Centro de desintoxicación en Málaga

El opio, o líquido de la amapola real (Papaver somniferum), es una sustancia cuyo uso está documentado desde hace más de 4.000 años. Las sustancias de naturaleza opiácea como la morfina o la codeína, se utilizan en la práctica clínica para el control del dolor.

Las incisiones superficiales oblicuas realizadas en el fruto de la adormidera son las que generan la obtención de un látex que, una vez seco, constituye el opio. Dicho látex contiene un número ingente de sustancias psicoactivas, sobre todo alcaloides.

¿Qué hacen los opioides?

Respuesta de estrés y opiáceos

Durante la respuesta de estrés el organismo produce la secreción de unos péptidos llamados opioides endógenos, que estimulan sus receptores para producir analgesia y facilitar la posibilidad de respuesta en situaciones aversivas para el sujeto.

Imaginemos que un antílope ha sido atacado por un león en la sabana africana. Es preciso que el antílope pueda desarrollar unas estrategias conductuales que le permitan huir del león y, de ese modo, poder salvar la vida. Si las heridas causadas por el depredador le causaran mucho dolor, este dolor podría interferir en su respuesta de huida.

Por lo tanto, la analgesia producida por los opioides endógenos dentro de la respuesta de estrés constituye una herramienta muy adaptativa. Los opioides también son capaces de licitar efectos de euforia seguidos de sentimientos de bienestar a altas dosis.

Por lo tanto, si los opioides derivan del opio serán opiáceos y si no, (los sintetiza nuestro cerebro, por ejemplo), serán opioides. Todos los opioides sean o no derivados del opio son sustancias que se unen a los receptores para opioides.

Efectos de los opioides

Los opioides se caracterizan por inducir fuertes sensaciones placenteras en el sujeto que los consume así como diferentes grados de analgesia, sedación e hipotermia. Asimismo, estas sustancias también son capaces de inhibir a los centros neurales que provocan la tos y reducir la actividad de motilidad intestinal, por ellos su consumo produce constipación y estreñimiento.

Los efectos agudos de los opioides se encuentran relacionados con una sensación de euforia muy intensa con cálidas sensaciones de placer. No obstante, dichos efectos positivos pueden verse acompañados de vómitos y náuseas, así como de picazones, pesadez corporal y sequedad de boca. También provocan sedación durante horas y analgesia.

Diferentes modelos animales de autoadministración han puesto de manifiesto las fuertes propiedades reforzantes de opiáceos como la morfina y la heroína. Las consecuencias crónicas de la administración de los opioides se relacionan tanto con la tolerancia a múltiples de sus efectos como con la sensibilización de alguno. Así mismo, se da un intenso síndrome de abstinencia que implica diferentes síntomas. (En un próximo post explicaremos los síndromes de abstinencia de los opioides).

Peligros de los opioides

Los opioides son sustancias muy eficaces a la hora de paliar el dolor.

Una baja dosis de esta sustancia puede provocar somnolencia, de hecho muchos medicamentos tienen pequeñas dosis de opioides con intención de provocar una ayuda al descanso o aliviar el dolor. Por otra parte, una dosis elevada puede acarrear problemas más graves provocando la insuficiencia cardíaca y respiratoria.

Son sustancias peligrosas ya que el placer de bienestar que generan es tal, que pueden llegar a provocar una adicción aumentando cada vez más la dosis. Cuando una persona se convierte en adicta a cualquier opiaceo, llega a un punto en el que necesita realizar un incremento de la dosis para conseguir la euforia que sentía en un inicio con dosis más pequeñas, hasta tal punto que puede provocar la muerte.

Para evitar cualquier tipo de riesgo con estas sustancias es recomendable seguir atentamente las pautas de un médico y en el caso de que algún medicamento lleve algún tipo de opioide en baja dosis, asegúrate de tomarlo de forma estricta siguiendo las indicaciones concretas.

 

imagen sobre el tratamiento de los opioides

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos