Centro de desintoxicación en Málaga

Antes de clasificar las clases de drogas, hay que dejar claro que una droga se considera cualquier sustancias que generan tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia. Y cuyo uso es adictivo.

Clases de drogas legales e ilegales

La sociedad tiende a relacionar el término droga con lo ilegal, lo prohibido. Lo cierto es que, hoy en día, gran parte de las sustancias que pueden ser consumidas de forma legal son consideradas como drogas.

​​La realidad es que cualquier sustancia que sea capaz de generar alteraciones en nuestro sistema nervioso es considerada como droga. Clases de drogas:

  • Las drogas legales: son el tabaco, alcohol, benzodiacepinas y la marihuana en algunos países, además de ser las sustancias más consumidas.
  • Las drogas ilegales: en este grupo destacan sustancias como la cocaína, el éxtasis, el hachís o la heroína.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las sustancias psicoactivas pueden provocar cierta adicción y dependencia en la persona que las consume. La capacidad de desarrollar adicción o dependencia a una sustancia varía dependiendo de la persona y de los factores de riesgo y de protección que la caracterizan.

Drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas

Según los efectos que las drogas causan en el sistema nervioso central al ser consumidas, estas pueden ser clasificadas en drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas.

Las drogas pueden producir diferentes efectos placenteros, excitantes e incluso alucinógenos, pero su consumo también provoca consecuencias graves para la salud de las personas que se vuelven adictas a algunos de los tipos de sustancias lícitas o ilícitas mencionadas anteriormente que pueden terminar por completo con la vida de la persona que consume a diario.

Ejemplos y clases de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas:

  • Marihuana:
    Puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo, al tiempo que aumenta el riesgo de trastorno psicótico en alguien que ya tenga la tendencia.
  • Cocaína:
    Inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansiedad y paranoia.
  • Éxtasis y MDMA:
    La serotonina nos hace felices, confiados y sociables, pero en su ausencia lleva a la depresión y la ansiedad.
  • Alucinógenos (LSD y hongos comestibles):
    Distorsionan la percepción, los efectos son impredecibles y duran hasta 12 horas, pueden llevar a la psicosis y a conductas arriesgadas.

Según la clasificación propuesta por la Organización Mundial de la Salud. Podemos clasificar las drogas según sus efectos sobre nuestro sistema nervioso: aumento de la actividad (drogas estimulantes), disminución (drogas depresoras) o perturbación (drogas alucinógenas).

Todas las drogas son básicamente venenos. Por lo que la división generalmente extendida entre drogas blandas y duras es cuestionada, porque consideran que las duras son malas y, por consiguiente, las blandas menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas blandas pueden tener efectos tan nocivos como las duras.

 

clases de drogas

 

Conclusión

La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de adictos.

Las diferentes clases de drogas provocan esta enfermedad, que se caracteriza por la cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.

Es importante entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, la rehabilitación y vivir sin consumir drogas es posible, pero de ahí en adelante, será un adicto en rehabilitación de por vida, así que no estará consumiendo droga, pero para mantenerse en el estado de abstinencia no podrá bajar la guardia.

 Salir del consumo siempre es posible. Si necesitas ayuda para salir de las drogas, confía en Cúvel Adicciones y recupera tu vida.

 

REFERENCIAS:
González Pérez H, H., Acebo Malabe, J., Pallo Pinza, W., & Coello Anchundia, C. (2019). Las Drogas. Revista Mapa, 3(12). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/99 

Martínez Gil, J., 2022. Relación entre el consumo de drogas y la delincuencia en España.. [online] http://repositori.uji.es/. Available at: <http://hdl.handle.net/10234/198230>.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos