Centro de desintoxicación en Málaga

Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 8AM - 5PM

Hoy vamos a hablar del etileno de cocaína, también llamado cocaetileno. Es la consecuencia del consumo simultáneo de cocaína y alcohol. En muchas ocasiones, desde nuestro centro de adicciones, hemos hablado de los efectos perjudiciales del alcohol. En anteriores artículos hablábamos de qué es el alcoholismo o cómo saber si una persona es alcohólica. Hoy vamos a centrarnos en lo que supone la mezcla de alcohol con otras sustancias psicoactivas. Siendo una práctica aún más perniciosa que consumir dichas sustancias de forma aislada.

 

¿Qué es el cocaetileno?

En la actualidad se ha incrementado el consumo de cocaína y bebidas alcohólicas al mismo tiempo, este nuevo perfil de consumidor presenta un mayor deterioro físico acompañado de problemas de salud más graves y problemas cardíacos y cerebrales en la mayoría de los casos. Es decir, consumir estas drogas en conjunto es mucho más peligroso para el adicto que consumirlas por separado.

La peligrosidad de esta combinación radica en que mezclamos una sustancia estimulante como en este caso es la cocaína, con otra depresora, como es el caso del alcohol. Tras la coexposición alcohol-cocaína, esta sustancia se encuentra rápida y principalmente en el hígado en el cuál se forma, para ser posteriormente distribuido por el pulmón y el riñón, aunque minutos después, este metabolito también se puede detectar en otros tejidos como cerebro, corazón o bazo.

 

tratamiento-drogas

 

Efectos del cocaetileno

La combinación incrementa el potencial tóxico de estas dos sustancias por separado, así como la duración de sus efectos y permanencia en la sangre debido a su lento proceso de eliminación. Según algunos estudios realizados por organismos oficiales, se estima que entre un 60 y un 85% de los consumidores habituales de cocaína, lo son también de otras sustancias psicoactivas, siendo el más frecuente el alcohol por su facilidad a la hora de adquirirlo y su aceptación social. Si crees que un ser querido tiene un problema de adicción, te recomendamos el siguiente artículo: «¿Cómo detectar una adicción a las drogas?»

Algunos de los efectos o síntomas más comunes al combinar estos dos tipos de drogas son:

  • Convulsiones
  • Cardiotoxicidad
  • Daño hepático
  • Repercusiones en el sistema inmunitario
  • Letalidad

El adicto a estas dos sustancias suele reconocer su problema con la cocaína, pero no con el alcohol. Las consecuencias sociales son también mayores, las peleas son más frecuentes, la situación laboral y/o estudiantil se ve afectada, se comienza a tener problemas con la ludopatía y un gran riesgo en las relaciones sexuales.

Por tanto, una vez expuestas algunas connotaciones, podemos afirmar que el consumidor de ambas sustancias manifiesta un elevado deterioro a nivel físico y psíquico, además de tener mayores posibilidades de consumir otras sustancias adictivas como son heroína, psicofármacos o cannabis. Es necesario dejar estas drogas a tiempo antes de sufrir una consecuencia irremediable.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?
Call Now Button