Centro de desintoxicación en Málaga

Ebriorexia consiste en consumir alcohol en grandes cantidades restringiendo el consumo de alimentos para no aumentar de peso. Es una de las enfermedades que más de moda están por el hecho de la preocupación social por el físico. En el artículo de hoy hablamos de esta grave enfermedad.

 

¿Qué es la ebriorexia?

El alcohol, por su carácter de sustancia psicoactiva socialmente aceptada, se ha convertido en una de las más consumidas en la actualidad, y este protagonismo se agrava aún más si hablamos de las edades entre las que se comprende un abuso excesivo ya que según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,9 años.

El problema viene cuando, a pesar de la gran cantidad de información con la que cuentan y las numerosas conferencias que se realizan en colegios e institutos para prevenir de su consumo, son cada vez más los jóvenes que acuden a centros especializados buscando ayuda para rehabilitarse.

Tradicionalmente detrás de esta adicción se han encontrado antecedentes como depresión, falta de habilidades sociales, baja autoestima, ansiedad… aunque actualmente hay un aumento de los casos en el abuso de su consumo unido a otro gran problema de la sociedad, la anorexia y la bulimia.

Esta patología es lo que llamamos alcohorexia o ebriorexia, la enfermedad de moda de las celebrities, siendo una combinación de alcoholismo, anorexia y bulimia, con el fin de dejar de comer para así compensar las calorías obtenidas con el posterior consumo de alcohol.

Este trastorno afecta sobre todo a mujeres menores de 30 años

 

Efectos de la alcohorexia

A corto plazo:

  • Pérdida de cabello
  • Problemas dentales
  • Mal aspecto
  • Debilidad corporal
  • Desmayos
  • Pérdida de consciencia
  • Características específicas de la bulimia y anorexia como son los “atracones” o los vómitos.

 

A largo plazo

  • Desnutrición
  • Problemas cognitivos
  • Problemas gastrointestinales
  • Daños graves en los órganos vitales
  • Enfermedades crónicas

Su principal peligro de esta enfermedad se centra en la aceptación social que tiene el alcohol, unido a la exigencia cultural de estar delgado para ser aceptado socialmente, provocando incluso que la ingesta abusiva de esta sustancia, vaya acompañada del consumo de otras drogas como pueden ser las metanfetaminas para inhibir las ganas de comer.

 

Tratamiento

Por ello es muy importante que, si algún familiar presenta estos síntomas, acudir a un profesional y prevenir así de consecuencias más graves.

En Cúvel realizamos un tratamiento específico, centrándonos en una modificación de la conducta del adicto y control de los impulsos que le llevan al consumo como se realizaría para cualquier conducta adictiva, aunque es necesario complementarlo con el procedimiento que se lleva a cabo para los trastornos alimentarios.

 

tratamiento-con-adictos-recuperados

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos