Centro de desintoxicación en Málaga

Beber en fiestas, reuniones de amigos, o salir a tomar algo es una práctica muy común en nuestra sociedad que rodea el consumo de alcohol. Existe un gran número de bebedores sociales en nuestro entorno, que en ocasiones pueden llevar a cabo comportamientos peligrosos de consumo que pueden traer consecuencias graves. En este post, te contaremos las señales para detectar un coma etílico

 

Síntomas para detectar un coma etílico

El consumo de alcohol como método de ocio en nuestra sociedad, es una práctica muy extendida en nuestra sociedad, sobre todo entre poblaciones jóvenes. Según la Encuesta Sobre Uso de Drogas en enseñanzas Secundarias que realiza bianualmente el ministerio de sanidad, en 2018 más del 70% de los alumnos de 14 a 18 años manifiestan haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses. 

La edad media del inicio del consumo de alcohol, se sitúa en los 14 años, y los datos que giran en torno a estas edades no son nada alentadores. Las borracheras y el Binge Drinking son comunes en estas franjas de edad, y las atenciones de urgencias por intoxicaciones etílicas se repiten cada fin de semana

La actuación frente a un coma etílico debe ser rápida, ya que la persona puede sufrir consecuencias graves si no se actúa a tiempo. Estos son algunos de los síntomas de un coma etílico: 

  • Convulsiones
  • Pérdida de conocimiento (la persona no responde a estímulos)
  • Vómito abundante
  • Palidez en la piel
  • Respiración lenta e irregular

Una persona con alguno de estos síntomas, necesita atención médica inmediata. En el caso de estar inconsciente, el riesgo de muerte es muy alto

 

¿Qué hacer si alguien sufre un coma etílico?

No hay que esperar a llamar a emergencias a que se tengan todos los síntomas, pues la manifestación de cualquiera de ellos puede suponer que la persona está en peligro. Sobre todo si se encuentra inconsciente, la rapidez puede salvarle la vida. 

Una vez realizado el aviso a los servicios sanitarios, es importante no abandonar a la persona. Se debe controlar su pulso y su respiración y taparla con alguna prenda para evitar que su temperatura disminuya en exceso. También es importante tumbar a la persona de costado, para que no se atragante con su propio vómito, ya que puede asfixiarse, y nunca tratar de provocarle el vómito. 

Es muy común pensar que el agua fría puede ayudar a que la persona recobre la consciencia, pero esto puede aumentar el riesgo de hipotermia. Al igual es importante no intentar que reaccione infligiendo daño o mediante estímulos que puedan ser peligrosos ya que puede provocar consecuencias negativas a la persona. El alcohol inhibe el dolor, y estas prácticas no sirven para lograr que se recupere. 

Una vez llegada al centro sanitario, los facultativos trabajarán para reanimar y rehidratar a la persona. Si la persona no reviste de gravedad y no surgen complicaciones, lo común es que reciba el alta hospitalaria varias horas después de la ingesta de alcohol. Alrededor de las 4-6 horas, la persona ya se encuentra en disposición de abandonar el hospital. 

La ingesta de alcohol en grandes cantidades puede ser peligrosa a cualquier edad, pero en edades tempranas lo es aún más. Las consecuencias que el consumo elevado de alcohol puede provocar en un adolescente que aún se está desarrollando pueden ser irreversibles, aumentando así la probabilidad de desarrollar una adicción.

 

ayuda para el alcoholismo

 

Tratamiento para el alcoholismo

A pesar de que en nuestra sociedad el consumo de alcohol esté bien visto, no deja de ser una droga como cualquier otra. El alcohol provoca daños en la estructura cerebral y el riesgo de desarrollar una adicción a largo plazo

La adicción al alcohol no debe tomarse a la ligera, pero por suerte es algo que tiene solución. Si crees que tu o alguien de tu círculo cercano está abusando del consumo de alcohol y corre peligro de desarrollar una adicción (o crees que ya la está sufriendo) es importante recurrir a ayuda especializada para luchar contra la enfermedad. 

En Cúvel Adicciones ofrecemos un tratamiento para el alcoholismo garantizando una recuperación completa sin recaídas, apoyando al paciente en cada momento y realizando una terapia integral de la mano de nuestros profesionales en el tratamiento de adicciones. 

Contáctanos sin compromiso, y te ayudaremos a recuperar tu vida.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos