Centro de desintoxicación en Málaga

Escríbenos
info@cuveladicciones.es
Llámanos a la clínica
951 969 236
Llámanos al móvil
646 621 781
Horario
Lu - Vi: 8AM - 5PM

En nuestro Centro de Desintoxicación aplicamos un tratamiento de adicción a las benzodiacepinas para que el paciente no solo abandone esta adicción, sino también para que afronte los problemas que ha intentado resolver mediante el consumo de este tipo de fármacos.


¿En qué consiste el programa?

tratamiento-benzodiacepinas-malaga

 

Programa Minnesota

Enseñamos a nuestros pacientes a cómo dejar las benzodiacepinas por su propia voluntad, con el apoyo de sus familiares y la labor profesional de nuestros terapeutas. La ayuda para dejar las benzodiacepinas es estrictamente necesaria para reducir la posibilidad de recaídas en el consumo.

 

Fases del tratamiento

Es muy común que las personas adictas a las benzodiacepinas no sean conscientes de que existe tal problema. Por ello, un elemento previo y fundamental de cualquier iniciación a un tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas es la voluntad del paciente a someterse a ese programa de superación de la adicción. Una vez que la persona adicta se ha decido, es momento de planificar el tratamiento a seguir en torno a las siguientes fases:

 

Desintoxicación

En esta primera fase del tratamiento el objetivo es conseguir reducir el uso de las benzodiacepinas de forma progresiva, hasta abandonar por completo el consumo. Es una situación que debe ser coordinada y controlada por profesionales, para evitar que el paciente pueda sufrir recaídas.

Deshabituación

Las benzodiacepinas formaban parte de la vida del adicto, y es necesario que éste vuelva a adaptarse a un estilo de vida en el que esos fármacos no existen. Definir unos nuevos hábitos y acostumbrarse a ellos no es una tarea fácil, por lo que el paciente necesita de toda la ayuda y apoyo posibles para conseguirlo.

Rehabilitación

A estas alturas del tratamiento la relación entre nuestros pacientes y nuestros terapeutas es de confianza, ya que es fundamental para que el progreso dentro del tratamiento del paciente sea el óptimo para llegar a conseguir una total rehabilitación. En esta fase se trabaja el desarrollo personal del paciente y las habilidades para volver a llevar un control de su vida.

Reinserción

El paciente ha llegado a la meta que se había planteado con nuestro trabajo: abandonar el consumo de benzodiacepinas. Ya no forman parte de su vida, ha superado su dependencia con éxito y es momento de definir sus planes de futuro. Nuestro trabajo como Terapuetas de Adicciones finaliza en esta fase.

tratamiento-dejar-las-benzodiacepinas

¿Qué son las benzodiacepinas?


Las benzodiacepinas son aquellos medicamentos recetados por los médicos para tratar algún tipo de problema psicológico, como es el insomnio, la depresión, la ansiedad, o un tipo de problema físico como los dolores crónicos. En ocasiones, es más fácil y rápido recetar este tipo de pastillas que tratar el problema con métodos menos invasivos para la persona. Al fin y al cabo, estas pastillas no son naturales, sino que están creadas en un laboratorio y crean adicción porque crean dependencia y tolerancia. Algunos ejemplos de estas pastillas son:

  • Diazepan
  • Lorazepan
  • Triazolam
  • Oxazepan
  • Lorprazolam
  • Bromazepan

Su principal objetivo es ser un tranquilizante en el Sistema Nervioso Central, tienen un efecto de sedación y efecto ansiolítico. Por lo general, los tratamientos que necesitan de estas pastillas suelen durar un par de semanas, sin embargo el consumo es descontrolado, y las personas acaban por desarrollar dependencia. En definitiva, no pueden pasar su día a día sin consumirlas. 

La falta de desconocimiento es también una de las causas de este tipo de adicción. Aunque por lo general en las instrucciones del medicamento se advierta de que puede causar tolerancia y dependencia a largo plazo, no se le suele prestar mucha atención. Si quieres saber más sobre este tipo de adicción, lee nuestro artículo: "¿Qué son las benzodiacepinas?".

 

Consecuencias de la adicción a las benzodiacepinas


Una vez que la persona ha desarrollado la adicción a estas pastillas y ha pasado un cierto periodo de tiempo, comienza a sufrir las consecuencias de esta adicción. Estas se pueden resumir en las siguientes:

  • Depresión
  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Alteración de la memoria
  • Apneas del sueño
  • Crisis de angustia
  • Visión borrosa

Estas son solo algunas de las consecuencias. Cada tipo de pastilla tiene una composición diferente, y según las características de la persona, provoca más una consecuencia que otra. Los perfiles más comunes suelen ser mujeres y personas mayores. 

Asimismo, otro tipo de problemas pueden irse generando, como son los problemas laborales, de pareja, en la familia, etc. La modificación del comportamiento de la persona y el deterioro cognitivo que sudrirá afectará a su rutina diaria. 

Interrumpir el consumo de estas pastillas provoca síndrome de abstinencia, lo cual es muy peligroso para la salud. Es necesario supervisión médica para superar los síntomas del síndrome de abstinencia, sobre todo un control de profesionales dedicados al tratamiento de adicciones. 

 

Cómo dejar de tomar benzodiacepinas


Reconocer que se tiene una adicción a estas pastillas es complicado, ya que a los pacientes que las toman se las ha recetado un profesional de la salud, y las ven como una ayuda en lugar de como una amenaza. Aún así, si se quiere dejar de tomar este tipo de medicación, como expertos en adicciones, recomendamos que se den los siguientes pasos:

  1. Admitir que se tiene un problema de adicción
  2. Solicitar ayuda a un especialista, y si eso no es posible, pedir ayuda al médico de cabecera
  3. Comenzar un tratamiento y plantearse objetivos con el proceso
  4. Dejarse apoyar por familiares y amigos

Si no se abandona el consumo de este tipo de pastillas, es posible sufrir consecuencias a largo plazo y crear un problema a partir de esta adicción. Un tratamiento de una clínica especializada en adicciones es la mejor elección para conseguir una desintoxicación y deshabituación total de este tipo de drogas.

 

El gran cambio: la recuperación


Superar una adicción requiere un tiempo determinado, sin embargo no recaer en ella es un trabajo de por vida para el adicto. Es necesario que la persona que se ha recuperado de esta adicción tenga las herramientas necesarias para afrontar los momentos difíciles que pueda pasar en su vida. De esta forma, recaer en el consumo de drogas será mucho menos probable.

Para personas que tienen un problema con los fármacos y desean recuperarse

En Cúvel Adicciones ofrecemos a nuestros pacientes una salida al consumo de drogas, utilizando una metodología que incluye los siguientes servicios:

  • Seguimiento individualizado del progreso del paciente
  • Sesiones de terapia individual
  • Sesiones de terapia grupal
  • Sesiones de terapia para la familia del paciente
  • Prevención de recaídas

 

Preguntas Frecuentes

Sin conocerte y sin haber realizado un un diagnóstico previo completo es difícil saber la duración. Sin embargo sabemos que no son tratamientos breves y requieren de todo nuestro esfuerzo para que vuelvas a recuperar tu vida.

Si, Todos han vivido en primera persona tanto la enfermedad como el proceso de recuperación, además han recibido formación en drogodependencias, lo que les permite tener un amplio conocimiento de la enfermedad y, por supuesto, la experiencia necesaria para tratarla.

Realizamos un tratamiento de adicciones en régimen ambulatorio en nuestros centros de Málaga y Marbella, y en determinados casos clínicos, se lleva a cabo el ingreso en centros de desintoxicación colaboradores con Cúvel, para aquellos pacientes que requieran de un alejamiento temporal de su entorno.

En ocasiones hay pacientes que necesitan de una desintoxicación previa para el inicio del tratamiento y seguimiento ambulatorio. Por ello, en Cúvel Adicciones contamos con una red de centros y clínicas de desintoxicación de prestigio,  que colaboran con nosotros ofreciendo un servicio exclusivo y de calidad para nuestros pacientes que necesitan ingresar en un centro de desintoxicación.  Algo imprescindible para iniciar con garantías el proceso de recuperación.

 

 

Infórmate sin compromiso

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver tus dudas sin compromiso

Call Now Button