Centro de desintoxicación en Málaga

En nuestra sociedad, se suele realizar una diferenciación entre sustancias adictivas por drogas duras o blandas. No se trata de una clasificación científica, sino que se basa tanto en ciertos factores que debemos tener en cuenta para realizar esta diferenciación, como en la visión que tiene la sociedad acerca de ciertas sustancias. En el post de hoy, vamos a hablar sobre la clasificación de drogas duras y blandas. 

 

¿Como se realiza la clasificación de drogas duras y blandas?

Básicamente, la clasificación que se le da a las drogas duras y blandas se basa en el potencial peligroso de la sustancia en cuestión. Se podría decir que esa peligrosidad radica en el potencial adictivo de la sustancia y el daño físico que su abuso provoca en el organismo. 

Existen tres factores por los que se realiza esta clasificación para determinar la diferencia entre drogas duras y blandas: 

  • Daño que provocan: Hay que observar a qué órganos afecta el consumo de la sustancia y cuál es la gravedad del daño que pueden llevar a provocar. También se debe observar el modo de consumo de la sustancia ya que dependiendo de su vía de consumo, los riesgos pueden ser diferentes. 
  • Dependencia que producen: El consumo abusivo y a largo plazo de la sustancia provoca dependencia. La dependencia se puede manifestar de diversas formas, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, además de poder presentar síntomas del síndrome de abstinencia o no presentarlos. 
  • Daños indirectos: Todo consumo de drogas provoca daños indirectos además de los ya mencionados de la salud del consumidor. Cuando una persona sufre una adicción, muchos aspectos de su vida se ven perjudicados. Por ejemplo, su círculo social se ve afectado negativamente por la adicción, la vida laboral o estudiantil, sus relaciones sentimentales…

A pesar de que podamos utilizar estos factores para determinar los tipos de drogas duras y blandas, esta clasificación es una construcción más social que científica. Objetivamente no se puede determinar esta clasificación, pero estos factores pueden ser una orientación para ello. 

 

Drogas duras

Podríamos decir que se considera drogas duras a aquellas sustancias psicoactivas que tienen un potencial adictivo muy fuerte para quien las consume. Hay sustancias que pueden provocar dependencia casi desde el primer contacto con la sustancia, y por eso son tan peligrosas. Además los daños que provocan en el organismo a largo plazo pueden ser muy graves. Algunos ejemplos de drogas duras son:

  • Cocaína
  • Heroína
  • Alcohol
  • Metanfetamina
  • Benzodiacepinas
  • Alcohol
  • Metadona

 

Drogas blandas

Se considera drogas blandas a aquellas sustancias cuya peligrosidad y potencial adictivo es mucho menor que las sustancias que hemos citado en el apartado anterior. Aún así, siguen siendo consideradas como drogas, puesto que aunque con menor frecuencia, la adicción puede aparecer de igual forma con un consumo prolongado y abusivo. Algunas de las drogas consideradas como blandas son: 

  • Cannabis
  • Esteroides
  • Tabaco
  • Popper

A pesar de esta clasificación, algunas de las drogas citadas son legales en muchos lugares del mundo. Por ejemplo, el alcohol y el tabaco son sustancias legales para mayores de edad en todo el mundo, o el cannabis es legal en muchos países o en algunos estados de los Estados Unidos. Normalizar el consumo de estas sustancias, hace que las personas acaben obviando los peligros que pueden llegar a sufrir. 

 

Ayuda para dejar las drogas

La adicción a las drogas no distingue entre drogas duras y blandas. Puede afectar a todos por igual, independientemente de la sustancia que se consuma. Todas las adicciones pueden traer graves consecuencias para la salud y vida del adicto, y es importante recurrir a ayuda especializada para dejar las drogas. 

En Cúvel Adicciones realizamos un tratamiento integral para superar las adicciones, contando con terapeutas especializados además de adictos recuperados que consiguen que nuestros pacientes recuperen su vida y se mantengan alejados del peligro del consumo. 

Contacta con nuestros profesionales y ellos podrán asesorarte sobre cuál es el método a seguir más adecuado para tu situación. 

 

tipos de drogas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos