¿Tu pareja se droga y esa situación está empezando a crear problemas?¿Tu hijo se pasa bebiendo los fines de semana? Existe una línea muy fina entre un consumo frecuente, la dependencia y la adicción. Es recomendable detectar cuanto antes que alguien tiene un problema con las drogas, ya que es muy fácil caer en una adicción, y se necesita mucho esfuerzo para salir de ella. En el post de hoy queremos contarte algunas pautas para saber cómo detectar una adicción a las drogas, y puedas ayudarte a ti o a esa persona que tanto quieres.

 

¿Cómo detectar una adicción a las drogas?

Para dar alguna pautas que nos ayuden a reconocer una adicción, partimos de la idea en la que cualquier persona puede volverse adicta a todo tipo de sustancias, por ello queremos hacer una reflexión que sirva para reconocer una adicción y  podamos enfrentarnos a ella. El consumo de drogas, sobre todo en los momentos de ocio, son muy comunes. Muchas personas creen en la ilusión de poder controlar ese consumo, sin embargo, lo que no saben es que pueden haber desarrollado una adicción sin siquiera darse cuenta. 

La adicción no es un vicio, es una enfermedad y para poder reconocerla es necesario saber que es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que aísla a la persona, consiguiendo deteriorar sus relaciones personales, familiares y profesionales, además de su salud física, mental y emocional.

 

consume drogas

 

¿Cuál es la adicción que se sufre? Puede tratarse tanto de una adicción a una sustancia, como son el alcohol, los porros, la cocaína, o una adicción a un comportamiento, como es la ludopatía o la adicción al sexo… El primer paso siempre para iniciar un proceso de recuperación es admitir que se tiene un problema, y comenzar leyendo este artículo es un gran paso.

En nuestro Centro Terapéutico Cúvel, queremos mostrar 6 indicadores claros que son evidentes para reconocer que nos encontramos frente a una adicción:

 

1# Un objeto de deseo

Nos referimos a la sustancia, actividad o relación que conduce a la adicción, sea alcohol, sexo, juego, Internet, drogas o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos.

 

2# Preocupación

Se vive con una obsesión y necesidad hacia el objeto de deseo, que provoca la adicción.

 

3# Comportamientos guiados

Existe una compulsión por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.

 

como-detectar-adiccion-drogas

4# Falta de control

La adicción implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.

 

5# Dependencia

Hay una dependencia física o psicológica respecto al objeto del deseo.

 

6# Consecuencias negativas

La adicción va acompañada de consecuencias negativas, siendo la depresión la más común, que a su vez se intenta superar con un mayor uso o consumo de esa cosa o sustancia deseada.

Puede que sea difícil verlo y ponerle nombre a lo que se está viviendo, pero te invitamos a que reflexiones sobre ello y recuerda que lo más importante es el reconocimiento para tomar la decisión y encontrar el retorno pidiendo la ayuda de expertos que acompañen el proceso y brinden el apoyo y la asistencia que se requiera en ese caso particular.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Autor

Llámanos