Centro de desintoxicación en Málaga

A pesar de lo difícil que resulta asumir que el alcohol es una droga, por lo integrado que está en nuestra cultura, lo cierto es que se trata de la droga más consumida en nuestro país y con un alarmante porcentaje de consumo en los jóvenes, que afirman consumir alcohol de manera habitual los fines de semana, en muchos casos por el simple hecho de sentirse aceptados socialmente, por ello notamos que la ingesta de alcohol se inicia a una temprana edad, con una media de 13,7 años.

 

Nueva forma de consumo del alcohol

El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, siempre ha estado presente y al alcance de todos, pero lo que sí ha ido cambiando es la forma en la que se consume esta droga.

Cuando hablamos de nueva forma de consumo nos referimos a una toma distinta llamada Palcohol o alcohol en polvo. Esta otra forma de tomar alcohol, procede de Estados Unidos, siendo allí la nueva y legal moda.

Básicamente el concepto de Palcohol o alcohol en polvo consiste en espolvorear la sustancia en polvo sobre cualquier líquido; agua, refrescos, bebidas energéticas, siendo su combinación el equivalente a una copa con un contenido de 12% de alcohol, pero menos calórico, además se ofrece en diferentes sabores para hacerlo más atractivo entre los menores de edad.

La empresa productora, Lipsmark, argumenta que su comercialización en Estados Unidos y Sudamérica sería muy aceptada, por ser un producto más económico que el alcohol líquido, más fácil de transportar para ser consumido en cualquier entorno en los que su uso actualmente está restringido.

 

Consecuencias del Palcohol

Pero, a pesar de haber sido aprobada su venta en Estados Unidos, son muchos los detractores de este producto por las consecuencias que puede tener a corto y largo plazo especialmente entre los jóvenes de la sociedad, existiendo la preocupación de producirse un aumento de la toma por diferentes vías, oral e inhalatoria, lo que provoca que el efecto placebo que se busca a través del consumo de esta sustancia, se represente con mayor rapidez, sin conocer la cantidad aproximada de alcohol que se ha ingerido.

Los riesgos, al igual que en el caso del alcohol en estado líquido, se multiplican si mezclamos esta sustancia con otro tipo de drogas (marihuana, cocaína, drogas de diseño…) ya que puede llegar a tener consecuencias irreversibles o incluso la muerte.

 

Conclusiones

No sabemos si finalmente su comercialización llegará a nuestro país, aun siendo legal en otros lugares, pero desde Cúvel consideramos esta modalidad de consumo como una incitación al aumento de la toma desarrollando una posible adicción al alcohol en cualquiera de sus estados (polvo, líquido).

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos