El popper es una de las drogas que pasa desapercibida, que tiene poco control por su escaso conocimiento pero que no la priva de ser peligrosa para aquellos que la consumen. Por ello, hemos decidido hablar sobre esta droga y los problemas que puede causar. En el post de hoy vamos a hablar de qué es el popper, cuáles son sus efectos y sus consecuencias.

 

¿Qué es la droga popper?

El popper es una droga recreativa y que aborda a todo un grupo de sustancias de abuso volátiles que originalmente se utilizaban para el tratamiento de la angina de pecho. Son sustancias inhalantes, de un color amarillo claro, olor aromático y cierto gusto picante. Los popper comprenden numerosas variantes debido a que se relacionan con distintas formas de nitritos de alquilo o alquilnitritos.

Uno de los grandes problemas de esta droga es que es legal en muchos países, y aunque se intenta llevar un control y supervisión del tráfico, no siempre se consigue. En España concretamente cualquier tipo de popper es ilegal ya que ningún medicamento autorizado incluye ningún alquilnitritos.

Aunque los niveles de consumo del popper no son tan altos, y sus efectos en líneas generales no son tan adversos como otras drogas, sí que puede considerarse una sustancia peligrosa. A continuación te explicamos los efectos y consecuencias que tiene consumir popper.

Efectos del popper

Como ya hemos comentado, el popper es una droga recreativa cuyos principales efectos son la euforia y la relajación de los músculos. Por ello es una sustancia que se utiliza a menudo para potenciar el placer de las relaciones sexuales, tanto en hombres como en mujeres. Aunque el mayor consumo se puede encontrar entre el público masculino homosexual.

Ahora bien, para que los poppers sean catalogados como droga deben cumplir ciertos requisitos, en este sentido podrían definirse como riesgos para la salud. El principal riesgo es que pueden generar tolerancia en la persona que lo consume, por lo tanto esa persona si sigue un consumo continuado necesitará cada vez una dosis mayor.

Otros efectos adversos pueden ser:

  • Vértigos
  • Debilidad
  • Dolores de cabeza
  • Congestiones musculares
  • Taquicardia
  • Sensación de fatiga o tristeza

En casos más graves se puede llegar a sufrir:

  • Colapso severo
  • Cianosis
  • Depresión severa del sistema nervioso central
  • Otros efectos en la conducta

Existen numerosos estudios que relacionan el consumo de popper con la pérdida de visión, la posibilidad de contraer cánceres asociados a virus de Epstein-Barr o el virus de la hepatitis B y C.

Aunque los poppers (alquilnitritos) generan tolerancia, son incapaces de generar dependencia. En este sentido esta droga no es comparable con otras como la cocaína, el alcohol o el cannabis. Sin embargo, su consumo pasa desapercibido por esta misma razón, lo que convierte la situación en más peligrosa.

A esto hay que sumarle que no se trata de una droga “natural”, es decir, su creación proviene de un laboratorio químico en el que claramente no se sabe qué compuestos se han utilizado para crearlo. Esto potencia la peligrosidad de su consumo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 23

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos