Centro de desintoxicación en Málaga

La adicción, con o sin sustancia, es un proceso y como en todos, hay una serie de pasos que se van cumpliendo hasta llegar al último. Veamos a continuación las etapas de una adicción o conducta adictiva.

Etapas de una adicción

La adicción es una enfermedad primaria con una serie de síntomas, consecuencias y características. Entre ellas, la progresión, como todas las patologías, En el post de hoy queremos hablar de las diferentes etapas de una adicción.

 

Diferencias entre abuso y adicción

La adicción es una enfermedad que se desarrolla por el abuso. ¿Qué es abusar de las drogas? Abusar no es consumir de forma experimental o muy de vez en cuando sino de manera frecuente o al menos lo suficientemente habitual como para que perjudique al individuo. 

Sin embargo, no todas las personas que abusan de las drogas van a desarrollar la dependencia. Hay sujetos más vulnerables a desarrollar la adicción, a que su cerebro sufra cambios persistentes en su funcionamiento y estructura al tomar sustancias. 

Como no puede saberse quién tiene o no la predisposición, abusar de las drogas siempre es un riesgo

No obstante, el consumo excesivo también tiene graves consecuencias. Las sustancias son tóxicas y afectan. Aunque no se desarrolle la dependencia, también pueden provocar otras enfermedades. El ejemplo más visible por ser legal es el alcohol, del que mucha gente abusa aunque no desarrollen la dependencia. 

Lo que desarrolla la adicción es la repetición de la conducta de drogarse. Cuanto más se tome, mayor es el riesgo de desarrollar la dependencia

Teniendo en cuenta siempre que las sustancias son adictivas: favorecen el deseo de querer volver a tomarlas, por sus efectos reforzantes. Y cuando la persona repite esa conducta de tomar sustancias tóxicas, que tienen graves consecuencias sobre el organismo y la salud mental, está abusando. 

Es decir,  se puede consumir excesivamente alcohol en un momento determinado u otras sustancias por los motivos que sea. Sin embargo, no puede saberse si ha desarrollado la dependencia, a no ser que interrumpa el consumo. La clave está en la capacidad de decidir.  

Entonces, si se interrumpe el consumo excesivo, hay personas que pueden revertirlo, o sea, dejar de tomar cuando quieren y otras que ya no, porque han desarrollado la dependencia. 

Esto se debe a que la adicción es progresiva y va aumentando gradualmente, por tanto, el abuso es la etapa anterior.

 

 

 

Etapas de una adicción

 

1.- Inicial

Se establece una relación positiva con las drogas ya que se asocian siempre con una experiencia fantástica. La persona toma y le gustan los efectos que produce y aún conociendo el riesgo, volverá a repetir la experiencia.  

 

2.- Idilio

El consumidor siempre va a querer tomar como reforzamiento positivo. Se lo pasa muy bien, y siempre las consumirá para momentos especiales o concretos. Ignorando lo perjudicial y el riesgo.

 

3.- Invisible

La enfermedad está latente. Está teniendo consecuencias negativas sobre su salud y entorno. En esta etapa la persona abusa porque además las toma ya como reforzador negativo. No sólo asociadas a las experiencias positivas sino que:

  1. Por un lado, hace de las experiencias siempre algo especial sólo por el hecho de tomar drogas en esos momentos. Aumenta así las ocasiones.
  2. También las consumen porque se tienen problemas, para evadirse, etc.

 

4.- Etapa visible

Las consecuencias del consumo son evidentes y aún así continúa tomando, y cada vez más. Han aparecido la dependencia y la tolerancia. 

La mayoría de las veces, por tratase de la enfermedad del autoengaño, puede ser visible para los demás, pero no para el que toma.

 

5.- Etapa de deterioro

Aparece el trastorno por consumo. Ya no se trata si consume con más o menos frecuencia sino de cómo le está afectando el consumo. 

  • Aumenta las complicaciones en todos los ámbitos de la vida del consumidor
  • Se transforma la conducta y se tienen comportamientos no esperados. 
  • Se sorprende a sí mismo en situaciones que nunca pensaría verse. Como consumiendo a escondidas.  
  • Ya no decide él sino que el cerebro es dependiente. Se está convirtiendo en una necesidad imperiosa. 
  • Sin embargo, no puede detenerse y al contrario necesita aumentar cada vez más el consumo.

 

6.- Etapa de esclavitud

La última de las etapas de una adicción. La palabra adicto significa etimológicamente esclavo, atrapado. Y es que la adicción significa sufrimiento por:

  • La pérdida de control  
  • Uso compulsivo  
  • Aparición del síndrome de abstinencia si no se consume
  • Intentos de abandono sin éxito
  • Consumir a pesar de las consecuencias negativas que está teniendo en su salud. Incluso aunque hayan aparecido otras enfermedades mortales. 
  • Tomar a pesar de las consecuencias negativas que está provocando en todo su entorno
  • Y no poder dejar de tomar a pesar de estar desarrollando trastornos psicológicos

El consumo abusivo se puede detener y  la dependencia se puede tratar. Por eso, es mejor saber en qué punto se está del proceso para poder actuar a tiempo. Si tienes dudas, acude a un especialista. Se puede superar. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos