Centro de desintoxicación en Málaga

Escríbenos
info@cuveladicciones.com
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 8AM - 5PM

Cómo dejar las drogas


Es posible que el adicto aún no se haya dado cuenta de la gravedad de su situación, y es entonces cuando sus familiares y seres queridos necesitan de su ayuda para intentar concienciar sobre la enfermedad que sufre. La adicción no es un vicio, es una enfermedad, y debe ser tratada como cualquier otro tipo de enfermedad.

Muchas personas llegan a pensar “algún día lo dejará”. Una adicción es tratada porque no es posible olvidarse de ella, la desintoxicación de una sustancia no es un proceso fácil, ni para el adicto ni para las personas que tiene a su alrededor. A continuación, te damos la respuesta a ciertas preguntas que la gente suele hacerse a la hora de saber cómo dejar de consumir drogas:

como-dejar-las-drogas

Dejar las drogas sin ayuda: ¿es posible?


Existen numerosos estudios científicos que aseguran que una persona adicta puede dejar de consumir drogas por sí misma, es lo que se denomina como “recuperación natural”. Sin embargo, la adicción al ser una enfermedad, es necesario que sea tratada por médicos y profesionales de las adicciones que saben cuáles son las etapas por las que pasa el adicto hasta su recuperación total, y cómo enfrentarse a esos obstáculos.

Durante el proceso de recuperación, los cambios que vas a sufrir van a ser tanto físicos como psicológicos, ya que el síndrome de abstinencia es algo común en cualquier tratamiento adecuado de rehabilitación y los cambios comportamentales son esenciales para que las personas adictas no se vuelva a caer en la conducta adictiva.

Las ventajas de empezar un tratamiento con profesionales frente a intentarlo solo son:

 

  • La probabilidad de recaer en las drogas disminuye: un buen tratamiento de adicciones no concibe la recaída como una posibilidad. Combinando la fuerza de voluntad, la motivación y los procedimientos médicos y terapéuticos, la persona adicta no recaerá.
  • Los síntomas del síndrome de abstinencia estarán bajo control médico: es una de las fases de la recuperación más difíciles y al que todo el mundo teme cuando decide recuperarse. En el caso de escoger a profesionales para ese proceso, estos síntomas podrán enfrentarse como es debido.
  • Se incluyen las terapias familiares como parte del tratamiento: es imprescindible que el adicto abandone el consumo de drogas en todos los ámbitos, y que las causas y/o consecuencias que el consumo haya provocado en su entorno, en este caso la familia, se trate con los debidos pasos para ello.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece un tratamiento de desintoxicación de drogas ejercido por un centro profesional de adicciones. 

 

 

¿Qué ocurre si existe la adicción a más de una droga?


En la actualidad, es más común de lo que pensamos la práctica del policonsumo. Una persona adicta a una sustancia tiene más probabilidades de sufrir otra adicción a otra sustancia que una persona que no consume drogas. Por ejemplo, es muy habitual que personas adictas a la cocaína también sean alcohólicos.

dejar-de-consumir-drogas

Los adictos suelen buscar con este policonsumo contrarrestar los efectos de una de las drogas con los efectos de otra. En el caso de la cocaína, que es una droga “activadora”, las personas adictas a ella suelen ingerir alcohol para calmar un poco ese nerviosismo producido por la droga.

En el tratamiento del policonsumo, los objetivos son los mismos que en el tratamiento de la adicción a una sola sustancia. Sin embargo, se tienen en cuenta los siguientes factores:

 

  • Qué tipo de sustancias son las consumidas
  • Entender qué tipo de papel juegan cada una de estas sustancias en el adicto, es decir, la razón de por qué ha escogido esas drogas
  • Cómo le afecta esta combinación, tanto física como psicológicamente

¿Es posible no sufrir el síndrome de abstinencia?


No, no es posible. Es una fase del proceso de desintoxicación que se da en los primeros pasos de la rehabilitación. No es posible evitarlo pero sí es posible controlar sus efectos. Algunos de estos efectos son los siguientes:

  • Sudoración, taquicardia e hipertensión
  • Temblor de manos
  • Alucinaciones (tanto táctiles como auditivas o visuales)
  • Ansiedad

Para que el adicto pueda enfrentar estos síntomas de la mejor forma posible, es necesario los conocimientos profesionales para que el proceso sea lo más ameno posible. En ciertas ocasiones, el síndrome de abstinencia suele tratarse con medicación debido a que el adicto sufre en gran medida estos síntomas. Sin embargo, esta medicación suministrada debe hacerse con cautela y siempre por un periodo de tiempo determinado.

 

¿Cómo afectará a mi rutina un tratamiento de desintoxicación?


Para que el tratamiento tenga éxito, es necesario que ciertos comportamientos de la persona adicta sean erradicados. Además de estos comportamientos, otro tipo de circunstancias que favorecen el consumo deberán evitarse, como por ejemplo:

  • Acudir a bares con personas con las que antes se consumía
  • Asistir a reuniones familiares donde el alcohol podría ser un desencadenante del consumo de otras drogas
  • Visitar lugares que se asocian al consumo, como una calle específica o una plaza

No es necesario dejar la rutina saludable como el trabajo o el estudio. El objetivo es cambiar patrones de comportamiento e introducir nuevas actividades saludables en la vida del adicto. Estas actividades también incluyen pasar tiempo con la familia y recuperar los lazos que la adicción podría haber roto.

 

¿Cómo elegir un buen centro de desintoxicación?


Hoy en día existe una gran oferta de centros que prometen un tratamiento milagroso para dejar de consumir sustancias adictivas o superar un comportamiento adictivo. Pero no todos ellos pueden ofrecer un buen tratamiento, que trate al adicto en todos los sentidos y que la planificación sea la adecuada para llevar al adicto a superar su adicción y aprender a vivir con ella.

Te damos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de solicitar información del centro de adicciones que hayas escogido:

 

  • Asegúrate de que las terapias familiares se incluyan en el tratamiento. Está científicamente comprobado que la familia favorece la recuperación del adicto, a la vez que se mejora la relación entre los miembros de la familia. Se recupera la familia en su totalidad.
  • La recuperación “exprés” no existe. Si te aseguran en un centro que la desintoxicación del adicto puede hacerse en un mes, huye. La recuperación de un adicción no es un proceso corto, ya que requiere un cambio de actitud completa del paciente.
  • Los Terapeutas y adictos recuperados favorecen el éxito del tratamiento. Muchos profesionales que han pasado por una adicción conocen el proceso de primera mano la forma de recuperarse.

 

Si quieres saber más sobre cómo elegir un buen tratamiento de desintoxicación, lee nuestro post: “Cómo escoger un tratamiento para dejar las drogas eficaz”.

¿En qué consisten los tratamientos?


Los tratamientos de desintoxicación son procesos dirigidos por profesionales y médicos que tienen el objetivo de conseguir que el paciente supere su adicción. Es una enfermedad crónica, lo cual no significa que siempre será adicto, sino que una vez superada ésta, la persona no podrá volver a probar ningún tipo de sustancia adictiva. Su condición será siempre la de adicto y debe aprender a vivir con ella.

Un buen tratamiento de adicciones comprende tres objetivos claros dentro de su proceso:

  • Cambiar actitudes
  • Cambiar comportamientos
  • Cambiar estilo de vida

El adicto se adapta a una nueva forma de vida lejos de las adicciones, además de aprender los mecanismos necesarios para que en un futuro, los momentos difíciles de su vida no se vuelvan una tentación para su consumo. Si quieres saber más sobre este modelo de tratamiento, lee nuestro post: "¿Qué es el modelo Minnesota para el tratamiento de las adicciones?".

 

¿Cuánto dura un tratamiento de desintoxicación?


No podemos definir un periodo de tiempo con exactitud sobre cuánto dura un tratamiento de este tipo de procesos. Lo que sí podemos asegurarte es que se necesita tiempo para que el adicto se recupere en su totalidad.

Hablando en términos generales, el periodo de rehabilitación de las drogas suele durar de entre 2 a 5 años. Es necesario que el cerebro del adicto de un giro de 180º, y se adapte a una nueva vida. Sin embargo, es solo un dato orientativo, es necesario consultar con profesionales ya que cada caso es único y debe ser tratado como tal.

¿Necesitas más información para superar tu adicción?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte más información

Call Now Button