Centro de desintoxicación en Málaga

Aunque todas las drogas son peligrosas, no todas provocan los mismos efectos y consecuencias en el organismo. Por eso, en este post vamos a contarte los efectos de las drogas en el sistema nervioso, según el tipo de droga que se consuma.

Efectos de las drogas en el sistema nervioso

Cuando una persona consume drogas, su funcionamiento cerebral se ve afectado por la sustancia, liberando o degradando los neurotransmisores naturales que intervienen en el proceso de intercomunicación neuronal.

Este desequilibrio químico hace que el cerebro comience a ser dependiente del consumo. La adicción crea un círculo vicioso a raíz de este cambio químico y fisiológico. El adicto consume para evadirse de sus problemas, el cerebro comienza a necesitar esa sustancia para seguir con su proceso de comunicación neuronal, y la persona sigue consumiendo la sustancia para “sentirse bien”. 

Obviamente, dependiendo del tipo de sustancia hacia la que se desarrolle la adicción, los daños en el sistema nervioso van a ser diferentes. Efectos de las drogas en el sistema nervioso más importantes:

Alteración del ADN

Se modifican los factores de transcripción del ADN. Las rutas mensajeras de las células y el sistema de recompensa del cerebro se ven afectados. Provoca daños en el sistema de memoria, la motivación del individuo y su toma de decisiones. 

Se pierde el control sobre el consumo

El umbral del placer se ve dañado por el consumo de la sustancia. Los estímulos que la droga provoca hacen que el consumidor tenga un nivel muy alto de satisfacción producido por el consumo, que es difícil de lograr mediante otras vías (que quizá antes si que lograse, por ejemplo, con el deporte). Es por esto por lo que dejar las drogas es un proceso complicado que necesita de ayuda de profesionales. Porque el individuo deja de sentir ese placer con otras actividades que antes si conseguía. 

Cambios en el funcionamiento del cerebro

Cuando una persona ha consumido algún tipo de sustancia, en el cerebro se activan los mecanismos encargados de la regulación del sistema de recompensa, control cognitivo y motivación. De esta forma, se producen cambios en su funcionamiento que hacen que sin la sustancia, dichos sistemas no funcionen correctamente. 

 

efectos de las drogas

 

Clasificación de drogas dependiendo de su efecto en el sistema nervioso

A continuación vamos a explicarte los diferentes efectos de las drogas en el sistema nervioso, dependiendo del tipo de droga hacia la que se desarrolle la adicción: 

Drogas depresoras

Las drogas depresoras son aquellas sustancias que deprimen o enlentecen nuestro sistema nervioso central. Producen que el cerebro se adormezca de una forma progresiva. Algunas de las drogas depresoras del sistema nervioso son: 

  • Opio y derivados como la codeína, la heroína o la metadona: Algunas de estas sustancias forman parte de las drogas depresoras ilegales. Producen relajación, tranquilidad, falta de concentración y euforia entre otras. 
  • El alcohol: Es una de las drogas depresoras legales por excelencia. A medida que el nivel de alcohol en el organismo va aumentando, sus efectos depresores se van manifestando con mayor fuerza. 
  • Hipnosedantes: Se trata de otro grupo de drogas depresoras legales. Las benzodiacepinas son las más consumidas y las que mayor porcentaje de adicción tienen. Si el consumo de este tipo de sedantes se descontrola (por ejemplo, pastillas para dormir o ansiolíticos), se puede desarrollar una adicción muy fuerte. La retirada de este tipo de medicamentos siempre debe ser bajo supervisión médica. 

Los efectos de cada sustancia varían en función de su composición química además de factores fisiológicos individuales de la persona. De todos modos, tienen efectos generales que suelen manifestarse con todas las drogas depresoras: 

  • Relajación
  • Sensación de paz y bienestar
  • Apatía
  • Disminución de la tensión
  • Sedación

Drogas estimulantes

Las drogas estimulantes del sistema nervioso provocan un aceleramiento en el funcionamiento del cerebro, causando que el individuo se active. Algunas drogas de esta familia de estimulantes son: 

  • Cocaína: Una de las drogas estimulantes ilegales. Tiene efectos de eliminación de la fatiga, el sueño y el hambre. Aumenta la sensación de lucidez durante el momento en el que se mantienen los efectos de la sustancia. 
  • Anfetaminas: las anfetaminas son sustancias creadas químicamente que provocan efectos de euforia y excitación en el consumidor. 
  • Tabaco: Su principio activo fundamental es la nicotina. Se encuentra dentro de las drogas estimulantes legales. Los consumidores de tabaco buscan sus efectos estimulantes mezclados con el efecto de relajación que les supone fumarse un cigarro.

Estos son algunos de los efectos de las drogas estimulantes que conocemos: 

  • Sensación de euforia y Desinhibición
  • Irritabilidad y agresividad 
  • Disminución de la fatiga y del sueño
  • Inquietud y dificultades para controlar las emociones

Drogas alucinógenas

Las drogas alucinógenas o psicoactivas, afectan al sistema nervioso alterando la percepción de la realidad y de las sensaciones. Estas son algunas de las drogas alucinógenas y sus efectos más conocidas

  • Cannabis: afecta a la percepción de la realidad creando sensaciones de euforia, desinhibición, disminución de la capacidad de atención y concentración, relajación y somnolencia entre otros. 
  • Alucinógenos: Las sustancias alucinógenas actúan interrumpiendo la relación entre las células nerviosas y la serotonina. Esto puede dar lugar a alucinaciones, delirios, cambios bruscos en la conducta y el estado de ánimo, hiperactividad o confusión. 

Aunque cada sustancia es diferente, podemos describir algunos de los efectos generales que suelen tener los alucinógenos en el organismo: 

  • Alteración del estado de consciencia
  • Alteraciones en el pensamiento
  • Cambios bruscos del estado de ánimo
  • Distorsión de la realidad

 

efectos en el organismo

 

Conclusión

Los efectos de las drogas en el sistema nervioso, pueden llegar a ser irreversibles dependiendo del tipo de sustancia, el nivel de abuso, y de factores individuales del adicto. 

Aún así, salir del consumo siempre es posible de la mano de profesionales cualificados en el campo del tratamiento de adicciones. 

Si necesitas ayuda para salir de las drogas, confía en Cúvel Adicciones y recupera tu vida.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos