Centro de desintoxicación en Málaga

¿Chemsex qué es?

Chemsex, se define como el uso de drogas para tener sexo. Es decir, encuentros en los que se consumen drogas para mantener relaciones sexuales que pueden durar horas o días.

Es una práctica popular principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y hombres que practican sexo con otros hombres.

En la práctica del Chemsex el objetivo es tener sexo durante muchas horas, debido a esto se suelen usar estupefacientes como: mefedrona, metanfetamina, popper, éxtasis, ketamina o cocaína. Todas ellas son sustancias que producen una grave adicción.

El Chemsex está suponiendo un peligro de salud sexual, es una de las causas por las que no bajan los infectados por VIH e incrementa el riesgo de infección por ITS y ETS.

Problemas asociados al chemsex

El chemsex se ha relacionado con sobredosis, suicidios, adicciones, problemas de salud mental y agresiones sexuales, entre otros.

También, implica un efecto negativo en el rendimiento profesional y en la vida social.

Los efectos que tienen las drogas que se utilizan en la práctica del chemsex, inhabilita al individuo para establecer límites y poder parar frente a prácticas sexuales de alto riesgo.

Uno de los principales problemas es la exposición a enfermedades de transmisión sexual y VIH. Debido a que el consumo de algunas de las sustancias que se usan se consume de manera inyectada, por lo que hay un mayor riesgo para la salud.

El perfil de quien practica Chemsex

Los usuarios que recurren a las drogas para tener largas sesiones de sexo, suelen presentar un perfil con un historial de abuso o acoso por su orientación sexual, con una mala gestión emocional, traumas no resueltos, que no les permiten la aceptación de su propia sexualidad.

El ChemSex es practicado mayoritariamente por hombres adultos. No presenta una fuerte presencia en varones menores de 25 años, entre los que el consumo de drogas es menor.

Motivos para practicar chemsex

Entre los principales motivos destacan la excitación, desinhibición, sensación de confianza o seguridad para practicar fantasías sexuales.

En general, los motivos del uso de drogas para tener sexo son:

  • Búsqueda de efecto estimulante: aumentar la libido.
  • Intensificar o potenciar el placer sexual. Desinhibirse sexualmente, hacer prácticas sexuales que no haría de sobrio.
  • Aumentar el rendimiento físico para tener una “sesión más larga”.
  • Búsqueda de conexión con otros, pertenencia a un grupo.
  • Búsqueda de intimidad emocional.
  • Lidiar con situaciones personales como estrés, ansiedad, depresión o dejar de sentir el rechazo que supone vivir con el VIH.

Consecuencias del consumo de drogas y chemsex.

Las drogas como la mefedrona y metanfetamina tienen un gran impacto en los usuarios que la consumen.

Ambas drogas tienen efectos estimulantes y euforizantes, que inhibe el apetito y el sueño.

Pero, no solo han impactado en su comportamiento sexual. También, en la vida diaria utilizándolas para despejarse y quitar el cansancio, por su efecto energizante.

Por último, si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros. Te daremos la información que necesitas si tú o alguien de tu entorno sufre una adicción.

 

Referencias:
Fernández-Dávila, P. (2016). Sesión de sexo, morbo y vicio”: una aproximación holística para entender la aparición del fenómeno ChemSex entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres en España. Revista Multidisciplinar del Sida, 4(7), 41-65.

Riesgo de VIH y chemsex – EresVIHda. (2021). Retrieved 15 December 2021, from https://www.eresvihda.es/te-has-podido-infectar-con-vih/has-participado-en-alguna-sesion-de-chemsex/

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/bibliotecaDigital/publicaciones/pdf/2023/20230120_InstitutoAdiccionesMadrid_Informe_Chemsex_2021-2022.pdf

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos