Centro de desintoxicación en Málaga

Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
646 621 781
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 8AM - 5PM

La importancia de una red de apoyo


Las redes de apoyo son grupos flexibles de personas con los que mantienes un contacto constante y además un vínculo social cercano. Estas personas que forman parte de tu red de apoyo, son aquellas con las que mantienes un vínculo emocional que las convierte en personas importantes para ti. Pueden tratarse de la familia, los amigos e incluso redes de apoyo profesional y de autoayuda, recurrentes en las terapias de desintoxicación de adicciones.

La construcción de una red de apoyo es crucial para superar problemas que por unas circunstancias u otras, afectan negativamente a la persona que los sufre. Supone contar con un apoyo extra a la hora de encontrar soluciones, una visión extra del problema (y objetiva, pues la persona ajena al problema puede abrirte los ojos y considerar otras posibilidades) además de que disminuirá tu vulnerabilidad ante el problema. Una red de apoyo te ayuda a ser fuerte, por lo que es muy importante que permitas que esas personas te ofrezcan su ayuda.

Cuando se trata de un proceso de desintoxicación de adicciones, es importante incluir en tu círculo de apoyo a aquellas personas que están pasando por un proceso similar. Por eso los grupos profesionales y de autoayuda son tan importantes en este proceso. Cuando observas que tú no eres el único que está pasando por ello, se crea en ti un sentimiento de empatía y apoyo que te ayudará a seguir adelante. No eres tú solo, hay muchas personas que pasan por la misma situación.

Es frecuente durante un proceso de rehabilitación de adicciones que surja un sentimiento de soledad en la persona adicta, además de que en muchas ocasiones, cuando no se admite que se tiene un problema, es 

común alejarse de aquellas personas que tratan de provocar un cambio positivo en la vida del adicto. Es peligroso sentirse desamparado durante el tratamiento, por lo que debes mantener a tus personas de confianza cerca para tener a alguien en quien refugiarse.

Cómo establecer una red de apoyo


1. Cuenta tu problema

Reúnete con aquellas personas que consideras importantes en tu vida y coméntales que has decidido comenzar tu recuperación. Ellos deben entender que necesitas ayuda y que se mantengan a tu lado durante el proceso, y además identificarás quiénes van a prestarte su apoyo y quién no gracias a la reacción que provoques en ellos.

Es muy importante que te rodees de aquellas personas que están de acuerdo con tu comienzo del tratamiento.

2. Rompe con los círculos sociales que te llevan a consumir

Es necesario alejarse de aquellas personas que no están de acuerdo con asumir que tengas un problema, por lo que es de vital importancia que las personas que compongan tu red de apoyo te acompañen y apoyen durante todo el proceso. Al fin y al cabo, la finalidad de tener una red de apoyo es tener un círculo social con una retroalimentación beneficiosa para todas las partes.

3. En momentos difíciles, apóyate en ellos

Nadie dice que el proceso de rehabilitación de adicciones sea un camino fácil, y por eso las redes de apoyo son esenciales. Debes tener claro que existirán ciertos momentos en los que te sentirás débil y puede que pienses en abandonar el tratamiento, pero es precisamente esta red lo que te hará seguir. Cuando tengas momentos de bajón o de debilidad, es el momento de refugiarte en ellos y volver a recuperar la fuerza que te ha hecho flaquear, pues debes pensar que tienes una gran razón para seguir adelante, y es que la gente que te quiere y te apoya van a estar a tu lado hasta el final.

4. Mantén la confianza en ellos

Están a tu lado apoyándote, cuidándote todo lo que pueden y defendiendo tu posición, por lo que no debes tener razones para desconfiar de su compromiso. Como es lógico, esto puede ocurrir. Las adicciones son una enfermedad muy complicada que cambia por completo el comportamiento del adicto, por lo que a lo largo de tu tratamiento debes trabajar por no dejarte llevar por tu comportamiento adictivo y mantener cerca a las personas que necesitas.

5. No tengas miedo a que te juzguen

Las adicciones son una enfermedad que afecta, entre otros muchos ámbitos, al comportamiento y forma de pensar de la persona adicta. No pienses que tu familia a juzgarte, que no van a entenderte o que te darán la espalda. Ellos son los que más ayuda pueden ofrecerte para que logres recuperarte.  

6. Participa en las terapias grupales del tratamiento de adicciones

Muchas veces, una persona con un trastorno adictivo necesita una dosis de realidad para darse cuenta de que su problema no es algo aislado, sino que existen personas que están atravesando por lo mismo, y pueden ayudarte a tener otro punto de vista sobre su enfermedad. La adicción no es una enfermedad solitaria, ni es algo en lo que el adicto tenga capacidad de decisión, pues muchas veces por mucho que se quiera abandonar el consumo, no se puede conseguir sin la ayuda profesional pertinente. Por eso los grupos de autoayuda crean una comunidad, en la que se apoyan unos a otros gracias al vínculo que les une: la enfermedad.

¿Necesitas más información para superar tu adicción?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte más información

Call Now Button