han de dar los pacientes adictos si desean recuperarse.
Ceder el criterio y dejarse llevar no es sencillo, pero es necesario para conseguir un cambio tan importante como dejar el alcohol.

Aunque, lo difícil realmente es no volver a consumir y retomar las actitudes y comportamientos de antes. Es labor de los terapeutas enseñar a los pacientes a pensar bien, a tener un pensamiento crítico consigo mismos, a dejar la visión de túnel y a tener alternativas de pensamiento sobre una situación para poder tomar decisiones acertadas, razonadas y no impulsivas.

Por eso, la terapia de grupo en el tratamiento del alcoholismo mejora los resultados respecto a la terapia individual y es más coste/efectiva.

Entre los pacientes que han finalizado un tratamiento basado en terapias en grupo, los resultados muestran que:

  • Se estima que los pacientes que realizan el programa en su totalidad permanecen abstinentes, incluso después de muchos años de haber realizado su tratamiento.
  • También, se estima que la tasa de recaídas de aquellos pacientes que abandonan el programa sin finalizarlo es elevada, recaen bien sea a corto, medio o largo plazo.
  • Los resultados de los tratamientos mejoran cuando los pacientes mantienen el contacto con su grupo de referencia durante largo tiempo.
  • Los resultados también mejoran cuando las familias y parejas se involucran en el proceso terapéutico y forman parte activa del mismo.

En Cúvel Adicciones conocemos muy bien como debe motivarse al paciente para continuar su camino hacia la recuperación, y por eso dentro de todos nuestros tratamientos ofrecemos terapias grupales, y parte de nuestro equipo son adictos rehabilitados formados como terapeutas de adicciones. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros sin compromiso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos