El alcohol es una droga que siempre estará presente y al alcance en nuestra vida diaria. Reuniones con amigos y familia, celebraciones, cenas, etc. Cualquier situación social incluye el alcohol. Es por ello que muchas personas se preguntan si puede un ex alcohólico beber con moderación, es decir, una persona que ha tratado su adicción y se ha recuperado. Aquí te damos la respuesta a esta interrogante y nuestra opinión como expertos en el tratamiento del alcoholismo.

 

¿Qué significa ser alcohólico?

El alcohol es una droga, y como tal tiene efectos a corto y a largo plazo. Además, su uso y abuso desencadena una enfermedad crónica: el alcoholismo. Muchas personas no saben que tienen este problema, puesto que el falso control sobre el consumo es un síntoma muy común de la enfermedad.

Para ser alcohólico se necesita un diagnóstico en el cual se tiene en cuenta la cantidad de alcohol ingerida y el patrón de consumo. Asimismo, se involucran factores genéticos, psicosociales y ambientales. Si quieres saber más, lee nuestro post “¿Cómo saber si soy alcohólico?”.

Cuando a una persona se le diagnostica alcoholismo se le aconseja que comience un tratamiento para dejar el alcohol y volver a tener una vida normal. El alcoholismo es una enfermedad que no sólo afecta al adicto física y psicológicamente, sino que afecta a su familia y amigos de alguna u otra forma. Cualquier adicción afecta a las relaciones interpersonales de los adictos.

 

El tratamiento para dejar el alcohol

Un tratamiento del alcoholismo es aquel que tiene como objetivo la reeducación neuronal, la reestructuración cognitiva, la recuperación del equilibrio químico del sistema nervioso central y la desaparición de los síntomas de ansiedad y depresión.

La abstinencia es estrictamente necesaria para una recuperación, ya que si el paciente bebe alcohol entonces se trataría de una recaída en el alcoholismo. Una persona alcohólica no se cura, sino que se trata la enfermedad y se aprende a vivir con ella.

En Cúvel Adicciones desarrollamos una metodología de tratamiento basada en proporcionar a la persona alcohólica los recursos necesarios para que cuando deba enfrentarse a situaciones difíciles de la vida pueda gestionar ese deseo de recurrir a la bebida. Y eso nos lleva a la respuesta del interrogante de este artículo.

 

¿Puede un alcohólico beber con moderación?

La respuesta es un rotundo NO. Las personas alcohólicas lo serán de por vida, como ya hemos dicho antes se trata de una enfermedad crónica, por lo tanto no existe una cura para tal. La persona alcohólica aprende a vivir con ello, y se recupera para no recaer en la bebida. Es por ello que como profesionales del tratamiento de las adicciones siempre recomendamos a nuestros pacientes cuando completan un tratamiento llevar una vida de absentismo total de la droga.

Para un alcohólico ya no existe un control sobre la cantidad y la frecuencia del consumo de alcohol. Por esta razón, no es recomendable comenzar a beber de nuevo aunque sea de forma ocasional. Recaer en el alcoholismo es muy fácil, sin embargo salir de él ya no lo es tanto.

Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros. Te daremos la información que necesitas si tú o alguien de tu entorno que se ha recuperado de una adicción tiene posibilidades de recaer. Actuar a tiempo puede marcar la diferencia.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos