Adicción, dependencia, tolerancia… son tantos los conceptos que rodean a la adicción a las drogas, que es muy común que se confundan entre ellos o se desconozca su significado. Hemos creado este post para aclarar uno de los conceptos que más errores suele dar lugar en su compresión: dependencia física y psicológica a las drogas. 

Si eres de los que no lo tiene claro, te invitamos a que sigas leyendo 🙂

 

¿Qué es la dependencia a las drogas?

Antes de hablar de dependencia física o psicológica es importante aclarar algo. La dependencia a las drogas, no es lo mismo que la adicción a las drogas y son conceptos que suelen confundirse entre ellos. 

  • Adicción: se trata de un trastorno por consumo que provoca una enfermedad crónica, que es a lo que llamamos adicción. Ocurre cuando el adicto pierde el control sobre su consumo teniendo consciencia de las consecuencias negativas que el consumo de sustancias puede povocarle o estarle provocando. 
  • Dependencia: La dependencia es la necesidad incontrolable de consumir la sustancia para poder “hacer vida normal”. Desarrollar una dependencia a las drogas provoca cambios en el comportamiento que afectan tanto a nivel físico como psicológico. No necesariamente tiene que existir adicción si se produce dependencia, pero son dos conceptos que suelen ir bastante de la mano

 

Diferencias entre dependencia física y dependencia psicológica a las drogas

La dependencia a las drogas puede darse en diferentes niveles. Podemos hablar de una dependencia física, una dependencia psicológica e incluso una dependencia social, pero nos centraremos que las dos primeras ya que nos las más importantes. 

 

Dependencia física

Cuando se consumen drogas, el cerebro modifica su estructura y termina acostumbrándose al consumo. Así se crea la necesidad de funcionar bajo los efectos de la sustancia

Cuanto más se consume, mayor tolerancia desarrolla el cerebro hacia esta sustancia y es por eso que cuando el consumo se descontrola los consumidores aumentan su dosis. No consiguen los efectos que la sustancia provocaba al principio, y se aumenta el consumo tratando de lograr ese objetivo. 

Cuando se desarrolla tolerancia y dependencia física hacia la sustancia, el organismo se acostumbra a funcionar bajo los efectos de dicha sustancia. Si se interrumpe el consumo, aparece el síndrome de abstinencia provocando una sensación de malestar en el organismo, que desaparece si se vuelve a consumir. 

 

dependencia física y psicológica

 

Dependencia psicológica

El consumo de drogas, altera los mecanismos de recompensa del cerebro. Cuando se consume por primera vez, el cerebro experimenta una sensación muy satisfactoria que necesita repetir de nuevo. 

Al quedar afectado el cerebro, cuando la persona interrumpe el consumo éste demanda la sustancia mediante impulsos. Cada vez más se irá creando una necesidad de conseguir y consumir la sustancia para repetir ese placer sentido al principio o para evitar los efectos del síndrome de abstinencia. 

Aquí es donde empieza a surgir el autoengaño. El cerebro comienza a buscar excusas, justificaciones vagas y manipulaciones para conseguir que se realice el acto de consumir. Los efectos del síndrome de abstinencia serán visibles hasta que la mente no consigue lo que está intentando mediante el envío de señales engañosas. Es decir, el cerebro aprende a funcionar bajo los efectos de la droga, sin eso, no cumple sus funciones correctamente. 

 

Tratamiento de desintoxicación de drogas

En un tratamiento de adicciones, se aborda la dependencia desde las dos áreas mencionadas. Por un lado, la dependencia física hacia la sustancia que provoca la aparición del síndrome de abstinencia cuando se interrumpe el consumo, desaparecerá en unas semanas bajo el seguimiento médico de terapeutas especializados

Pero por otro lado, la dependencia psicológica es la parte más complicada del tratamiento. Cuando se desarrolla una adicción, la recuperación psicológica es vital para poder hablar de haber superado el problema. Parte de la adicción son comportamientos aprendidos que apoyan el consumo de la sustancia. El cerebro siempre busca una justificación para mantener el patrón de consumo. 

El abordaje psicológico en un tratamiento es necesario. No sirve solo con dejar de tomar, ya que en algún momento se sufrirá una recaída si el paciente no toma consciencia de sus hábitos y comienza a cambiarlos.

 

Conclusión

En Cúvel Adicciones abordamos el tema de la dependencia hacia las drogas de una forma multidisciplinar contando con los mejores terapeutas dedicados al tratamiento de adicciones. Realizando y completando un tratamiento con éxito, la probabilidad de recaídas se reduce a cero. 

Tratando el tema de la adicción desde un enfoque completo, conseguimos un alto porcentaje de pacientes recuperados sin recaídas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos