Centro de desintoxicación en Málaga

¿Qué fue antes la ansiedad o la adicción?. En este artículo te vamos a enseñar en que modo ambas están relacionadas y cómo calmar la abstinencia y ansiedad por drogas.

 

¿Está la ansiedad relacionada con el consumo de drogas?

La ansiedad y las drogas están muy relacionadas y pueden presentarse de dos modos:

 

1. La ansiedad produce el consumo de drogas

Situaciones que generan ansiedad, son en muchas ocasiones afrontadas a partir del consumo de alcohol, ansiolíticos u otras drogas.

Las drogas en este aspecto son usadas como solución a un problema, se busca hacer frente a situaciones sociales que provocan estrés y las drogas ayudan a reducir el nivel de ansiedad.

Además, algunas personas sufren crisis de ansiedad realizando actividades cotidianas de su día a día como dormir y para calmar esos ataques, emplean tranquilizantes.

En muchas ocasiones los medicamentos y drogas legales se convierten en un hábito rutinario para acabar con el malestar de la ansiedad. El problema surge cuando el nivel de tolerancia a las drogas crece y se empieza a abusar de ellas, muchas personas llegan a convertirse en grandes adictos a estas drogas legales.

2. La adicción conduce a crisis de ansiedad por drogas

La adicción a cualquier droga de forma continuada provoca síntomas asociados con la ansiedad como malestar, taquicardias o irritabilidad.

También, el consumo de drogas deriva en trastornos de salud mental.

El consumo de cannabis, es el más engañoso en este caso. Puesto que los consumidores creen que los efectos tras fumar un porro es un estado de relajación. Sin embargo, una de sus consecuencias a largo plazo es totalmente contraría, la ansiedad.

 

ataque de ansiedad por drogas

 

La ansiedad como síntoma del síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia se produce durante la desintoxicación de la sustancia y genera entre otros síntomas: ansiedad por drogas, crisis de angustia, convulsiones, síntomas fóbicos y malestar generalizado.

Los efectos del conocido “mono” pueden llegar a ser mortales si no se tratan como es debido.

La dependencia psicológica a la droga y la imposibilidad de poder seguir consumiendo, se interpretaría como una amenaza, que desemboca en más ansiedad para el adicto.

Si existe dependencia a esa sustancia, en la fase de abstinencia los ataques de ansiedad por drogas serán realmente intensos. La persona en rehabilitación perseguirá el consumo para evitar los síntomas de la ansiedad, deseando conseguir los efectos placenteros que le produce la droga.

Es decir, fumo, bebo, me meto como respuesta a una alta ansiedad.

La ansiedad durante el síndrome de abstinencia surge como respuesta a que los individuos no pueden afrontar el estrés que produce abandonar el consumo de drogas.

 

Drogas que causan ansiedad en el síndrome de abstinencia

El caso más común es el del alcohol, pero también sucede con los opiáceos, anfetamina, cocaína; drogas recreativas como LSD, MDMA; los ansiolíticos o tranquilizantes y la marihuana entre otros.

Según la droga consumida el síndrome de abstinencia puede ocurrir después de unas horas desde la última dosis como la heroína o retrasarse varios días, el caso de la metadona.

El síndrome de abstinencia de la marihuana, produce ansiedad en consumidores habituales, con efectos como ataques de pánico repentinos.

Las sustancias como anfetamina, cocaína, LSD, MDMA son las que con más frecuencia producen trastornos mentales que comienzan con ataques de ansiedad.

Tratamiento Cúvel para tratar la abstinencia y la ansiedad por drogas

Entre las preguntas que solemos recibir sobre cómo dejar las drogas destaca ¿cómo tratar la abstinencia de las drogas sin sufrir?.

La respuesta es que no es posible no sufrir el síndrome de abstinencia. El abuso de drogas ha conducido a la adicción, caracterizada por tres síntomas:

  1. Tolerancia: la dosis se ha ido aumentando progresivamente para conseguir los mismos efectos.
  2. Dependencia psicológica.
  3. Dependencia Física: se manifiestan como ansiedad, taquicardia y otros efectos sufridos durante el síndrome de abstinencia.

Para poder dejar las drogas es necesario diseñar un tratamiento que tenga en cuenta todas las variables del paciente, como la ansiedad del paciente.

El objetivo del tratamiento de desintoxicación será reducir los ataques de ansiedad por drogas sin consumir las drogas.

Igualmente, en el tratamiento intervendrán otras variables como el estrés ambiental que sufre el paciente en su ámbito social o familiar. Centrando el tratamiento en enseñar a afrontar el estrés que deriva en consumo.

Asimismo, no solo el paciente debe saber cómo combatir la ansiedad por drogas, sino también su red de apoyo, aquellas personas que están a su alrededor y que le apoyan en su camino.

Si buscas un tratamiento que trate al adicto en todos los sentidos y con una planificación adecuada que ayude a superar la adicción y controlar la ansiedad por drogas, solicita más información en nuestro centro de adicciones en Málaga o nuestra clínica de desintoxicación en Marbella, también puedes conocer nuestro centro de desintoxicación en Córdoba.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos