Centro de desintoxicación en Málaga

La combinación de marihuana y alcohol se encuentran entre las mezcla más populares de sustancias psicoactivas que caracterizan el policonsumo.

El alcohol presenta un patrón de consumo muy habitual junto a otras drogas. En general, se observa que el consumo de drogas legales como el tabaco y el alcohol dan lugar al de cannabis y es la puerta de entrada al consumo de drogas ilegales.

Como ya hemos comentado en otros posts, cada droga tiene una composición química propia y diferente la una de la otra. En este caso, marihuana y alcohol mezclado provoca efectos en el sistema nervioso central.

Una combinación de drogas muy habitual, con efectos muy perjudiciales

Los riesgos de mezclar también afecta a consumidores de sustancias legales como el alcohol, que se convierten en consumidores de fin de semana de drogas legales e ilegales. Una figura muy normalizada hoy en día, que lleva a los individuos a adoptar conductas de riesgo.

La combinación de cannabis y alcohol es muy habitual, ya que ambas son sustancias depresoras.

Sin embargo, entre las drogas que no se pueden mezclar están las sustancias depresoras (alcohol, marihuana, benzodiacepinas) con estimulantes (cocaína, anfetaminas), los efectos de ambas se contrarrestan, así que el individuo termina consumiendo más cantidad de una de las 2 sustancias.

Efectos de la combinación marihuana y alcohol

Alcohol y marihuana son dos de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo. Los efectos buscados en ambas drogas se asocian a la relajación tanto física como psicológica. Al combinar marihuana con alcohol:

  • Los efectos de la marihuana se potencian porque el alcohol aumenta la concentración de THC en sangre.
  • Los adictos que tienen dependencia física o psicológica por una de estas drogas corren un elevado riesgo de desarrollar politoxicomanía si empiezan a combinarlas, dado que ejercen efectos complementarios y se pueden usar como sustitutivos.
  • Además, mezclar ambas sustancias incrementa el riesgo de accidente de tráfico. La ingesta de marihuana y alcohol mezclado empeora la atención y la habilidad para reaccionar con rapidez.

 

marihuana y alcohol

 

Cúvel, tu ayuda para salir del consumo

La mayoría de pacientes con problemas de adicciones, suelen mostrar una dependencia a una sustancia principal y luego combinaciones con consumos asociados.

Los problemas relacionados con el uso de marihuana con alcohol o alcohol con cannabis, pueden llegar a ser irreversibles.

Aunque, salir del consumo siempre es posible de la mano de profesionales cualificados en el campo del tratamiento de adicciones.

Si necesitas ayuda para salir del consumo abusivo de marihuana y alcohol, confía en Cúvel Adicciones y recupera tu vida.

 

 

REFERENCIAS:
Santana, J.D., Monroy, M.F., & Sánchez, I.G. (2015). Valores y creencias de los jóvenes ante el policonsumo de sustancias adictivas. Revista De Ciencias Sociales, 21, 494-508.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5389119.

Gunn, R., Aston, E. and Metrik, J., 2022. Patterns of Cannabis and Alcohol Co-Use: Substitution Versus Complementary Effects. Alcohol Research: Current Reviews, [online] 40(2). Available at: <https://arcr.niaaa.nih.gov/volume/42/1/patterns-cannabis-and-alcohol-co-use-substitution-versus-complementary-effects>.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos