Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 9AM - 21PM

Mezclar antidepresivos y alcohol, es una combinación peligrosa para tu salud física y emocional.

Las personas con tendencia a la depresión corren mayor riesgo de abuso de drogas, entre ellas el alcohol que deriva a la adicción y alcoholismo.

Si tienes dificultades para controlar el consumo de alcohol y tu estado mental no es el más estable. Debes de saber que el alcohol es depresivo del sistema nervioso y empeorará tu situación más que mejorarla. Te contamos todo sobre la combinación de antidepresivos y alcohol en este post.

¿Qué pasa si mezclas antidepresivos con alcohol?

La depresión es una enfermedad mental que produce bajos niveles de serotonina. Para tratar sus síntomas se prescriben antidepresivos.

Estos actúan aumentando la serotonina en el cerebro y aliviando síntomas de la depresión a nivel emocional y físico:

  • Sensaciones de tristeza, vacío, desesperanza, incapacidad de disfrutar, irritabilidad, enojo, ansiedad.
  • Fatiga física, pérdida de energía, cambio de peso, insomnio, pérdida del apetito, movimientos y acciones lentas.

Si un paciente mezcla antidepresivos y alcohol, sus niveles de serotonina se disparan.

Es decir, cuando el consumo de alcohol es moderado presenta un falso efecto antidepresivo. Por este motivo, la interacción entre antidepresivos y alcohol provoca un aumento desmedido de serotonina en el cerebro, que te hace sentir mejor y mejora tu estado de ánimo.
Pero, cuando el consumo pasa a ser crónico y prolongado, su efecto cambia generando una mayor demanda de serotonina en el cerebro. De esta forma, aumentan los síntomas de la depresión.

Es importante considerar el tipo de antidepresivos que se está mezclando con alcohol y la dosis de este, ya que variarán los efectos adversos y la eficacia del tratamiento.

La mezcla de antidepresivos y alcohol, puede conllevar la aparición de efectos adversos como: la hipotensión, el deterioro cognitivo, la intoxicación, las caídas y la muerte.

Patología dual. Depresión y alcoholismo

La patología dual es una problemática en la que se observa la coexistencia de un trastorno psiquiátrico y un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.

El exceso de alcohol no solo provoca la adicción, sino el peligro que supone sufrir una depresión.

El consumo de alcohol produce trastornos mentales. Existe una alta incidencia de síndromes depresivos en el paciente alcohólico.

Las bebidas alcohólicas se suelen utilizar como una vía de escape. Pero, lo cierto es que el consumo de alcohol continuado únicamente producirá efectos negativos.

Es decir, El alcohol puede contribuir a desarrollar una depresión por los efectos adversos que provoca. Pero, se puede producir la situación contraria, la depresión provoca o incita al consumo de alcohol para aliviar sus síntomas.

La combinación de antidepresivos y alcohol puede darse en varios grados:

  • Presencia de un trastorno depresivo leve y un desorden adictivo leve.
  • Presencia de un trastorno mental más grave y un trastorno adictivo leve.
  • Coexistencia de un trastorno mental leve y un trastorno adictivo grave.
  • Coexistencia de un trastorno mental grave y una adicción grave.

Las posibles consecuencias son:

  • Empeoramiento de la enfermedad mental.
  • Incremento del riesgo de suicidio
Antidepresivos y alcohol

 

Pasos para el tratamiento del alcoholismo y depresión

Los primeros pasos son siempre los más difíciles, así que si estás leyendo este artículo significa que vas en el buen camino para acabar con el abuso de antidepresivos y alcohol.

    1. Lograr que el paciente acepte su problema y tenga el mayor nivel de conciencia posible sobre su enfermedad.
    2. Promover una alianza con la familia del paciente. Es necesario establecer estrategias de motivación con el fin de que los pacientes desarrollen objetivos personales, y sustituyan actividades que no contribuyen a su tratamiento por otras de utilidad.
    3. Según la patología y el tipo de consumo, las posibilidades de tratamiento del alcoholismo en Málaga o es nuestros otros centros de desintoxicación son:
      En caso de situación extrema, el paciente será atendido en su desintoxicación Psicofarmacológica en un centro de ingreso con ayuda psicoterapéutica para él y su familia.
      O un tratamiento ambulatorio con terapia cognitivo-conductual, a fin de desarrollar habilidades para evitar situaciones de riesgo de consumo a fin de lograr su recuperación y rehabilitación.

Cúvel Adicciones y su equipo multidisciplinar puede ayudarte a incrementar notoriamente tu salud mental y física. Dejando atrás los problemas con los antidepresivos y el alcohol. ¡Contáctanos!

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete. Déjanos tu email y recibe contenido genial cada mes


¡Exprésate! Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad



Aún no hay comentarios en esta entrada. ¿Te animas?