En la actualidad, el uso y el abuso de las benzodiacepinas es una realidad que poca importancia comprende entre la población. Ansiolíticos, relajantes, hipnosedantes, etc., son algunas de las benzodiacepinas más consumidas, sobre todo entre la población adulta femenina. Dejar las benzodiacepinas es posible, y para ello es necesario superar el síndrome de abstinencia. En este post te contamos cuánto dura el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas. 

 

¿Qué ocurre al dejar las benzodiacepinas de golpe?

Lo que debemos dejar claro es que la variabilidad está presente en la enfermedad de la adicción. Hay personas que son capaces de consumir este tipo de medicación y suprimir ese mismo consumo en cualquier momento. Y, hay otras personas que la enfermedad de la adicción se les desarrolla prácticamente al instante. 

El tiempo es un factor que influye en el desarrollo de la adicción. Cuanto más tiempo se consuma una sustancia, es más probable desarrollar tolerancia y dependencia. Como consecuencia, se desarrolla una adicción. 

Así, el perfil más común del consumidor de benzodiacepinas son personas que iniciaron un tratamiento médico y se les suministró estos medicamentos bajo prescripción médica. Cuando el tratamiento dura más de lo que debería, es posible desarrollar dependencia a su consumo. 

Si se ha desarrollado una adicción, pueden darse varias situaciones en el momento de abandonar las benzodiacepinas:

  1. Recaída: los síntomas por los que se inició el consumo de las benzodiacepinas pueden aflorar. 
  2. Síndrome de rebote: se trata de los síntomas por los que se inició el tratamiento de benzodiacepinas. A diferencia de la recaída, estos síntomas aparecen entre el primer y tercer día de abandonar el consumo y son transitorios. Suelen ceder a los pocos días y van disminuyendo de intensidad. 
  3. Síndrome de abstinencia: se trata de un conjunto de síntomas que son opuestos a los efectos de las benzodiacepinas: ansiedad, insomnio, cefalea, pérdida de apetito, etc. 

Es importante diferenciarlos ya que se tratarán de diferente manera. Asimismo, es recomendable acudir a profesionales para iniciar un tratamiento de deshabituación de las benzodiacepinas. Hay que seguir ciertas pautas y controlar los efectos que la supresión del consumo puede ocasionar en la persona. 

 

Duración síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

La duración de este síndrome de abstinencia varía en función de cada situación, por ello no podemos dar una cifra exacta de tiempo. El intervalo de deshabituación puede variar entre 4-6 semanas y un año o más. 

Se recomienda que se haga un seguimiento médico durante el proceso de reducción gradual del consumo de la medicación. El descenso escalonado de la dosis se recomienda que se encuentre entre el 10% y el 25% de la dosis normal diaria del paciente, en intervalos de 3-4 semanas. Cuando la dependencia es mayor, la dosis se acerca más al 10% y cuando es menor, al 25%. 

Si la retirada de las benzodiacepinas se produce de forma brusca y repentina, puede ser traumática para el paciente. En pacientes donde la dependencia es muy alta, los síntomas del síndrome de abstinencia pueden perdurar en el tiempo, por lo que una opinión profesional al respecto puede aclarar cualquier duda. 

 

¿Qué hacer si se quiere comenzar un tratamiento para dejar de consumir estos fármacos?

La figura de profesionales en estos casos juega un papel fundamental, sobre todo los especialistas en adicciones. Conocen la metodología adecuada para conseguir un abandono total de las benzodiacepinas y lograr que el paciente aprenda a vivir sin ellas. 

Infórmate en tu médico de familia, que te aconsejará el mejor camino a seguir. Si quieres comenzar un tratamiento lo antes posible y con la mejor ayuda, entonces ponte en contacto con nosotros. En Cúvel Adicciones llevamos años tratando este tipo de enfermedad. Visita nuestra web y conócenos un poquito más. Preguntar no te costará nada. 

cuanto dura el sindrome de abstinencia de las benzodiacepinas

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos