Centro de desintoxicación en Málaga

Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 9AM - 21PM

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un adicto? Esta es una de las cuestiones más comunes que los propios pacientes y sus familiares suelen hacerse cuando entran en tratamiento. La adicción afecta a la familia del adicto también. Después del sufrimiento y de sufrir las consecuencias de la adicción, tanto los seres queridos como el propio paciente desean una recuperación total. En este artículo te contamos cuánto dura un proceso de rehabilitación de drogas

Factores que afectan al tiempo de recuperación de un adicto

Caer en un consumo descontrolado de drogas es muy fácil. Pero el proceso de recuperación del mismo requiere mucho esfuerzo y paciencia. La adicción, como hemos afirmado ya en otros artículos de nuestro blog, es una enfermedad crónica. No tiene cura, pero sí tiene tratamiento por lo que un adicto será un adicto el resto de su vida. Pero ese consumo descontrolado puede evitarse y tener una vida normal y saludable lejos de las sustancias adictivas. Es posible dejar las drogas

No existe un tiempo determinado con exactitud para la recuperación total de las drogas. Depende pues de ciertos factores personales del paciente que afectarán a ese tratamiento.Estos factores son:

  1. El tiempo que lleva el adicto consumiendo la/s sustancia/s. La adicción puede agravarse con el paso del tiempo, y es importante conocer los inicios de esta enfermedad
  2. Si se trata de un policonsumo. Una vez que se es adicto a un tipo de sustancia, se tiene más posibilidades de desarrollar otra adicción a otro tipo de sustancia. 
  3. Las enfermedades o consecuencias/trastornos que haya desarrollado por ese consumo. Las drogas siempre tienen consecuencias, a veces incluso irreparables. Al tiempo de recuperación se le deberá añadir también el tiempo de recuperación o tratamiento de estas enfermedades. 
  4. El tiempo del adicto en cada una de las fases de la recuperación. La rehabilitación de drogas cuenta con cuatro fases por las que el paciente debe pasar y superar
  5. El daño cerebral que haya podido sufrir. Es una de las consecuencias del consumo de drogas, y que provoca que la capacidad de aprendizaje del paciente se vea reducida. Por esta razón puede tardar más en aprender y aceptar nuevos hábitos saludables. 

Se ha establecido una media de años teniendo en cuenta estos factores, aunque la situación de cada adicto es única. Por lo general, una recuperación de este tipo puede tardar entre 2 a 5 años. Sin embargo, y como hemos dicho, no es aplicable a todos los casos. 

 

recuperacion de un adicto

 

Las fases de la recuperación

Si tienes a algún familiar en recuperación, o eres tú mismo quién está en ella, seguramente hayas investigado o te hayan informado sobre cuáles son las fases que la componen. En Cúvel Adicciones contamos con un proceso de rehabilitación que consta de cuatro fases. Te las explicamos a continuación:

  1. Desintoxicación: es probablemente la más difícil para el adicto, pues se enfrenta al abandono total del consumo de la sustancia. Muchas personas se equivocan y piensan que con dejar de consumir, la persona enferma de adicción no volverá a hacerlo y se encuentra bien. Se equivocan. 
  2. Deshabituación: una vez que se ha superado la dependencia física del consumo, es momento de superar los hábitos del consumo. El adicto sigue recuperándose y aprendiendo nuevos hábitos de no consumo. 
  3. Rehabilitación: el adicto recuperado tiene que adaptarse a unos nuevos comportamientos, amigos y estilo de vida lejos de las drogas
  4. Reinserción: adaptarse de nuevo a la sociedad tras haber sido adicto es un proceso que necesita de tiempo y ayuda. Es por ello que también posee una fase propia dentro de la rehabilitación. 

En Cúvel Adicciones trabajamos con nuestros pacientes y sus familiares para que las recaídas no sean una opción. Creemos firmemente que nuestra metodología combinada con el compromiso por parte del paciente y de sus familiares, da como resultado un proceso de recuperación exitoso y sin recaídas. Así nos avalan antiguos pacientes de Cúvel Adicciones que en la actualidad disfrutan de una vida normal. 

 

tiempo de recuperación de un adicto

 

Nuestra metodología

Nunca comenzamos un tratamiento con un paciente sin antes conocer su historia y su situación. El seguimiento personal de cada paciente es muy importante, puesto que cada uno puede ir avanzando a un ritmo diferente y necesitar unas pautas u otras de comportamiento. 

La recuperación natural de las drogas es posible, pero sin ayuda profesional es muy complicado, y en ocasiones peligroso. La presencia de profesionales de la salud se vuelve imprescindible, sobre todo en adicciones como el alcoholismo, puesto que su síndrome de abstinencia es mortal en aquellos que quieren abandonar la bebida. 

Si quieres informarte sobre qué ayuda profesional podemos darte, ponte en contacto con nosotros. La recuperación de una adicción es complicada, tediosa y con la ayuda de profesionales las probabilidades de tener éxito aumentan en gran medida. 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Call Now ButtonLlama y pide cita