Centro de desintoxicación en Málaga

El Binge Drinking, o consumo de alcohol por atracón, se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública entre los adolescentes

Sus primeros contactos con el alcohol a edades muy tempranas, la búsqueda del punto que se sale del control y acaba con una intoxicación etílica, y la costumbre de salir cada fin de semana hacen que esta práctica esté cada vez más extendida. 

Muchos de estos jóvenes que tienen un contacto temprano con el alcohol y que llevan a cabo este tipo de prácticas de riesgo, tienen muchas probabilidades de desarrollar un problema de alcoholismo en el futuro, derivado de un consumo abusivo y de una dependencia temprana a la sustancia. 

 

¿Qué es Binge Drinking?

El Binge Drinking o consumo episódico excesivo de alcohol, es una práctica que llegó a España proveniente de otros países de Europa. Se trata de una ingesta de grandes cantidades de alcohol en un periodo muy corto de tiempo, buscando la borrachera fácil y rápida. Alrededor de unas 5-6 copas en un intervalo de dos horas se considera la práctica del Binge Drinking. 

El consumo excesivo de alcohol se ha convertido en un problema de salud pública en España. Cada vez más jóvenes llevan a cabo esta práctica los fines de semana, que ha causado que se de un aumento de las intervenciones hospitalarias por intoxicación etílica en los últimos años. 

Varios estudios realizados en los últimos 20 años, confirman que este tipo de prácticas abusivas han provocado un aumento de los problemas relacionados con el alcohol, sobretodo en adolescentes: 

  • Aumento de problemas relacionados con el consumo de alcohol: accidentes de tráfico, comportamientos violentos, delincuencia, transmisión de ETS…
  • Aumento de las consecuencias neurocognitivas relacionadas con el abuso del alcohol: problemas de memoria, disminuye la capacidad de tomar decisiones, problemas en la capacidad de procesamiento de información. 
  • Aumentan los casos de alcoholismo derivados del consumo abusivo de alcohol: Aquellas personas que muestran un patrón frecuente con este tipo de prácticas, tienen una mayor probabilidad de desarrollar un problema de adicción al alcohol en el futuro. 

Además el inicio del consumo en la adolescencia, y su posterior desarrollo del alcoholismo, fomenta la aparición de enfermedades causadas por el consumo de alcohol, como problemas neurológicoos, intestinales o gástricos, que pueden ser evitables.

 

Estadísticas sobre el Binge Drinking

En el último estudio sobre el uso de drogas en educación secundaria (ESTUDES 2018-2019), que se realiza cada dos años por parte del Ministerio de Sanidad de España, se nos aportan los últimos datos recogidos sobre el consumo de alcohol por atracón.

Según el Ministerio de Sanidad, para esta encuesta se ha considerado Binge Drinking el haber bebido a partir de 5 vasos, cañas, o copas de cualquier tipo de bebida alcohólica en una ocasión durante el intervalo de dos horas. 

Ante esta situación, nos encontramos ante bastantes datos interesantes a la vez que preocupantes

  • En primer lugar, se observa que en 2018 el 32% de los estudiantes entre los 14 y los 18 años habían realizado esta práctica en el último mes, cifras similares a las encontradas en los años 2014 y 2016. 

prevalencia binge drinking

  • En cuestión de diferenciación de este tipo de consumo por sexo, encontramos que la prevalencia de esta actividad es mayor entre las chicas entre 14 y 15 años, y mayor en los chicos entre 16 y 18 años. El consumo aumenta de igual forma entre los dos sexos. 

binge drinking por sexo

  • Parece que este tipo de consumo se lleva más a cabo entre el grupo de edad de 18 años. En este caso prácticamente la mitad de hombres y mujeres encuestados reconocen haber llevado a cabo este tipo de consumo de alcohol por atracón.

binge drinking 18 años

 

Conclusión

Para evitar este tipo de prácticas de riesgo entre los jóvenes, es importante tratar el tema de las drogas de una forma adecuada y contar con un plan de prevención en casa.

Los jóvenes necesitan entender el peligro que supone el consumo de sustancias, y que llevar a cabo este tipo de prácticas a pesar de ser divertidas para ellos la mayoría de las veces, puede suponer el principio de un problema de gravedad cómo es el alcoholismo.

Si necesitas ayuda para luchar contra la adicción al alcohol, en Cúvel Adicciones podemos ayudarte a recuperar tu vida. Llámanos sin compromiso. 

 

binge drinking movil

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos