Centro de desintoxicación en Málaga

Los Vaper o cigarrillos electrónicos son dispositivos que se han propagado como una alternativa más saludable al tabaquismo, así como dispositivos que ayudan a dejar de fumar, a pesar de que no se conocen sus efectos adversos a largo plazo para la salud.

Este nuevo producto del tabaco y su aspecto inofensivo y moderno, han provocado un aumento espectacular de su consumo, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Igualmente, se ha extendido entre los usuarios no fumadores.

Pero, para poder juzgar un nuevo producto hay que conocer el enfoque completo. Así que, en este artículo vamos a intentar descubrir si vapear es malo, cuáles son los efectos del humor del vaper y qué es peor fumar o vapear.

¿Vapear es malo?

Vapear significa inhalar el aerosol de un cigarrillo electrónico. El vapeo se considera una práctica más moderna, que evita el mal olor del humo del tabaco y que es más segura que fumar.

​​Normalmente, los usuarios suelen utilizar los cigarrillos electrónicos por placer o como reemplazo del tabaco normal. Pero, la mayoría de ellos no saben lo que realmente están consumiendo.

De este modo, la práctica de vapear no es más segura que fumar un cigarrillo tradicional, el vapeo produce un aerosol, no un vapor de agua inofensivo, como se suele creer.

¿Qué contiene un cigarrillo electrónico?

A día de hoy, los cigarrillos electrónicos pueden ser con nicotina o sin nicotina:

  • Cigarrillo electrónico con nicotina: la nicotina es una sustancia psicoactiva presente en el tabaco, es la responsable de la adicción y de las consecuencias que produce el humo de tabaco en nuestro cuerpo. En muchos tipos de vaper la nicotina que se inhala es mayor que en un cigarro convencional.
  • Vaper sin nicotina: este tipo también contiene químicos no inocuos como humectantes, aromatizantes, metales pesados. Es decir, sustancias cancerígenas e irritantes para las vías respiratorias que producen efectos tóxicos en los pulmones.

Además, los vapeadores también se pueden utilizar para suministrar otras drogas como el cannabis.

Pero, al ser un producto relativamente nuevo, no existen estudios que verifiquen que el contenido de estos cigarrillos electrónicos no produce efectos a largo plazo sobre la salud.

¿Es mejor vapear que fumar?

Un gran número de personas cree que vapear tabaco es una forma saludable de dejar de fumar. Sin embargo, no hay ningún resultado clínico sólido que demuestre que los cigarrillos electrónicos son un método eficaz para dejar de fumar.
En cambio, sí es veraz que los cigarrillos electrónicos no producen ni alquitrán ni monóxido de carbono, dos de los elementos más dañinos del humo del tabaco.

Aunque, mucha gente usa los vaper como reemplazo de los cigarrillos convencionales, estos son dañinos para la salud.

Sus riesgos provienen tanto del dispositivo, como de la composición química de los líquidos que se vaporizan y el nivel de toxicidad tanto de la nicotina como de la marihuana cuando se inhala de maneras concentradas.

Los riesgos del vaper entre los jóvenes y adolescentes

​​Más del 70% de los adolescentes declaran haber fumado un cigarrillo al menos una vez.

En la etapa de la adolescencia el cerebro no ha completado su maduración. El área cerebral responsable de las funciones ejecutivas y del rendimiento de la atención, es una de las últimas áreas cerebrales en madurar y todavía se está desarrollando durante la adolescencia.

Fumar durante la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos y deterioro cognitivo en la vida posterior. Además, los adolescentes fumadores sufren déficits de atención, que se agravan con los años de tabaquismo.

 

cigarrillo electrónico es malo

 

Cúvel Adicciones – LLamada a la acción

En su día mucha gente se sumó a la moda de fumar tabaco y en la actualidad sabemos las consecuencias y riesgo que provoca en la salud.

El fenómeno cultural del vaper tanto de marihuana como de nicotina, se ha presentado como una alternativa saludable al tabaquismo y a veces incluso se ha visto como una opción para ayudar a dejar de fumar.

Sin embargo, los médicos especialistas en adicciones de nuestro centro de desintoxicación en Córdoba, Málaga y Marbella, aconsejan a los pacientes que el vaper no debe considerarse más seguro que el tabaquismo y que hay peligros muy reales y nuevos asociados con el vapeo que aún requieren más estudio.

Si tienes cualquier duda sobre los vaper o cigarrillos electrónicos o deseas desintoxicarte ¡Contáctanos!

 

REFERENCIAS:
Cao DJ, Aldy K, Hsu S, McGetrick M, Verbeck G, De Silva I, Feng SY. Review of Health Consequences of Electronic Cigarettes and the Outbreak of Electronic Cigarette, or Vaping, Product Use-Associated Lung Injury. J Med Toxicol. 2020 Jul;16(3):295-310. doi: 10.1007/s13181-020-00772-w. Epub 2020 Apr 16. PMID: 32301069; PMCID: PMC7320089.
Rehan HS, Maini J, Hungin APS. Vaping versus Smoking: A Quest for Efficacy and Safety of E-cigarette. Curr Drug Saf. 2018;13(2):92-101. doi: 10.2174/1574886313666180227110556. PMID: 29485005.
Goriounova, N. A., & Mansvelder, H. D. (2012). Short- and long-term consequences of nicotine exposure during adolescence for prefrontal cortex neuronal network function. Cold Spring Harbor perspectives in medicine, 2(12), a012120. https://doi.org/10.1101/cshperspect.a012120

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos