Cuando los adictos dejan de consumir droga pueden aparecer ciertos síntomas de malestar provocando la repetición del consumo. Esta situación es el síndrome de abstinencia. El síndrome puede aparecer relacionado con cualquier adicción alterando el estado de salud.

 

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia, popularmente conocido como “mono”, consiste en la manifestación de un conjunto de síntomas que aparecen cuando se deja de consumir la sustancia a la que se es adicto.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la droga responsable de la adicción, pero en todos los casos, el síndrome de abstinencia supone un gran malestar al paciente, que le lleva desesperadamente a querer volver a consumir.

Se podría decir que una persona que consume una sustancia adictiva, en un principio lo hace porque ésta le aporta placer. Conforme la adicción se va haciendo más patente, en numerosas ocasiones, el motivo del consumo deja de ser el placer para ser el miedo a padecer el temido “mono”.

 

Síntomas de la abstinencia

Por lo general, los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia son:

  • Irritabilidad
  • Falta de control
  • Ansiedad
  • Alteraciones del sueño
  • Deseo desesperado de consumir la droga de la que es adicto
  • Sudoración excesiva
  • Temblores
  • Cambios en el apetito
  • Hiperactividad
  • Cansancio
  • Humor depresivo

Por regla general, el síndrome de abstinencia asociado a cada droga produce los efectos opuestos a los que provoca la sustancia. Es decir, si una droga hace al adicto estar muy activo, su síndrome de abstinencia probablemente le provoque un gran cansancio.

La intensidad de los síntomas puede depender en cada persona, pero también hay una estrecha relación con la cantidad de droga que el adicto está acostumbrado a consumir, el tiempo que lleva consumiéndola, la frecuencia con la que lo hace y la vía de administración de la misma.

 

 

 

El síndrome condicionado o psicológico

Además del síndrome de abstinencia agudo, que es el que hemos descrito anteriormente, existe el llamado síndrome de abstinencia condicionado o psicológico.

Éste consiste en la reaparición de los síntomas cuando la persona en proceso de desintoxicación se encuentra en un lugar en el que solía consumir o realiza las actividades que solía realizar mientras consumía o estando bajo los efectos de la droga.

Por ejemplo, si una persona solía fumar mientras bebía café o durante los descansos de su trabajo, cuando se repitan estas circunstancias será más probable que aparezcan los síntomas del síndrome de abstinencia.

 

Conclusiones

En nuestro centro, Cúvel, ayudamos a superar la adicción en personas que consumen algún tipo sustancia psicoactiva, enseñándote como superar el síndrome de abstinencia.

Para hacerlo, damos una serie de recomendaciones y pautas que la persona que consume debe seguir, para saber cómo reaccionar ante los efectos que el “mono” le provoca.

Si no se atreve a dar el paso de dejar las drogas por miedo a padecer el síndrome de abstinencia, no dude en contactar con los profesionales de Cúvel, estaremos a su lado durante todo el proceso para ayudarle a superar su adicción.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos