Centro de desintoxicación en Málaga

Cada año, el 15 de noviembre día mundial sin alcohol, se celebra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día libre de alcohol para concienciar socialmente sobre sus riesgos y prevenir el consumo.

A pesar de que el alcohol está clasificado como una de las sustancias psicoactivas más perjudiciales para la salud mundial, los controles sobre su comercialización son mucho más débiles que los de otros productos psicoactivos.

En el día mundial sin alcohol se recuerda que debe realizarse con cuidado el consumo de alcohol por todos los grupos de población, pero es necesario proteger particularmente a algunos de su comercialización.
Uno de esos grupos son los niños y adolescentes, pero otros que necesitan protección son los bebedores dependientes o los adictos rehabilitados que buscan apoyo en su decisión de abstenerse. ¿Puede un ex alcohólico beber con normalidad?.

Los anuncios de bebidas alcohólicas influyen en el consumo de alcohol

La OMS dice que el alcohol sigue siendo la única sustancia psicoactiva que produce dependencia y tiene un impacto mundial significativo en la salud poblacional, que no está controlada a nivel internacional por marcos normativos que ayude a regular la publicidad y la promoción del alcohol, incluido el marketing digital.

Los pacientes con dependencia del alcohol suelen tener una mayor necesidad por consumir alcohol cuando se encuentran con señales relacionadas con el alcohol, aunque rara vez tienen una forma eficaz de resistirse al mensaje de la publicidad o promoción.

Del mismo modo, grandes grupos de población se abstienen de consumir alcohol por razones personales, sociales o religiosas, especialmente las mujeres. Sin embargo, no pueden impedir ser objeto de la promoción del alcohol.
Igualmente, los anuncios de bebidas alcohólicas presentan el consumo de alcohol por parte de las mujeres como un símbolo de empoderamiento e igualdad. Desafortunadamente, los estudios sobre la violencia doméstica muestran que la violencia contra la mujer es más probable si esta y el hombre han estado bebiendo, lo que puede reducir en lugar de aumentar el poder de la mujer en una relación íntima.

La publicidad y anuncios de bebidas alcohólicas en redes sociales son especialmente eficaz, no solo porque hace uso de datos detallados sobre los intereses y comportamientos de los usuarios, sino también porque su efecto puede verse fortalecido por la influencia social.
Las presentaciones de bebidas alcohólicas en las plataformas de redes sociales son habituales y muestran abrumadoramente de manera positiva el alcohol.

En el marco legislativo, las negociaciones comerciales y en materia de inversiones y en las discrepancias relacionadas con el alcohol, generalmente los intereses económicos y de mercado han prevalecido sobre los intereses relativos a la salud.

 

 

Adicción al alcohol

En el 15 de noviembre día mundial sin alcohol, vemos necesario recordar las enfermedades que causan las drogas y el alcohol.

Muchas de las personas que consumen alcohol no parecen sufrir efectos negativos, pero otras los sufren tanto a corto como a largo plazo.

El alcohol es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad en España y, además de ser una sustancia adictiva que puede ocasionar dependencia, contribuye al desarrollo de múltiples problemas de salud y lesiones, incluyendo enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neuropsiquiátricas y enfermedades transmisibles, entre otras. También, existe una sólida evidencia de la asociación del consumo de alcohol y ciertos tipos de cáncer, lo que implica que cualquier nivel de consumo aumenta el riesgo de cáncer.

Además, el impacto de su consumo va más allá de la salud de la persona que lo hace, ya que puede producir daños a terceras personas como lesiones por accidentes de tráfico, violencia o Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

De esta manera, la combinación de alcohol y conducción puede ser letal. El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos. En el informe desarrollado por Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los datos hablan de que el 2,7% de los estudiantes reconoció haber conducido un vehículo bajo los efectos del alcohol en el último año, y el 17,2% dijo haber viajado como pasajero en un vehículo conducido por alguien que estaba bajo los efectos del alcohol (el 20,5% de las chicas y el 17,2% de los chicos).

Existen diferentes formas de consumo de alcohol que suponen un riesgo o producen daño importante. Entre ellas se incluyen, además del consumo semanal o diario elevado, las intoxicaciones etílicas agudas, el binge drinking.

Binge drinking trata del consumo de 5 o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas.

Los datos del consumo de alcohol siguen sorprendiendo

A pesar de que ya conocemos los Motivos para beber, los datos apuntan que la mayoría de los estudiantes que consumieron alcohol en los últimos 30 días lo hicieron por: diversión, el segundo motivo fue la sensación que les aporta beber alcohol y, en tercer lugar, porque les ayuda cuando están tristes y les ayuda a ligar.

El consumo de alcohol tiene, además, una perspectiva de género. Aunque en el conjunto de la población el consumo de alcohol es mayor en hombres, mostrando una tasa más baja en mujeres. Entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14-18 años, las mujeres consumen más, indicando la importancia de reforzar esta perspectiva en los programas preventivos dirigidos a menores. Este patrón se repite en los episodios de consumo intensivo.

Por término medio, chicos y chicas en España empiezan a beber alcohol a los 14 años, muy por debajo del límite de edad autorizado. La fácil disponibilidad es uno de los motivos El 94,9% de los jóvenes dijo no tener ninguna dificultad para conseguir bebidas alcohólicas, a lo que se añade el hecho de que la percepción que tienen los jóvenes del riesgo de consumir alcohol es baja.

Apoyo Cúvel en el día mundial sin alcohol

Se puede afirmar, en definitiva, que el consumo de alcohol en España y sus consecuencias son un importante problema de salud pública sobre el que es necesario intensificar los esfuerzos de las políticas públicas y las iniciativas, planes y programas de prevención y atención.

Desde Cúvel Adicciones, el 15 de noviembre día mundial sin alcohol, queremos recordar que no existe un nivel de consumo de alcohol libre de riesgos. Sin embargo, el riesgo que produce esta droga legal no es conocido por la mayoría de la población general ni, en ocasiones, por el propio ámbito sanitario.
Si necesitas ayuda para luchar contra la adicción al alcohol, en Cúvel Adicciones podemos ayudarte a recuperar tu vida. Llámanos sin compromiso.

 

REFERENCIAS:
Reducción del Daño provocado por el consumo de alcohol mediante la reglamentación de su comercialización, Publicidad y promoción transfronterizas (no date) World Health Organization. World Health Organization. Available at: https://www.who.int/es/publications/i/item/WHO-MSD-UCN-ADA-22-01 (Accessed: November 15, 2022).

Summary report alcohol 2021 Spain – pnsd.sanidad.gob.es (no date). Available at: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/2021_Summary_Report_ALCOHOL_2021_SPAIN.pdf (Accessed: November 15, 2022).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos