Centro de desintoxicación en Málaga

En un sólo post no podríamos enumerar la cantidad de enfermedades causadas por drogas. La naturaleza de éstas varían en gran medida, y las repercusiones de su consumo dependen de factores personales del adicto. Para que conozcas cuáles son los daños de las drogas más comunes, te hacemos un resumen en este artículo. 

 

Enfermedades causadas por las drogas

Las enfermedades que surgen por el consumo de estupefacientes pueden clasificarse como una de las muchas consecuencias de las drogas. En este caso, este tipo de consecuencia puede resultar irreversible. Muchas de las enfermedades que nombramos a continuación no tienen cura, sólo pueden tratarse.

Antes de enumerarlas, hemos de recordar que la primera y principal enfermedad es la adicción. No se trata de un vicio, ni de una costumbre como muchas personas creen. La adicción es una enfermedad crónica que debe ser tratada. Un adicto será adicto de por vida, y para tener normalidad en ella deberá controlarse y seguir unas pautas marcadas por los especialistas que aplican el tratamiento. 

Una primera y general clasificación se hace por el tipo de droga que se consume. Aunque en la mayoría de los casos se da un policonsumo, puesto que la persona que ya consume un tipo de droga tiene una mayor probabilidad de consumir otro tipo. 

 

Alcohol

El alcohol es la droga que más se consume en nuestro país, y es considera una droga muy dañina (se la conoce como la Droga Sucia), ya que es una sustancia soluble y puede circular libremente por todo el organismo. Las enfermedades más comunes causadas por el alcohol son:

  • Hipertensión arterial: debido a la ingesta exagerada de lípidos y el efecto sobre las glándulas suprarrenales que producen cortisona. 
  • Deficiencias en el funcionamiento hepático (cirrosis hepática).
  • Disminución de la memoria y de las capacidades intelectuales. 
  • Polineuropatía alcohólica con disminución de la fuerza muscular por déficit de vitaminas.
  • Problemas con la actividad sexual.
  • Problemas con las relaciones sociales (ámbito laboral, familiar, social, etc).
  • Facilita la aparición de cáncer de boca, faringe, esófago, laringe, estómago, colon, recto e hígado. 

La persona alcohólica a medida que va aumentando la cantidad y la frecuencia del consumo de alcohol, la adicción aumenta. Perderá el interés por todo, salvo por la botella. El deterioro mental que sufrirá le llevará a no poder realizar ningún tipo de actividad. 

 

Cocaína

La cocaína es otra de las drogas con unas consecuencias muy graves en la persona que la consume. Es normal observar que el consumo abusivo de cocaína vaya acompañado por un consumo abusivo de alcohol. Cuando se da esta situación, las enfermedades y los problemas de salud se multiplican. 

Algunas de las enfermedades que puede causar la cocaína son:

  • Déficits cognitivos en memoria, atención y observación.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Lesiones de mucosa nasal (inhaladores) y de mucosa orofaríngea (fumadores de base/crack).
  • Incremento de conductas compulsivas
  • Cefaleas crónicas.
  • Retraimiento, inhibición social e ideación paranoide

Las enfermedades causadas por la cocaína pueden derivar en complicaciones de salud irreversibles para las personas, y a veces, la muerte. Si se conoces a alguien que creas que pueda estar consumiendo, te recomendamos el siguiente artículo: “Cómo saber si alguien consume drogas a simple vista”

 

tratamiento contra las drogas

 

Heroína 

Se considera a la heroína una de las drogas más adictivas que existen. Una vez que ha sido inyectada (o inhalada), cruza de la sangre al cerebro rápidamente. Produce sensaciones agradables, entre otros efectos como vómitos, picazón severa, pesadez en las extremidades, etc. 

Las principales enfermedades que puede ocasionar el consumo de heroína son:

  • Enfermedades infecciosas: VIH/SIDA, hepatitis B o C. La droga en sí no provoca estas enfermedades, pero los riesgos al consumir conllevan a que el adicto se vea expuesto a la transmisión de estas enfermedades.
  • Venas colapsadas. 
  • Infecciones bacterianas.
  • Abscesos.
  • Infección del endocardio y de las válvulas del corazón. 
  • Artritis y otros problemas reumatológicos. 

El abandono de esta droga requiere de un tratamiento diseñado, probado y ejecutado por profesionales de las adicciones. Sobre todo, porque debe llevarse un control médico sobre el adicto para apaciguar los síntomas del síndrome de abstinencia de la heroína

La lista de enfermedades provocadas por drogas es muy larga para contarla en un solo artículo. Asimismo, cada persona y cada situación son únicas, por lo que es recomendable que consultes con un especialista sobre el estado de salud de la persona adicta, ya seas tú mismo/a o un ser querido. 

 

¿Cómo pueden evitarse estas enfermedades?

A todos los que hemos vivido este problema de cerca nos gustaría volver el tiempo hacia atrás y poder evitar ese primer consumo. Sin embargo, sólo podemos intentar solucionar el presente e intentar volver a tener una vida normal en el futuro. 

Cuanto más tiempo pasa el adicto consumiendo, más riesgo tiene de padecer alguna enfermedad. Se necesita de inmediato comenzar un tratamiento para dejar las drogas. Te animamos a que te informes, ya que informarse es completamente gratuito, y conocer qué soluciones pueden haber sobre el caso. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos