Centro de desintoxicación en Málaga

El alcohol es una droga legal  que puede provocar una adicción. Sin embargo el consumo abusivo está socialmente aceptado y esto dificulta que una persona tome conciencia de que ha desarrollado esta enfermedad. A continuación respondemos a la pregunta: ¿qué es el alcoholismo? 

 

¿Qué es el alcoholismo?

Todo el mundo puede reconocer cuando alguien está intoxicado, borracho. Parece que a los alcohólicos les gusta estar todo el día en un bar y bebiendo a todas horas. Pero no es así. ¿Qué es exactamente la adicción al alcohol, cómo funciona y qué características tiene esta enfermedad?

 

1# Definición del término

Es la dependencia o adicción al alcohol caracterizada por la pérdida de control sobre la bebida.  Es la fase más grave de un consumo abusivo o problemático del etanol. Este tóxico es un depresor del sistema nervioso central, que afecta a la capacidad de autocontrol. Crea dependencia física y psicológica.  Por tanto, se trata de un trastorno por consumo.

Las causas del desarrollo de la dependencia al alcohol pueden ser diversas, pero siempre habiendo un abuso. Hay que sumar:

  • En el desarrollo interviene principalmente una predisposición genética a desarrollar la enfermedad de la adicción. Además, con progenitores alcohólicos hay más probabilidades de desarrollarla.
  • Diferentes factores de riesgo que tiene la personalidad psicológica de un individuo, que le hacen más propenso al consumo de alcohol como la baja autoestima. Pero también posee factores de protección que se pueden activar para contrarrestarlos.
  • Factores relacionados con su educación, el ambiente y las relaciones familiares.
  • Y por último factores sociales como pueden ser, por ejemplo, tener o no trabajo, acceso a la sustancia o la imagen que se tenga de esta sustancia en su entorno y grupo de amigos.

Si la persona reúne un número importante de factores de riesgo y no tiene los suficientes de protección, recurrirá al etanol de forma  cada vez más habitual.

 

alcoholismo

 

 

2# Cómo funciona

Esta enfermedad se genera abusando del alcohol, una droga tóxica psicoactiva. Tiene el riesgo de crear dependencia porque es adictivo. La dependencia se crea porque el etanol daña los circuitos de transmisión cerebrales. Modifica el funcionamiento y también estructuras del cerebro haciendo que éste se acostumbre:

  • A funcionar con el alcohol. Al no consumirlo, la persona tendrá los síntomas del síndrome de abstinencia. Lo que hará que vuelva a consumir para evitar el malestar que estos síntomas desagradables le producen: irritación, insomnio, nerviosismo, dolores de cabeza, temblores, depresión, agresividad, etc.
  • Y que cada vez necesite más cantidad para tener los mismos efectos. Esto se llama tolerancia.  La persona necesitará incrementar las cantidades o el número de horas bebiendo.  Ya no se bebe porque guste sino porque el cerebro no sabe estar sin beber. Esto hace que la persona quede trastornada pudiendo tener comportamientos de riesgo.
  • En una primera etapa es idílica: La  persona tiene asociado el consumo a un refuerzo positivo: tomar alcohol cuando quiera celebrar algo, divertirse, sentirse bien, desinhibido, etc.  
    • Poco a poco ese consumo se va aumentando. Se convierte en un hábito.  Se recurrirá a él como refuerzo negativo.

Es decir, la persona lo utilizará para apoyarse cuando haya situaciones negativas en su vida o situaciones que anímicamente no sepa afrontar.

    • De esta manera, lo utilizará hasta perder el control sobre cuándo y cuánto beber. Sin embargo la incapacidad para afrontar las situaciones viene dada precisamente por los efectos del abuso crónico.

Está causando un daño en sus capacidades y habilidades mentales y que es el responsable de los problemas que en su mayoría tiene la persona.

 

3# Qué características tiene

  • Es una enfermedad primaria. No está causado por otra enfermedad.
  • Es crónica. No se cura y una vez desarrollada no se puede volver a consumir alcohol.
  • Es progresiva. Se desarrolla de una forma lenta si no hay otros consumos de drogas. Sin embargo, una vez  aparecida la dependencia, se acelera el proceso. Siempre va a ir a peor.

Los tiempos se acortan, la tolerancia aumenta y por tanto los síntomas del síndrome de abstinencia cada vez aparecen antes. Ya no es un hábito sino  que el deseo obsesivo por la sustancia domina la vida de la persona.  

  • Se desarrolla silenciosamente. El paciente será el último en darse cuenta. Su comportamiento y su forma de ser va cambiando. Al principio nadie va a culpar al alcohol de la transformación que el paciente está sufriendo hasta que sea totalmente evidente por las consecuencias negativas que le trae.
  • Es degenerativo. Por:
  1. La cantidad de daños que provoca en el organismo. Está  relacionado con muchísimas enfermedades, algunas de ellas muy graves como el cáncer de hígado. Puede llevar a la muerte.
  2. También por las consecuencias que tiene sobre el entorno del paciente. Es  una enfermedad que destruye familias.
  3. Conduce al aislamiento, pero también a la marginación y la delincuencia.

Es una patología muy grave que con un tratamiento médico especializado tiene recuperación. Se puede aprender a vivir con ella sin consumir.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos