Centro de desintoxicación en Málaga

Aunque a nivel social su percepción sea positiva, el alcohol es una droga que puede determinar la vida de muchas personas. Es capaz de hacer que una rutina y hábitos saludables pasen a cumplir todas las características del perfil del alcohólico. Pero, ¿cómo averiguar si tus seres queridos o tú mismo sigues dichos patrones? ¿Cómo pillar a un alcohólico? ¿Cúal es la personalidad del alcohólico?

Para poder identificar esta adicción, es vital comprender cómo piensa un alcohólico. Y de eso es, precisamente, de lo que vamos a hablar a continuación: sigue leyendo para averiguar cómo funciona la mente de un alcohólico y da un paso más en el camino hacia la desintoxicación.

 

Punto de partida: la mente de un alcohólico

El alcoholismo, como ya sabrás, es la adicción que una persona tiene con respecto al alcohol.

Existen diferentes clasificaciones del perfil del alcohólico y su dependencia a esta nociva droga, de entre las cuales destacamos la realizada por Cloninger, que diferencia dos tipos:

  • El alcoholismo tipo 1. Este tipo de alcoholismo ocurre cuando se considera una persona alcohólica de edad adulta que se deja llevar por el entorno, cuyo consumo de alcohol es progresivo y los motivos suelen coincidir con la búsqueda de placer o la huida del propio dolor. Responde a una dependencia psicológica, relacionada con personalidades con problemas de ansiedad.
  • El alcoholismo tipo 2: La personalidad del alcohólico del tipo 2 no tiene que ver con el consumo social, ya que busca experimentar la sensación del propio consumo para conseguir experimentar nuevas sensaciones. Predomina, además, en el sexo masculino, así como en edades anteriores a los 25 años. Además, la dependencia en este caso es física.

Vista esta distinción, seguramente ya habrás clasificado en alguno de los dos grupos a la persona que tienes en la cabeza, pero tranquilo. Esto solo es un paso más para identificar  la personalidad del alcohólico y su problema de dependencia, o la tuya propia, y seguir avanzando para dar con las herramientas necesarias para decir adiós a esta adicción.

 

 

Personalidad del alcoholico

 

 

Perfil del alcohólico. El antes y después del alcoholismo

Cuando detectamos rasgos de la personalidad del alcohólico en nuestro propio estado o en nuestras personas más cercanas, es común preguntarse cómo saber si una persona es alcohólica.

Lo primero que debemos saber es que no es una cuestión de género o edad, sino de factores psicológicos o, incluso, hereditarios. En cualquier caso, podemos detectar esta adicción basándonos en cuándo se considera una persona alcohólica según la OMS. Y la respuesta es, nada más y nada menos que aquella persona que consume un número superior a 5 o 6 unidades de alcohol al día.

Aunque esta medida nos ayudará a identificar el problema rápidamente, hay que analizar el contexto de cada persona. No obstante, el trastorno de personalidad por alcohol incluye diferentes fases comunes a este tipo de adicción:

Fase 1.

La denominada fase pre-alcohólica es aquella en la que el alcohol se consume de forma progresiva, se desarrolla una tolerancia del organismo hacia esta droga y la causa principal de consumo es la búsqueda de placer para eliminar un problema temporalmente.

·Fase 2.

La fase anterior viene precedida de la fase prodrómica. La dependencia aumenta, el consumo va haciéndose más necesario y se comienza a beber a escondidas, porque ese momento va ganando espacio en el pensamiento y la mente del alcohólico.

·Fase 3.

La fase crítica ocurre cuando la persona es incapaz de parar de beber una vez ha empezado. En esta fase, el sistema psicológico se ve afectado, así como la vida personal y laboral empieza a tambalearse, y el alcohol domina por completo los hábitos de la persona que consume, apareciendo así las primeras evidencias físicas y los cambios de personalidad del alcohólico.

·Fase 4.

Por último, el síndrome de abstinencia aparece en la fase crónica. La persona alcohólica casi nunca está sobria y su vida comienza a desmoronarse, afectando a su salud interna y externa.

Por ello, es importante identificar en qué fase te encuentras o se encuentra la persona que sospechas que sufre esta adicción. De este modo, sabremos qué herramientas utilizar y cómo de grave es el trastorno sufrido.

 

Cuando se considera una persona alcohólica: identificación y tratamiento

Como decíamos, la identificación de la adicción y su respectiva fase es clave para comprender el comportamiento de un alcohólico.

Previo a las fases que veníamos explicando anteriormente, existen una serie de señales que podemos identificar para determinar la presencia de una adicción. No obstante, puede que estos síntomas no nos sirvan de nada, ya sea porque el alcohólico no lo reconoce o porque no tenemos las suficientes pruebas para respaldar nuestros argumentos.

Y es que, aunque reconozcamos las consecuencias de los efectos del alcohol en la personalidad, como pueden ser la inestabilidad emocional, problemas de atención o comportamientos agresivos, es imprescindible acudir a un especialista para que sea él quien determine esta dependencia al alcohol e inicie el tratamiento y terapia correspondientes.

De este modo, conseguiremos emprender el camino para acabar con los efectos del alcohol en la personalidad de tu ser querido o de ti mismo.

 

Cúvel, una ayuda útil

Ya conoces todos los puntos que forman personalidad del alcohólicoY aquí es donde aparece la gran pregunta: ¿cómo ayudar a un alcohólico que no lo reconoce? ¿Cómo empezar con dichos tratamientos? La respuesta es clara: Cúvel Adicciones – Tratamiento para dejar el alcohol.

Al acudir a nosotros, encontrarás un centro de desintoxicación que ayudará a tu familia y a ti mismo a luchar contra esta dependencia con la que es posible aprender a vivir.

Contacta con nosotros y descubre nuestra metodología basada en el Modelo Minnesota. Trabajaremos realizando terapias de grupo y terapia familiar, para que la recuperación de la dependencia a las drogas sea total.

Con tu fuerza y voluntad y nuestros tratamientos disponibles, decir adiós al alcoholismo es un hecho posible y real. Compruébalo por ti mismo y empieza una nueva vida desde hoy, ¡te esperamos!.

 

Referencias Consultadas:

Herrero, J. “¿Cuánto alcohol debemos tomar al día para considerarnos alcohólicos?,” La Razón. Available at: https://www.larazon.es/salud/20211026/bezalbdiizcjfk2fgddzankoly.html#:~:text=En%20concreto%2C%20una%20persona%20alcoh%C3%B3lica,%E2%80%9D%2C%20seg%C3%BAn%20explica%20la%20OMS.

Todo sobre el Alcoholismo Tipo 1. Available at: https://psiquiatria.com/glosario/alcoholismo-tipo-1#:~:text=clasificaci%C3%B3n%20de%20R.C.-,Cloninger%20y%20cols.,de%20otras%20drogas%20y%20extroversi%C3%B3n (Accessed: March 21, 2023).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos