Centro de desintoxicación en Málaga

¿Cuál es la diferencia entre MDMA, éxtasis, eme y cristal? El éxtasis es una droga que causa confusión por su terminología y los muchos mitos que la rodean. Hoy, hablamos de las pastillas de éxtasis, sus efectos, riesgos y cómo identificar todas sus variantes.

Entre las anfetaminas, una de las más populares es el éxtasis, también conocida como MDMA o eme, una de las drogas recreativas más consumidas para las raves o fiestas de música electrónica, ya que causan un efecto de euforia que ayuda a los asistentes de estos eventos bailar y estar de fiesta varios días sin descanso.

El mdma éxtasis es una droga estimulante, procedente de la metanfetamina, pero no se debe confundir con esta. Además, el mdma es una droga sintética, es decir, no se encuentra en la naturaleza, por lo tanto, es de laboratorio y de diseño. Su uso se popularizó en el mundo de la fiesta en España con la famosa ruta del bacalao, pero como todas las drogas es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Aunque, el mdma no tiene efectos psicodélicos, hay drogas con nombres parecidos que a veces se confunden con ella y si son alucinógenas, como MDA y el 2C-B también, conocido como tusi o polvo rosa, que es una droga en medio camino entre LSD y MDMA.

Otro término que causa confusión es el cristal. El cristal es el conocido éxtasis en polvo, aunque su pureza se suele ver alterada, ya que está mezclada con otras sustancias. El consumo de cristal puede darse de diferentes maneras, en la bebida normalmente disuelta con alcohol. Esta mezcla entre droga estimulante y depresora del sistema nervioso tiene como consecuencias el aumento de la deshidratación y de la temperatura corporal.
El cristal también se suele consumir por vía oral, sus efectos duran aproximadamente 4 horas. Sin embargo, se recomienda no esnifar cristal porque esta práctica conlleva muchos riesgos.

 

Efectos del éxtasis o MDMA

Una vez consumida una pastilla de éxtasis, sus efectos comienzan a aparecer de 20 a 60 minutos tarde y el conocido “subidón” dura hasta 6 horas.

Los efectos deseados son:

  1. Euforia.
  2. Sensación de autoestima y seguridad en ti mismo.
  3. Deseo por demostrar tu felicidad abrazando y besando a todo el mundo.
  4. Intensificación de las sensaciones emocionales: la percepción de la realidad cambia y los sentidos se elevan cuando escuchas música.
  5. Facilita las relaciones sexuales bajo sus efectos: esta droga también se conoce como droga del amor cuya composición tiene MDA, produciendo un efecto empatogeno que aumenta la vinculación con las personas y produce distorsiones sensoriales creando un subuniverso donde todo es empatía y felicidad aunque al final es una sensación volátil.

Riesgos del MDMA éxtasis

Como efectos adversos frecuentes, los usuarios que consumen estas pastillas, aunque sea solo una vez, pueden sentir:

  • Ansiedad durante el inicio de los efectos: los efectos del MDMA éxtasis se manifiestan de una forma rápida. En algunas personas que han tomado dosis altas y cuentan con escasa experiencia pueden aparecer náuseas, vómitos, sudoración, mareo y confusión.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Gran tensión en la mandíbula, especialmente con dosis altas.
  • Sí hay sobredosis, hipersensibilidad al frío y calor.
  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Irritabilidad y tristeza los días siguientes, con bajón y resaca emocional, porque esta droga afecta a la serotonina, que es la molécula encargada de regular el estado emocional.

 

Pero, existen 3 riesgos del éxtasis aún más graves y serios:

      1. Golpes de calor: el consumo de éxtasis eleva la temperatura corporal, seca la boca y dilata las pupilas, aumentando la presión que puede causar graves problemas o incluso la muerte.
      2. Problema hepático, afectando al hígado
      3. Problemas psiquiátricos, episodios de ansiedad o pánico. El MDMA éxtasis puede hacer que tu personalidad cambie y tener trastornos mentales, pérdida de memoria y depresión.

 

Efectos de mezcla, éxtasis y alcohol

No se recomienda mezclar éxtasis con alcohol, más si cuentas con un cuadro médico de problemas físicos o psíquicos porque puede causar la muerte.

La interacción entre ambas drogas aumenta la deshidratación inducida por el aumento de la temperatura corporal.

¿Qué hacer si te da sobredosis de MDMA?

Si cuando comienza el momento de euforia sientes angustia y no estás a gusto, se puede producir lo que se conoce como “mal viaje”.
Para remediarlo, avisa a tus amigos o si estás solo vete a un lugar tranquilo donde corra el aire y haz respiraciones lentas y profundas y avisa al servicio de urgencias informándoles de que has consumido.

La mayoría de muertes por éxtasis se deben a golpes de calor, es importante hidratarse, descansar, no beber alcohol a la vez, porque este deshidrata más y elevada temperatura corporal.

Adicción al MDMA, ¿es el éxtasis adictivo?

Aunque, normalmente los consumidores suelen hacer parones entre consumo de al menos 2 meses para no crear tolerancia.
Hay usuarios que asocian salir de fiesta con meterse y de este modo se crea tolerancia al éxtasis dejando de sentir los efectos positivos, pero los efectos físicos negativos como aumento de la presión alterar y ansiedad aparecen.

Éxtasis y efectos mdma

 

Cúvel, tu ayuda para salir del consumo

Las primeras experiencias suelen parecer divertidas, gratificantes. Pero, la “resaca de MDMA” aparece a las 48-72 horas del consumo y se caracteriza por tristeza, irritabilidad, insomnio, ansiedad. Son susceptibles a estos riesgos todos los consumidores sin importar la dosis o la frecuencia. La única forma de evitar este efecto es salir de fiesta sin consumir éxtasis.

El objetivo de Cúvel Adicciones, como centro de drogodependencia en Málaga, es vivir el presente para construir un futuro y nuestra motivación es la recuperación completa. ¿A qué esperas para recuperar tu vida?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos