Centro de desintoxicación en Málaga

Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 8AM - 5PM

¿Qué es el síndrome de abstinencia?


Los síntomas de la abstinencia se manifiestan cuando una persona con una adicción a una sustancia deja de consumirla por un periodo de tiempo. Se trata de una respuesta del organismo al dejar las drogas, pues la dependencia que se ha creado hace que el cuerpo pida más de esa sustancia.

Es muy importante que sus efectos sobre el organismo sean lo más suaves posible, pues puede llegar a ser mortal (dependiendo de la sustancia a la que responda la adicción). Aunque se entienda que es difícil de superar, no es imposible si se trata como es debido.

Tipos de síndrome de abstinencia


Agudo

Este tipo es el más conocido y el que más se da. Hace referencia a las reacciones físicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se abandona el consumo de sustancias. Los efectos suelen ser los contrarios a los que produce la sustancia consumida y la gravedad e intensidad varían en función de la cantidad, el tiempo y el tipo de drogas.

Tardío

Es una serie de síntomas que se presentan como una secuela tras haber superado la abstinencia. Este tipo de síntomas pueden afectar de forma grave al enfermo y aumenta las posibilidades de recaída.

Psicológico

Los síntomas reaparecen cuando la persona experimenta una situación asociada con el consumo. Para evitar esto es importante que la deshabituación de la sustancia haya sido bien interiorizada, para evitar repetir las conductas que llevan al consumo.

Cómo superarlo


En primer lugar, existen 3 tipos de intervención profesional para tratar estos síntomas de la abstinencia alcohólica:

Ayuda Farmacológica

Para controlar los síntomas de la abstinencia, es muy común que en el tratamiento se suministren medicamentos que suavicen sus efectos y los posibles efectos adversos que pueden aparecer. Dependiendo de la sustancia consumida, los profesionales valorarán si necesita ingreso hospitalario para suministrar el fármaco o puede auto administrarse en su domicilio.

Ayuda psicológica

La terapia psicológica es fundamental para el bienestar del paciente. Con esta ayuda, el paciente conseguirá identificar y evitar aquellas circunstancias que le llevan a querer consumir y disminuir la probabilidad de recaída.

Ayuda social

Para evitar estos síntomas de la abstinencia es muy importante que se desvincule de aquellas personas con las que compartía consumo y crear una nueva red social alejada del consumo de sustancias y evitando las posibilidades de recaer en la adicción.

Consejos a seguir


1. Hacer ejercicio

La actividad física es una gran práctica dentro de un tratamiento de desintoxicación de adicciones. Con la realización de ejercicio físico conseguirás crear nuevos hábitos más saludables y tu cuerpo comenzará a estar cada vez mejor y recuperará la pérdida de apetito. Además la serotonina puede ayudar a acabar con los síntomas de la abstinencia de ciertas sustancias.

2. Abandonar la adicción progresivamente con supervisión médica

A pesar de que lo mejor para la desintoxicación de drogas, es acudir a un centro especializado en este tipo de conductas y llevar a cabo la desintoxicación completa desde el principio, existe la posibilidad de abandonar el consumo de forma paulatina y con ayuda médica. De esta forma irás acostumbrando a tu cuerpo a menores dosis de la sustancia y los síntomas de la abstinencia serán menores.

3. Acudir a terapia

La terapia de deshabituación y la terapia conductual te ayudarán a abandonar aquellos hábitos que relacionas con el consumo y que si recreas es posible que sufras abstinencia psicológica. Es importante crear nuevos hábitos saludables para evitar los síntomas tardíos y alejar tu vida de las drogas.

4. Evitar recuperar hábitos

Recuperar la forma de vida que se llevaba antes de tomar la decisión de abandonar el consumo de drogas puede aumentar las posibilidades de recaída de forma muy elevada. Estas costumbres están asociadas mentalmente con el acto de consumir, por lo que además del aumento de las probabilidades de recaída, se pueden sufrir los efectos de "el mono" de forma tardía debido a esta asociación de costumbres. Es muy importante que abandones tus hábitos frecuentes y que construyas una vida con nuevas costumbres que te alejen del consumo de drogas.

¿Necesitas más información para superar tu adicción?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte más información

Call Now Button