Centro de desintoxicación en Málaga

Drogas sintéticas, químicas o de diseño, estos son algunos de los conceptos que dan nombre a aquellas sustancias que se obtienen a través de procesos químicos y cambios moleculares con el fin de provocar resultados psicoactivos una vez consumidas. En el post de hoy hablamos de este tipo de drogas.

 

¿Qué es la droga sintética?

Una droga sintética es una sustancia creada de forma artificial mediante la manipulación de productos químicos que produce efecto directo sobre el sistema nervioso central.  Inhiben el dolor, alterna las percepciones y modifican el estado anímico del consumidor.

En muchas ocasiones se trata de principios activos que han sido abandonados por las industrias farmacéuticas por sus efectos nocivos, siendo posteriormente rescatados y distribuidos en forma de comprimidos muy coloridos y llamativos, cápsulas, polvos o líquidos para su consumo como estupefaciente.

El desconocimiento en la composición de estas drogas, en las que habitualmente se usan productos químicos dudosos, las convierte en sustancias psicoactivas potencialmente peligrosas ya que no se tiene constancia de algunas de las consecuencias que pueden provocar su consumo.

 

Efectos que producen

Entre los efectos más comunes que se pueden observar en el consumo de drogas químicas podemos nombrar:

  • A largo plazo algunos estudios médicos afirman que el uso de este tipo de drogas causa daños neurológicos que pueden ser irreversibles.
  • A corto plazo puede tener efectos como pérdida de memoria y apetito, alteraciones psiquiátricas (ansiedad, depresión, obsesión, trastornos del sueño, ataques de pánico y agresividad), infartos cerebrales, trombosis e incluso en dosis considerables, llegar a la muerte. Además, produce hipertermia, un aumento de la temperatura del cuerpo lo que hace que la persona necesite hidratación y permanecer en lugares ventilados.

 

¿Cuáles son las drogas químicas?

Una selección de las drogas de diseño más comunes que pueden encontrarse en el mercado es:

 

1.- Éxtasis

Llamada MDA, deriva de la suma de estimulantes como la metanfetamina y alucinógenos como la mezcalina. Tiene un efecto fortificante y aumenta la percepción de todos los sentidos, sumergiendo a la persona que lo consume en una sensación de completo bienestar. Se consume en forma de pastillas y produce efectos muy graves para la salud de las personas.

 

2.- Speed

Con efectos mucho más potentes que la anterior sobre el sistema nervioso y un elevado poder adictivo, se puede presentar en polvos cristalinos o comprimidos. Con el consumo de bajas dosis, puede tener serios riesgos para la salud como daños vasculares en el cerebro, psicosis tóxica, conducta violenta e incluso sobredosis. Produce sensación de bienestar y disminuye las sensaciones de cansancio, sueño y hambre.

 

 

consume drogas

 

 

3.- Popper

Se presenta de forma líquida y tiene efectos estimulantes y vasodilatadores. Esta formada por nitrito de amilo y otro tipo de nitritos que producen euforia a corto plazo. Aumenta el ritmo cardíaco. Es un tipo de droga inhalable muy popular entre los jóvenes, quienes la utilizan para realizar encuentros sexuales ya que relaja los músculos de la vagina y el ano.

 

4.- Éxtasis líquido o GHB

Es una sustancia depresora del sistema nervioso central que puede producir bienestar y euforia con efectos psicodislépsicos y estimulantes. Se puede presentar en líquido, polvo o tabletas. Se consume por vía oral. A corto plazo sus efectos son parecidos a los del alcohol. A largo plazo produce depresión respiratoria, falta de tensión muscular, temblores…

 

4.- Ketamina

Utilizada habitualmente en la medicina veterinaria como adormecedor de animales. Puede provocar sobredosis, paro cardíaco, pérdida de conciencia, alucinaciones o trastornos de ansiedad. Su efecto dura entre 2 a 4 horas dependiendo la dosis consumida.

 

Desintoxicación de drogas de diseño

En nuestro centro, Cúvel adicciones, contamos con los mejores profesionales en psicología sanitaria, trabajando por y para las personas que sufren una adicción, así como para sus familias.

Hace falta voluntad y ganas de dejar de consumir este tipo de drogas que ocasionan graves daños en el organismo. Además que no se conoce de que están compuestas las pastillas.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos