Centro de desintoxicación en Málaga

¿Existe una relación entre la baja autoestima y las adicciones?. La autoestima se conoce como la valoración propia de sí mismo.

Varios estudios han demostrado que tener falta de estima produce problemas muy relacionados con las adicciones.

Entre los factores que causan una baja autoestima destacan nuestras tendencias de pensamiento y valoraciones negativas de nuestro entorno, que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.

 

Relación entre Autoestima y Adicciones

Tener baja autoestima o un auto reconocimiento negativo puede conducir a las adicciones, los estudios destacan que la autoestima y alcoholismo están muy relacionados.

Un individuo que tiene alta autoestima, tiende a importarle menos lo que piensen los demás de él, está menos centrado en gustar a todos y es menos probable que tenga cualquier tipo de adicción.

Recuperar la autoestima y amor propio es una prioridad en los tratamientos de adicciones.

Estar constantemente decepcionado consigo mismo y los que nos rodean es un absoluto error, en el que hay que trabajar para elevar el concepto de valía personal.

Los problemas de autodestrucción y consumo comienzan por la búsqueda de alivio o evasión de una realidad molesta.

Diariamente tenemos contacto con el entorno y realizamos decisiones, estas interacciones tienen efecto directo sobre nuestra autoestima.

Entre los Factores que influyen en la autoestima y adicciones:

  1. Tender a comparar la inteligencia y físico continuamente con el de los demás
  2. Pensar habitualmente que no se poseen virtudes de las que estar orgulloso
  3. Carecer de características consideradas normales y aceptarse, marcará la tendencia a verse inferior
  4. Ser juzgado por el entorno de manera permanente, tendrá como resultado el consumo de drogas, ante el deseo de permanecer en un mundo propio.

Tanto el entorno social que nos rodea como las experiencias pasadas, han forjado nuestro tipo de pensamiento e identidad.

Responsabilizarse de todo y pensar que se puede tener el control absoluto es una tendencia de pensamiento equivocada.

La perfección no existe, por lo que juzgarse por todos los actos que se realizan, alimenta la baja autoestima.

baja autoestima y tratamiento de adicciones

 

Baja autoestima y alcoholismo o ¿El alcoholismo produce baja autoestima?

Cuando las personas no se valoran a sí mismas, pueden tener otros problemas como ansiedad, depresión y comienzan a buscar alternativas para afrontar las situaciones, como el consumo de alcohol

Una baja autoestima, conlleva que la persona tiene menos recursos para ser capaz de tomar decisiones por sí mismos y es más propensa a dejarse llevar, por el deseo de encajar con los demás.

La autoestima es un factor que ayuda a cuidar nuestro propio bienestar biológico, psicológico y social.

Sin embargo, tener una autoestima baja, puede convertirse en factor de riesgo para consumir abusivamente bebidas alcohólicas.

La relación entre autoestima y alcoholismo, se debe a que el alcohol es una sustancia psicoactiva permitida en la sociedad, que se adquiere fácilmente y que aporta al consumidor una falsa confianza en sí mismo.

La combinación de baja autoestima y alcoholismo puede significar una vía de entrada al consumo de otro tipo de drogas.

 

Metodología Cúvel

Los tratamientos contra adicciones del centro de desintoxicación Cúvel, tratan la autoestima como un factor que disminuye la probabilidad del consumo de drogas.

Así, un buen nivel de autoestima es un factor de protección ante influencias no saludables y con una menor vulnerabilidad ante la conducta de autodestrucción.

Trabajar en la autoestima y adicciones, es una tarea dura que requiere mucho esfuerzo y compromiso por parte del paciente, pero es necesario un buen equipo de especialistas que le motiven.

Aprende a cambiar tu estilo de vida y conoce nuestra metodología para superar una adicción, podrás conseguirlo en nuestro centro desintoxicación Córdoba o encuentra el más cercano a ti.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos